Untaggable, en inglés, es una palabra que significa "inclasificable". Es una palabra que veremos mucho, asociada a Audi y su más reciente modelo, el totalmente nuevo Q2, crossover compacto de corte urbano y que, como todos los crossovers, buscan romper un poco con lo establecido en cuanto a formatos, si bien este también es un cliché muy de moda en la industria automotriz. Con el Q2, Audi quiere ofrecer un modelo que, al contrario de sus otros autos, pueda ser usado por cualquiera, desde un adolecente hasta un abuelito, si escuchas Maluma o si te gusta Guy J, si tienes familia, perros, eres evangélico, ateo, de izquierda, de derecha, rebelde, nerd, lo que sea. Todos somos target y todos estamos "invitados" para hacer del Q2 nuestro propio reflejo de identidad.
“Tradicionalmente, el portafolio de productos de una automotriz se construye haciendo foco en los segmentos de mayor tamaño, definiendo el tipo de cliente, uso, edad, estilo de vida e ingresos. El Q2 marca un cambio con esta tipología, ya que su diseño se pensó para que integrar a un rango etario insólitamente extenso y en donde el concepto de Blend toma un nuevo lugar: no puedo encasillar a mi cliente ni definir para qué va a usar su vehículo”, -Daniel Rojas, gerente de Audi Chile.
De partida el Audi Q2 mezcla dos ideas, contrastantes, donde primero está el mantener el muy marcado lenguaje de diseño que ya caracteriza a los modelos de la casa alemana, pero a su vez hacer énfasis en que este no es un Audi cualquiera. El trabajo de diseño se ha dejado en manos de Marc Lichte, Jefe de Diseño de Audi, quien tuvo la labor de remezclar los sobrios trazos de Audi, añadiendo de su cosecha, incluyendo la línea de la cintura que ya no es continua, sino que recibe un corte en diagonal, revelando una superficie de diseño hexagonal, que ayuda a marcar los pasos de rueda y prolonga el plano de las ventanas, añadiendo proporción y robustez. El cuarto trasero, al contrario de otros crossovers que emplean una tercera ventana, es un gran pilar C tipo coupé, decorado por lo que en Audi llaman "Blade", una pieza que prolonga el efecto de las ventanas, al ser de color oscuro, si bien esta es personalizable y eventualmente puede pedirse en colores o texturas, cambiando el caracter y el perfil del Q2. Focos traseros más pequeños y en diseño 3D también ayudan a entregar una sensación robusta. Adelante, la parrilla single frame de Audi luce más perfilada, acompañada de un parachoques de diseño deportivo, pero en formato bitono. Para el modelo Sport, todas las aplicaciones y revestimientos plásticos de los parachoques y pasos de rueda pasan a ser color carrocería, haciendo aún más énfasis en el carácter urbano y de carretera. Como pueden darse cuenta, hay un esfuerzo de mezclar lo deportivo con lo campero y lo moderno, celebrando y asumiendo este espíritu versátil. Para que nos hagamos una idea, el referente más directo como concepto es el Citroën C4 Cactus.
El Q2 mide 4191 mm de largo, 1794/2009 mm de ancho (sin/con retrovisores), 1508 mm de alto, 2595 mm entre ejes y 405 litros de capacidad en el maletero. La distancia entre ejes es marginalmente más corta que en un Audi Q3. Por otro lado, el Mercedes GLA es más largo y más bajo, y aunque tiene una distancia entre ejes mayor, el Q2 se percibe mucho más espacioso en sus plazas traseras.
Hacia el interior reconoceremos inmediatamente el modelo del que este Q2 deriva, el A3. Claro, la consola no es exactamente la misma, pero comparte bastante. Para diferenciarlo, Audi ofrecerá un sin número de tapices, costuras y aplicaciones decorativas personalizables. Incluso algunas de las molduras incorporan iluminación LED en distintos colores. Y ya que hablamos del A3, con este comparte la misma plataforma MQB y sus motorizaciones, así como el perfil de manejo, si bien Audi desarrolló este modelo en conjunto con Italdesign como consultora. Así la ex-casa de Giorgetto Giugiaro supervisó los prototipos del Q2 antes de llegar a la fase de producción. El Q2 se fabrica directamente en el seno de Audi, Ingolstadt.
Del Q2 arribarán inicialmente dos configuraciones, ambas impulsadas por un motor 1.4 TFSi de 150 Hp y 250 Nm de par, con sistema Start/Stop y desactivación de cilindros, acompañada de una nueva evolución de la caja STronic, la OGC de 7 velocidades con doble embrague bañado en aceite. En conjunto, este tren motriz de tracción delantera homologa 13,4 km/l en ciudad, 16,1 km/l mixto y 18,2 km/l en carretera, además de alcanzar los 100 km/h en 8,5 segundos. Con el correr del año también debería incorporarse una versión especial limitada con paquete S-Line y hacia el próximo año, según como resulte la demanda, una versión 2.0 TDi con tracción quattro.
Las dos versiones, Standard y Sport, se diferencian principalmente en los parachoques deportivos, el techo panorámico, sistema de iluminación LED con asistente High Beam, asientos deportivos, insertos con iluminación LED en el interior y la incorporación de paddle-shift. Lo demás, como las llantas de 18'', el tapiz de cuero sintético, el climatizador automático, el sistema multimedia MMi con 10 altavoces, la dirección progresiva electromecánica, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara, los sensores automáticos de luces y limpiaparabrisas, el ESP y los 6 Airbags se incorporan de serie.
Tuvimos la oportunidad de conducir por unas buenas horas el Q2 en un tramo de carretera hacia Casablanca, donde se nota inmediatamente la herencia del A3, un auto fácil de llevar, de sensación ligera y de buen agarre y aplomo. Con una suspensión de mayor recorrido y mayor altura que el A3 presenta lógicamente un poco más de roll lateral. De amortiguación diremos que es un poco duro, quizás asociado al calzado de 18'' y también a sus prestaciones orientadas al asfalto y no a las calaminas o la tierra. La caja de cambios se apura bastante en llegar a la 7ma marcha, por lo que, si quieres adelantar, debes bajar unos cambios o poner la caja en modo Sport para devolverle reacción al motor, el cual se comporta excelente, sin compromisos en la entrega de potencia.
El Audi Q2 no tiene rivales directos a los que podamos compararlo. El más cercano es el propio A3, modelo al que de seguro le sacará algunas ventas. Como formato, podríamos aproximarlo al Volvo V40 Cross Country ($17 millones aprox.), al Mercedes-Benz GLA (desde $20 millones aprox.) y su gemelo Infiniti QX30 (desde $24 millones aprox.), así como versiones tope de línea de autos como el Mazda CX-3 ($16.8 millones de pesos) o el Opel Mokka. Por precio claramente hay muchos autos que puedes comprar por lo que cuesta un Q2 pero eso dependerá de tus prioridades y necesidades. Audi prevé ventas aproximadas de 15 unidades mensuales de aquí a que cierre el año, con mayor demanda del modelo base sobre el Sport.
Versiones y Precios
Versiones |
Precios Lista (Febrero 2017) |
---|---|
Q2 1.4 TFSi 150 7DSG |
$19.990.000 |
Q2 Sport 1.4 TFSi 150 7DSG |
$23.490.000 |
Audi Q2 - #Untaggable