Durante la semana, Mercedes Benz develó a su nuevo Clase E Coupé, heredero de un largo linaje de coupé que la marca ha fabricado a lo largo de su historia. Porque Mercedes los ha hecho todos, los más deportivos, los más exóticos y los más caballerosos, los de carretera, como sucede en este caso.
Y es esa experiencia la que se pone en servicio del lenguaje de diseño actual de la marca, mucho más sensual y fluido que en la generación anterior más angulosa, al punto que el modelo anterior se ve muy envejecido al lado de esta generación. Pero las facciones clásicas se mantienen, como una parrilla más larga y un capot largo, así como la ausencia de pilar B, que permite que al bajar las ventanas solo se visualice una gran ventana panorámica. Elementos que se heredan de la generación anterior es la silueta, que poco a poco, generación a generación, va camuflando el tercer volumen (el maletero) con una caída más larga del techo, lo que produce un sutil efecto de fastback, o como les gusta decir a varios, esa silueta de botella de Coca Cola.
El nuevo E Coupé supera a su predecesor en todas sus dimensiones: longitud del vehículo 4.826 mm (+123 mm), anchura 1.860 mm (+ 74 mm) y altura 1.430 mm (+ 33 mm). Este incremento de las dimensiones básicas redunda en un mayor bienestar de los pasajeros. En particular, los ocupantes disponen de más espacio delante de las rodillas en las plazas traseras, a la altura de los hombros, tanto delante como atrás, y a la altura de la cabeza en la parte trasera.
En el interior nos encontramos con toda la ingeniería del Clase E sedán, una consola de diseño horizontal, con una gran pantalla doble (para el E300) que según nos cuenta Michael Riebensahm, gerente de automóviles en Kaufmann, comenzará a verse en muchos otros modelos de la marca, incluyendo el futuro Clase A 2019.
Además, es sorprendente la calidad y atención que hay a los detalles, desde elementos muy notorios como la iluminación ambiental en múltiples colores o sutilezas como el gancho que sostiene los cinturones de seguridad en la parte del piso, cromado hasta los pernos. Lo mismo en el exterior, como pudimos notar en una aplicación con trama de diamantes en el interior de los focos traseros donde rebotan los diodos LED.
El nuevo Mercedes-Benz E Coupé trae un nutrido equipamiento de serie, que contempla diversas tecnologías, tales como el programa Dynamic Select, donde puedes elegir diversos modos de manejo donde se hacen ajustes específicos a la curva de aceleración del motor, transmisión y dirección. La suspensión también ha sido revisada con un programa de amortiguación selectivo pasivo.
El E Coupé 2017 trae de serie el look AMG línea interior y exterior, con asientos tapizados en símil de cuero ártico -con microfibra dinámica de color negro, iluminación ambiente y molduras de madera de fresno negro de poros abiertos, llantas de aleación AMG de 19¨ y 5 radios dobles, además de contar con el kit estético AMG.
Otra característica especial del Coupé es una luz de bienvenida en el lado exterior de las luces traseras, que se activa al abrir y cerrar el vehículo y amplía el juego de luces azules con elementos de fibra óptica en los faros. Adelante, el E coupé equipa un sistema LED High Performance.
En su versión E300, se incorpora el sistema de conectividad para teléfonos Apple Carplay y Android Auto. Además de techo corredizo panorámico, el kit de cables para Media Interface y el puesto de conducción widescreen, donde la información del cuadro de instrumentos se puede ver de un modo más perceptible y personalizado, gracias a su pantalla de alta definición, con 12,3 pulgadas de diagonal, además de poder elegir tres diferentes estilos de visualizado.
La seguridad como es tradicional en los autos de Mercedes, incorporan sistema de frenos ABS, Adaptive Brake con modo Hold, servofreno de emergencia BAS, asistente de manejo con radar frontal, monitor de la presión de los neumáticos, alerta de cansancio Attention Assist, control de tracción ASR, ESP y 9 Airbags (frontales, laterales, rodilla para el conductor y cortina en las cuatro plazas).
El Mercedes Clase E Coupé arriba a Chile inicialmente en dos versiones, E200 y E300, ambas dotadas de una transmisión automática 9G-Tronic. El E200 es impulsado por un 4 cilindros Turbo de 2 litros, 181 Hp y 300 Nm de torque, logrando un consumo mixto de 13,5 km/l. Sobre el E200 se encuentra el E300, propulsado de igual manera por un 2 litros Turbo, pero con 242 Hp y 370 Nm de par, una velocidad punta de 250 km/h y un consumo mixto de 13,1 km/l. Para futuro se espera una novedad, la llegada del E53 AMG, nueva nomenclatura que eventualmente a nivel global se espera reemplace a los E43 AMG en los modelos de gama alta. Esto consiste en un tren motriz híbrido de alto performance, con un seis-en-línea de 3 litros Turbo y 429 Hp más un motor eléctrico de 67 Hp, para lograr un máximo de 496 Hp, 100 Hp más que un E43 AMG bencinero.
Los precios para los Coupé están en el orden de los US$58.000 para el E200 y US$70.000 para el E300.