El comentario generalizado en El Calafate, el poblado turístico en el sur de Argentina que albergó la presentación regional de la nueva Amarok de Volkswagen, es que la pick-up alemana no muestra grandes cambios que permitan calificarla de nueva. Un rediseño frontal, un panel interior nuevo, un sistema multimedia y poco más se suman a una camioneta que ha vendido 460 mil unidades desde su lanzamiento comercial en 2010 (unas 8.000 de ellas en Chile).
En la marca se defienden, señalando que la Amarok sigue estando por encima de los estándares habituales en este segmento, por lo que no necesitaba de mayores modificaciones. Entre estas están se contemplan revisiones cosmeticas con la nueva imagen corporativa de Volkswagen, mejoras en el confort interior y equipamiento faltante, como por ejemplo un sistema de infoentretenimiento con mayor conectividad. Para 2017 se anticipó un nuevo motor V6 3.0 turbodiésel con mayor potencia, 224 caballos para ser exacto, una demanda de años para este modelo.
Las novedades en detalle
En el exterior se modifica el frontal para ganar agresividad. Hay detalles cromados en la parrilla principal, un nuevo parachoques con neblineros rectangulares, una grilla inferior tipo panal de abejas, y se añaden llantas de 17 y 18 pulgadas de nuevo diseño.
En el interior se mejora el puesto de conducción con nuevos asientos, ahora con ajuste eléctrico para 14 posiciones (versión Highline) y un nuevo tapizado más elegante.
Los marcadores tienen nueva gráfica y debuta un volante multifunción con paddle shift (versiones automáticas), mientras que en el panel se modifican los botones del climatizador y se agrega un sistema de entretenimiento con bluetooth, pantalla de 6,2 pulgadas, conectividad a smartphone y navegador GPS (versión Highline).
En cuanto a chasis y tamaño, la Volkswagen Amarok 2017 mantendrá las medidas de su antecesora: 5.254 mm de largo, 1.944 mm de ancho, 1.834 mm de ancho y 3.097 mm entre ejes. Ofrece ángulos de ataque y salida de 28° y de 23,6°, respectivamente, dejando 23º en el ángulo ventral, un despeje al piso de 228 mm y hasta 500 mm de capacidad de vadeo.
La caja de carga se mantiene igual que antes, con 1,55 metros de largo en la doble cabina (2,2 metros en la cabina simple), 1,22 metros de ancho entre las ruedas y 0,52 metros de profundidad, para una superficie de 2,52 metros cuadrados (3,57 m2 en la cabina simple), y una capacidad de carga de entre 838 kilos (4x4 Automática DC) y 1.242 kilos (4x2 mecánica CS), con una media de una tonelada.
Bajo el capó se mantiene el mismo motor de cuatro cilindros y dos litros turbodiésel, con dos ofertas de potencia: 140 Hp y 340 Nm de par (1.600 a 2.250 rpm) de entrada, y 180 Hp con 420 Nm (1.750 a 2.250 rpm) como tope de gama. El primero está asociado a una caja mecánica de seis velocidades, con opción de tracción trasera o total, y a cabinas simple o doble. El segundo solo está disponible en variantes doble cabina, y puede asociarse además a una caja automática de ocho marchas, también con opción de tracción 4x2 y 4x4.
Como ya está dicho, a mediados del próximo año se añadirá el motor V6 3.0 TDI con 224 Hp asociado a la caja automática de ocho velocidades.
Los acabados siguen siendo Trendline, Comfortline y Highline. El primero sólo está disponible con el motor pequeño, mientras que la caja automática sólo se puede escoger con el más alto.
De serie, la Amarok incorpora seis airbags (dos en la variante de cabina simple), controles de tracción y estabilidad, asistente de ascenso y control de descenso, frenos ABS Off-Road, bloqueo mecánico de diferencial, luz diurna, sensor trasero y climatizador, protección de cárter y gancho de arrastre, entre lo principal.
Las versiones Comfortline agregan neblineros, volante de cuero, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con mando, control crucero, sensor delantero, radio con bluetooth y App-Connect, volante multifunción, y airbags laterales y de cortina. La versión Highline añade asientos regulables eléctricamente, de cuero y calefaccionados, monitor de presión de neumáticos, cámara de retroceso, el sistema Discover Media con navegador y luces de xenón, además de una serie de elementos decorativos. En total, hay ocho versiones disponibles combinando cabina, motor, caja y equipamiento.
Los precios no están fijados para Chile, pero en Volkswagen estiman que la variación no será significativa.