Ad-portas de cerrar un año de importantes cifras en venta -cercanas a las 23.500 unidades- es que Suzuki lanza el facelift del S-Cross, el cual recibe un refresco de media vida, tras su introducción a nuestro mercado el 2014. Los cambios son evidentes y no los vamos a obviar, reemplazando la calandra frontal más aguzada por una nueva, redonda, cromada y con barras, muy de estilo SUV, a lo que se suman nuevos paneles frontales, capot y parachoques. Seremos sinceros, nos gustaba más el anterior, porque era más coherente con el diseño general del modelo y con la identidad global de la marca; es una cara que probablemente no veras en ningÚn otro Suzuki.
Sobre sus dimensiones hablamos de 4,300 mm de largo, 1,785 mm de ancho, una altura de 1,585 mm y una distancia entre ejes de 2,600 mm, junto a un maletero de 430 litros, ampliable a 875 litros plegando los asientos. Su tamaño se mantiene prácticamente similar, ha crecido discretamente en altura (por un despeje mayor, gracias a las llantas más altas) y en ancho. Con estas cotas es marginalmente más grande que sus rivales, digamos un Chevrolet Tracker, una Ford EcoSport o un Hyundai Creta, modelos que si son más altos; de los tres es el más cercano a un crossover que a un SUV. Un buen referente, es su antiguo rival, la primera generación de la Nissan Qashqai.
S-Cross no cambia su motorización, pero también le incorpora algunas mejoras. Hablamos del M16A de 1.6 litros, con distribución por cadena y 16 válvulas con VVT, el que ahora entrega 118 Hp (3 Hp más) y 156 Nm de par. Se han hecho algunas modificaciones con respecto a la admisión y a las válvulas que regulan la presión del aceite, para un funcionamiento menos forzado. Se acoplan a esta unidad, una transmisión manual de 5 velocidades, de buen recorrido y una nueva automática de 6 velocidades que reemplaza a la anterior CVT. Con esto, los cambios son más certeros y bajo ciertas condiciones permite recuperar con más eficiencia, y esto es hablando del modo manual. El modo automático estándar es más bien para manejo de ciudad y puedes adecuar su respuesta, modulando la pisada del acelerador. Esta caja deja en mayor evidencia uno de los puntos flacos del S-Cross, que es su entrega de potencia, se siente muy justo. Homologa entre 14,7 y 15,7 km/l en régimen mixto.
Este tren motriz se completa con el sistema AllGrip que administra la tracción del S-Cross segun las condiciones de ruta:
- Modo Auto: el automóvil usa 2WD por defecto para priorizar la economía de combustible, pero cuando detecta que las ruedas patinan, cambia inmediatamente a 4WD para lograr una conducción estable. Una vez que las ruedas delanteras recuperan el agarre, el vehículo cambia nuevamente a 2WD.
- Modo Sport: es la conducción deportiva, cuando el auto requiere de cambios de velocidad de manera frecuente. En este modo el motor cambia a características que generan alto torque optimizando la apertura del acelerador, lo que mejora la respuesta de aceleración. Todo esto mejorará la conducción en las curvas.
- Modo Lock: es usado para cuando el vehículo necesita capacidad máxima de liberación de fuerza para seguir adelante cuando se encuentra atrapado o se enfrenta a superficies resbaladizas, lodosas o caminos en mal estado. Bloquea el diferencial trasero para un reparto lo más equitativo posible de fuerzas. Motor se ajusta para entrega maxma de torque y el control de tracción interactua levenmente,
- Modo Nieve/Barro: permite no perder el control sobre terrenos difíciles como la nieve, gravilla, ripio, calamina y otras superficies resbalosas. Aqui interviene completamente el sistema de tracción y la respuesta del acelerador se ve moderada.
Versiones y Precios:
- S-Cross 1.6 2WD MT5 GL: $11.790.000
- S-Cross 1.6 2WD AT6 GL: $12.690.000
- S-Cross 1.6 AllGrip MT5 GLX: $13.240.000
- S-Cross 1.6 AllGrip AT6 GLX: $14.140.000
- S-Cross 1.6 AllGrip MT5 Limited: $13.990.000
- S-Cross 1.6 AllGrip AT6 Limited: $14.890.000
En su interior encontramos un habitáculo sin muchos cambios, muy típico de Suzuki, limpio, organizado y moderno. Donde si hay cambios es en el equipamiento, considerando según versión, alzavidrios y espejos eléctricos; cierre central de puertas con comando a distancia, sistema de audio doble DIN con Bluetooth y MP3 o un sistema de instalación local Blaupunkt CapeTown (el mismo del Ignis y del Baleno) con pantalla táctil de 6,8'' y completo soporte multimedia (Interacción con Smartphones, despliegue de aplicaciones, internet móvil, etc) 4 parlantes más 2 tweeters, control de radio al volante, pack cuero (para pomos y volante), encendido automático de luces y limpiaparabrisas, cambios al volante (AT6 solo), control crucero, botón de partida y opción de climatizador base con aire acondicionado, o electrónico dual, entre otros elementos. Se elimina la versión de entrada GA.
Por el lado de la seguridad, el crossover de Suzuki posee doble airbag, frenos ABS con EBD, estructura con absorción de energía, sistema de inmovilizador antirrobo, doble anclaje ISOFIX y cinturones de seguridad de tres puntas para las 5 plazas en todas sus versiones. Todas las versiones AllGrip además vienen con airbags laterales y de cortina, sistema de frenos BAS (Brake Assist System), control de ascenso de pendientes (Hill Hold Control), control electrónico de estabilidad ESP, sensor de estacionamiento delantero y trasero. Vale destacar que el S-Cross tiene cinco estrellas en la evaluación Euro NCAP.
S-Cross puede configurarse con 9 colores distintos y podrás distinguir las versiones por algunos elementos estéticos, como llantas de aleación de 16'', 17'' o 17'' pulidas, barras en el techo, aplicaciones cromadas en los neblineros o iluminación LED. Los precios comienzan en los $11.790.000, con una garantía de 3 años o 100.000 kms.