Mercedes le hace un lavado de cara a su crossover compacto, el GLA, modelo que fue renovado en el pasado Auto Show de Detroit en enero y que se tomó unos meses para poder finalmente pisar nuestras calles. Al GLA lo conocemos del 2014 como el hermano más campero de la Clase A, claro que tiene suficientes mejoras como para que se transforme en un mejor compañero de aventuras que su hermano más urbano.
¿Qué hay de nuevo? Salta a la vista la nueva fascia, o las dos nuevas fascias que exhibe el GLA, según su nivel de equipamiento -Urban o AMG Line. Entre lo que se comparte, están los ópticos con tecnología LED de alta descarga y la nueva parrilla "doble alada" con perforaciones, que le da un look mucho más robusto y cercano a los otros SUV de la marca. Hacia la parte inferior, ya nos encontramos con una parrilla más agresiva que imita un poco una suerte de defensa de aluminio, pero más estilizada que en un todo-terreno convencional. Esta "boca" está flanqueada por dos nuevos neblineros redondos. En el caso del kit AMG, esta pieza de aluminio solo decora la parte inferior de la toma de aire, pero los neblineros son reemplazados por dos imitaciones de toma de aire, que le dan un look mucho más deportivo.
Por otro lado, los ópticos traseros también reciben tecnología LED, pero fuera de colores nuevos o nuevas llantas, el GLA se mantiene como siempre, bien muscular y atlético.
Algunos cambios, van de la mano con la seguridad y tecnología. Por ejemplo, el sistema multimedia ahora presenta una pantalla HD y una interfaz renovada con soporte para Android Auto y Apple CarPlay; la cámara de retroceso también es HD; han mejorado los materiales de los asientos (el modelo Urban lleva butacas más ensanchadas) y se revisaron botones, el volante y el clúster de información.
Afortunadamente el GLA es un auto que viene muy completo desde el modelo que inicia la gama, como son los modelos Urban, los que comprenden 9 Airbags (Frontales, laterales, 4 windowbags y uno de rodilla para el conductor), frenos ABS con servofreno de emergencia BAS, función adaptativa, hill holder y radar activo (Collision Prevention Assist Plus) que ayuda a frenar cuando detecta autos o peatones, control de tracción y estabilidad, alerta de presión de neumáticos o desgaste de pastillas de freno, alerta de cansancio, umbrales iluminados, iluminación y limpiaparabrisas automático, ayuda activa para estacionar, tapicería de cuero sintético, sistema de sonido Audio 20, control crucero Tempomat, entre otros.
En el caso de los modelos con paquete AMG se agregan a lo anterior, butacas deportivas con tapicería mixta de cuero sintético con microfibra, volante deportivo, espejos antideslumbrantes (interior y exterior) plegables eléctricamente, apoyo lumbar eléctrico para las butacas delanteras, ayuda activa para estacionar con Parktronic, lavafocos, techo panorámico y cristales térmicos
En Chile se comercializarán cinco versiones, cuatro de ellas ya disponibles y con motores ya conocidos, pero que se han retocado ligeramente en su performance, elasticidad y en su rendimiento. Comenzamos con el GLA 200, impulsado por un cuatro cilindros Turbo de 1.6 litros (M270), 156 CV y 250 Nm de torque. Le sigue una nueva versión, el GLA 200d, motivado por un cuatro cilindros Turbodiésel de 2.1 litros, con 136 CV y 300 Nm de torque. Le sigue el GLA 220d con el mismo motor, pero ajustado para desarrollar 177 CV y 350 Nm de torque. Cierra la gama el GLA 250 con una versión 2 litros del M270, el que entrega 211 CV y 350 Nm de torque. Todos estos motores están homologados para la norma Euro 6 y todos se acoplan a la misma transmisión 7G-Tronic, con función Start&Stop y 4 modos de manejo (programa Dynamic Select; Eco, Comfort, Sport, Individual). Por otro lado, los cuatro modelos se comercializarán en Chile con un paquete off-road comfort, que eleva la suspensión en 3 centímetros extra de recorrido, para un manejo mucho más suave y apto para caminos complicados. Nos queda una versión, el poderoso GLA45 AMG, que debería arribar para segundo semestre.
Los modelos GLA 200 y GLA 200d son tracción delantera y llevan neumáticos convencionales, mientras que los GLA 220d y GLA 250 calzan neumáticos run-flat y portan sistema de tracción 4Matic a las cuatro ruedas, con monitor de tracción incorporado en el sistema multimedia del auto.
Con esta renovación, Mercedes apunta a comercializar entre 200 y 300 unidades para segundo semestre, contemplando como principal rival al BMW X1, pero también de paso al Audi Q2, Audi Q3 y su hermano más estiloso, el Infiniti QX30, así como versiones del Volvo V40 y el recientemente renovado MINI Countryman.
Versiones y Precios
Versiones |
Precios de lanzamiento (junio 2017) |
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GLA 200 Urban 7AT | $22.990.000 |
GLA 200d Urban 7AT | $24.490.000 |
GLA 220d AMG Line 4Matic 7AT | $28.490.000 |
GLA 250 AMG Line 4Matic 7AT | $29.490.000 |
GLA45 AMG | USD$63.200 (Aprox.) |