Vende tu auto
Novedades

El BMW Serie 5 2017 es una realidad

BMW debutó al conceptual X2 durante el Salón de París. Sin embargo la gran noticia de la firma, se lanza fuera del contexto de dicho salón, el muy esperado y totalmente nuevo BMW Serie 5.

El BMW Serie 5 2017 es una realidad

En los cuarteles de BMW, últimamente ha habido bastante movimiento, tanto en dos como en cuatro ruedas. Claro que la presentación más importante, es sin dudas el nuevo Serie 5 (G30). Desde 1972, se cuentan 6 generaciones que anteceden al actual modelo de la firma, modelo que nunca la tiene fácil en su segmento, especialmente con los nuevos rivales que tiene encima, incluyendo a los altamente tecnologizados Mercedes Clase E y Volvo S90, además del Jaguar XF y el Audi A6. En estos últimos años, los avances tecnológicos han sido dramáticos y los estándares han subido por montón, por lo que el Serie 5 tiene que ponerse al día.

Estructuralmente, tenemos lo clásico, un auto que es marginalmente más amplio en todas sus dimensiones, aunque no se note mucho. Con respecto al diseño, tampoco hay que volverse locos, pero es importante puntualizar los esfuerzos de BMW por dotar al Serie 5 de una silueta más fibrosa. Esto se produce gracias a los nuevos pliegues en el perfil, o sea, un marco secundario que rodea las ventanas y una línea ascendente en la parte inferior. En el frente, vemos como los focos ahora se juntan con los riñones dobles en la parrilla, riñones que tienen un marco en 3D. El conjunto se hereda del diseño del Serie 3, X4, X5 y Serie 7, provocando una mirada más agresiva y una máscara más plana. En la parte trasera, los focos son más voluminosos y ayudan a dar la impresión de una silueta más baja. Con todo, se logra un coeficiente de arrastre mucho menor (0.22) lo que ayuda a la economía de combustible. 

Ya que hablamos de aerodinámica, la parrilla delantera es activa (Air Curtain) con lamas que se abren y cierran según la temperatura del motor o las necesidades aerodinámicas del auto. Las cubiertas inferiores y spoilers, colaboran en la misión de obtener una superficie con menos roce y así minimizar el esfuerzo cinético del auto.

Los cambios en el interior también son evolutivos en materia de diseño, con bastantes citas a su hermano mayor. Se ha hecho énfasis en mejorar la habitabilidad y la insonorización para una sensación de aislamiento más confortable. Sobre el confort, también se podrá optar a un sistema de masajes, climatizador de cuatro zonas con aromaterapia y un programa de iluminación ambiental. Los aportes en tecnología vienen de la mano con pantallas de alta resolución y una evolución del sistema iDrive, el que puede reconocer comandos por voz, frases y gestos para operar sus distintas funciones, así como contar con un navegador en 3D, soporte para TV, DVD, Connected Drive, función Hot Spot 4G y Apple CarPlay, siendo el primer fabricante de autos en incorporar conexión inalambrica para este dispositivo. 

Puedes personalizar tu BMW Serie 5 con 21 colores, 17 modelos de llantas de entre 17 y 20 pulgadas y 3 paquetes de estilo: Luxury Line, Sport Line y M Sport.

El audio siempre es fundamental en este segmento y BMW ofrecerá 4 niveles, comenzando con un kit Bowers & Wilkins con tweeters de diamante, amplificador de 10 canales y 1400 watts, además de 16 parlantes. Mediante un micrófono sensor integrado en el vehículo, el programa de sonido ajusta la configuración surround detectando a los pasajeros. Alternativamente existirán ofertas de Harman Kardon y dos opciones más discretas, propiedad de BMW.

Un BMW, no es BMW sin una gama completa de opciones mecánicas de alto performance, todas haciendo gala de los reconocidos avances ya implementados a lo largo de la familia EfficientDynamics, como son las tecnologías TwinPower Turbo, los modos de manejo, el programa Start/Stop y la homologación Euro 6 absoluta para todas las plantas. Los motores bencineros portan turbos TwinScroll, inyección directa de alta precisión, alzado de válvulas variable Valvetronic y control de árbol de levas VANOS. Los diésel cuentan con compresores de geometría variable y tecnología BluePerformance que es el nombre de fantasía que reúne las tecnologías de catalización, como un acumulador de NOx e inyección de AdBlue. Sin embargo, la innovación más grande no tiene que ver con todos estos nombres complicados, sino que, con el vano del motor, transformado en una capsula termo acústica llamada SYNTAK. Esta permite reducir el ruido de los motores y mejorar la conservación térmica del motor, para una reducción del consumo.

La oferta de motores comienza con los 530i y 540i. El 530i reemplaza al 528i e incorpora un motor de 2 litros, cuatro cilindros, 252 Hp y 350 Nm. El 540i equipa un 6 en línea de 3 litros, 350 Hp y 450 Nm. Se replican respectivamente las configuraciones para los diésel, con un 520d que produce 190 Hp y 400 Nm junto a un 530d que deslumbra con sus 265 Hp y 650 Nm de par. A estas unidades se suma el M550i xDrive del paquete M Performance, una suerte de pre-M5, con un poderoso V8 de 462 Hp y 650 Nm. En la vereda ecológica aterrizan los 520d EfficientDynamics Edition (que con su consumo de 25 km/l se pone a la cabeza del segmento) y el 530e iPerformance, el primer modelo de BMW en utilizar esta nomenclatura, que hace alusión a su tren de rodaje Hibrido-Enchufable, con el que puede incluso alcanzar los 50 km/l en promedio y un rango eléctrico de 45 kms. Todos se acoplan a una transmisión Steptronic de 8 velocidades y pueden dotarse todas las motorizaciones a un sistema de tracción xDrive opcional y un programa de dirección a las cuatro ruedas con asistencia electromecánica en ambos ejes.

Con una aceleración de 0-100 en 4 segundos, el M550i acelera más rápido que el M5 de la generación anterior

El Serie 7 senta las bases del Serie 5 en materia de tecnología, y por lo mismo muchas de sus características, se pueden contemplar según versión como equipamiento de fábrica u opcionales. Entre ellos tenemos el sistema de estacionamiento automático, el asistente de dirección (manejo semi-autónomo en carretera), control crucero inteligente con radar y detección de señales del tránsito, alerta de trafico cruzado y punto ciego, frenado de emergencia, asistente anticolisiones (actúa con el DSC para mejorar la agilidad y estabilidad en maniobras de riesgo que involucren obstáculos detectados), el debut de la estabilización antivuelco electromecánica y la muy celebrada llave de acceso inteligente que permite estacionar el auto de manera remota y con cámaras en 360 grados.

El BMW Serie 5 es un auto mucho más inteligente, sin dudas. Aunque sus desarrollos no apuntan necesariamente a reinventar la rueda o ser la cúspide de la vanguardia, sino que a ser el sedán ejecutivo más dinámico y mejor desarrollado de todos. Desde la aislación, hasta su esquema de suspensión trasera y pasando por su diseño, no hay nada que no se haya reformulado con un increíble diseño optimizado o con materiales nuevos. Un verdadero trabajo de amor por la ingeniería. 

El nuevo BMW Serie 5 2017

Jorge Beher recomienda