“Masterpiece of Intelligence” reza el slogan con el que Mercedes Benz presentó la 10ª generación de la Clase E en el pasado Autoshow de Detroit, una frase que se explica con sólo ver la carga tecnológica con que la marca de Stuttgart dotó a su nuevo sedán del segmento E.
Y no es algo nuevo para la E-Class, modelo que adoptó esta denominación recién en 1993, pero que cuyos antecesores se remontan a 1953 con el W120. Es por eso que la marca considera a la actual una 10ª generación, cuando en rigor es la quinta Clase E.
Desde sus orígenes que este modelo es el estandarte tecnológico de Mercedes Benz. Acá debutaron los frenos ABS (1978), los airbags pirotécnicos y el pretensor de cinturón (1980) y el control de estabilidad (1995), entre lo más destacado.
Y ahora suma un nuevo hito para la marca con el debut del Drive Pilot, un sistema de conducción autónoma que funciona bajo los 30 km/h (en condiciones de tráfico), controlando la dirección, aceleración y frenos, eliminando casi por completo las colisiones por alcance y atropellos. También actúa en carrera, pero por sólo 60 segundos con el fin de evitar un accidente, mientras advierte al conductor de que tiene que volver a tomar el control del vehículo.
Junto con el Drive Pilot debutan dos nuevos e innovadores sistemas de seguridad: el PreSafe Sound y el PreSafe impulso lateral. El primero es un sistema de anulación de los estruendos generados en un choque o por la explosión del airbag, que suelen causar trauma acústico en el oído interno de los ocupantes, a través de la emisión de un sonido similar al de las olas del mar. El segundo es un sistema que en caso de explotar los airbags laterales, desplaza levemente los asientos delanteros hacia el interior, alejando al ocupante de las puertas, mitigando los daños que pudiera sufrir.
No es lo único en tecnología para la nueva Clase E 2016, ya que agrega en todo el contorno 17 radares y sensores, que permiten hacer funcionar varios sistemas de seguridad. El primero es el Freno Activo de Emergencia, que actúa con eficacia bajo 60 km/h de manera autónoma en caso de percibir una posible colisión. El segundo es el Asistente de Maniobra Evasiva, sistema que es capaz de girar el volante para esquivar un atropello, un obstáculo o un automóvil, asistiendo al conductor a retomar la dirección correcta. El tercero es el más conocido Asistente de Tráfico Cruzado.
¿Una más? Debuta en la Clase E el Multibeam Led, un sistema de iluminación tan sofisticado, que incluye 84 diodos luminosos por foco, capaces de adaptarse a cualquier tipo de condición de manejo, eliminando los reflejos, los encandilamientos y las zonas oscuras en el camino. Este sistema actúa sobre las luces de estacionamiento, bajas y altas, puede leer señales y dispone de un control de clima para adaptarse a cualquier condición meteorológica.
Renovada mecánica
Pero el nuevo Mercedes Benz Clase E no es sólo tecnología, sino también un auto mecánicamente renovado. Está construido sobre la plataforma de tracción trasera MRA (Mercedes Real-Wheel Architecture), con una combinación de acero de alta resistencia y hasta un 75% de partes de aluminio, reduciendo su peso en 100 kilos.
Es 46 mm más largo que su antecesor (4.923 mm) y tiene 65 mm más entre los ejes (2.939 mm), sin embargo, disminuye 2 mm su ancho (1.852 mm) y 3 mm su altura (1.468 mm), consiguiendo con esta silueta un coeficiente aerodinámico de 0,23, el mejor de su clase. Con estas nuevas medidas, se amplía sustancialmente el habitáculo en las plazas traseras y el maletero alcanza 540 litros de capacidad.
Asimismo rompe con el diseño conservador de su antecesor y luce un diseño alineado con las nuevas clases C y S, algo que desde hace tiempo se esperaba en la marca. Toma algo de la deportividad de su hermano menor y mucho de la elegancia del buque insignia, con superficies más suaves y curvosas, bordes más afilados y una silueta más fluida, que muestra el capó más largo y el habitáculo desplazado hacia atrás.
La nueva Clase E incorpora el tren de rodaje Agility Control, con sistema de amortiguación de dureza variable que ofrece los programas Comfort, Comfort Avantgarde y Sport.
Bajo el capó habrá por ahora tres opciones de motor, incluyendo uno completamente nuevo: el E 220d, un bloque de cuatro cilindros 2.0 turbodiésel que es más liviano y compacto que el anterior 2.1 litros ($ 34.990.000). Da 194 caballos de fuerza y 400 Nm de par entre 1.600 y 2.800 rpm, y según la marca, homologa en ciclo mixto 25,9 km/litro.
Como entrada de gama está el E 200 ($ 32.990.000), equipado con un i4 2.0 litros turbo con 184 caballos y 300 Nm de par, mientras que el E 300 ($ 39.990.000) utiliza el mismo motor pero eroga 245 Hp y 370 Nm (E 300). Todos están asociados a una caja automática de nueve velocidades.
La marca indica que a fin de año arribará el nuevo E 43, equipado con un V6 3.5 biturbo con 401 Hp y tracción 4Matic, mientras que para 2017 se espera el aún no presentado E 63 AMG, que promete más de 600 caballos.
Alto confort
En materia de equipamiento y confort interior, las dos primeras versiones incorporan un paquete denominado Avantgarde, mientras que el E 300 trae el conocido pack AMG, que destaca por elementos diferenciadores como un volante deportivo forrado en cuero Napa, alfombrillas con el logo AMG, molduras de manera de fresno, llantas AMG de 19”, kit estético AMG y discos de frenos más grandes, entre lo principal.
Todos, sin embargo, destacan por el nuevo diseño interior, más envolvente, con una mezcla de materiales exquisitos a la vista y el tacto, y una nueva iluminación ambiental de 64 colores.
Impresionante también es su tecnología de conectividad. Lo más destacado es el display táctil de largo formato (dos módulos de 12,3” integrados) ya visto en la Clase S, que reemplaza tanto a los marcadores convencionales como el sistema de infoentretenimiento. Según el modo activado (Clásico, Deportivo y Vanguardista), varía el aspecto, el color y la disposición de los indicadores.
Los mandos en el volante son otra novedad, y que son táctiles (“Touch Controls”) controlándose de la misma forma como se maneja un smarthphone. Desde ahí se controla también el nuevo sistema de navegación Garmin.
El equipamiento, por supuesto, es sumamente completo desde la versión E 200, porque la marca indica que en la nueva Clase E todas las variantes son full.
Mercedes Benz indica que planea vender unas 100 unidades en lo que resta de 2016, unas 180 en un año calendario completo.
Mercedes Benz Clase E 2016