Las cosas marchan bien para JAC Motors, la división de vehículos livianos del conglomerado chino que en Chile importa Derco. Al mes de agosto ha comercializado 2.433 unidades para un 1,3% de market share, pero ya lleva dos meses seguidos como la marca más exitosa del origen.
Los últimos lanzamientos han sido todo un éxito, desde los SUV S2 y S3 hasta la pick-up T6. Y es por eso que ahora se arriesga en un segmento inédito para la marca y para la propia Derco: los camiones livianos.
En este atractivo segmento de 5.000 unidades anuales dominan Kia y Hyundai, con el 66% de las ventas para el Frontier y el otro 34% para el Porter. Y es a esos rivales a los que se enfrenta ahora el debutante JAC X200.
El nuevo camión liviano chino ingresa a este segmento de vehículos bajo los 3.500 kilos de peso bruto vehicular y que se pueden conducir con licencia Clase B. Mide 5.165 mm de largo, 1.750 mm de ancho, 1.995 o 2.035 mm de alto y tiene 2.640 mm entre los ejes.
JAC lo ofrecerá exclusivamente con cabina simple, ya sea con chasis o pick-up. La marca indica que el 77% de las ventas (o unas 4.000 unidades) son de modelos cabina simple, por lo que se reserva para más adelante una versión pick-up doble cabina.
Los precios son $12.490.000 (Chasis Comfort), $12.990.000 (Chasis Luxury y Pick-Up Comfort) y $13.490.000 (Pick-Up Luxury), todos con IVA incluido. Habrá un bono de financiación con Amicar de $ 500.000.
En el caso del pick-up, ofrece una caja de 3.110 mm de largo, 1.750 mm de ancho y 355 mm de alto de baranda. La base de carga está a 785 mm de altura. La capacidad de carga es de 1.480 kilos para el pick-up y 1.660 kilos para el chasis, permitiendo que el volumen de carga para un carrozado parta de los 10 m3.
El nuevo JAC X200 ofrece un motor 2.0 litros turbodiésel con 134 caballos de fuerza y 285 Nm de par entre las 2.200 y 2.600 rpm, asociado a una transmisión mecánica de seis velocidades. La marca indica que homologa 10,8 km/litro en ciudad y 12,7 km/litro en carretera, siendo hasta un 20% más eficiente que su competencia.
Respecto del chasis, el X200 cuenta con doble rodado aro 13 en el eje posterior y neumáticos 195/70 R15 adelante, y dirección con asistencia hidráulica (y 5,5 metros de diámetro de giro), suspensión de doble horquilla adelante y paquete de resortes atrás, y discos de freno ventilados con tambor.
Como novedad en el segmento, incluye un botón en la consola para una regeneración forzada del DPF.
El nuevo JAC X200 2017 se venderá en cuatro versiones, dos con carrocería chasis y dos pick-up, con equipamiento Comfort y Luxury. Los precios son $ 12.490.000 (Chasis Comfort), $12.990.000 (Chasis Luxury y Pick-Up Comfort) y $13.490.000 (Pick-Up Luxury), todos con IVA incluido. Habrá un bono de financiación con Amicar de $ 500.000.
La de entrada ofrece radio con lector de MP3 y puerto USB, espejos exteriores con desempañador, alzavidrios eléctricos, regulación de altura de luces, cierre centralizado, neblineros, guardafangos traseros extendidos, caja de herramientas, barandas del pick-up abatibles por los tres lados y ganchos de fijaciones.
La variante Luxury ofrece como elementos adicionales doble airbag frontal, control crucero, mandos en el volante, bluetooth, aire acondicionado, espejos laterales abatibles, sensor de retroceso, lector de presión de neumáticos y radio con CD.
La marca estima vender unas 200 unidades en lo que resta del año y alcanzar un 20% del segmento en un año completo. Así, las expectativas del JAC Motors es alcanzar las 6.000 unidades el próximo año y ser la marca china número uno del mercado.