Si bien debutó oficialmente en Japón en diciembre pasado, Suzuki estrena en Ginebra la versión para mercados internacionales de la nueva generación del Swift, el exitoso modelo que desde su relanzamiento en 2005 ha vendido 5,4 millones de unidades en todo el mundo.
Con sólo 890 kilos de peso, el nuevo Swift es un 10% más ligero que su antecesor gracias al uso de la nueva plataforma modular HEARTECT, sobre la que también se construyen el Baleno y el Ignis.
Mantiene sus dimensiones contenidas e incluso es 10 mm más corto y 40 mm más ancho que su antecesor, con 3.840 mm de largo, 1.735 mm de ancho y 1.495 mm de alto. Sin embargo, aumenta la distancia entre ejes en 20 mm hasta los 2.450 mm, con lo que aumenta un 25% su habitabilidad en las plazas traseras y suma 54 litros a los 200 que tenía el maletero del Swift anterior.
Por ahora arriba exclusivamente con carrocería de cinco puertas, aunque no se descarta la aparición futura de un Swift 3.
El diseño es completamente nuevo, aunque se mantiene la clara identidad de marca y una silueta con claro carácter deportivo, destacando unos hombros marcados y angulosos. Las líneas siguen siendo suaves y onduladas, destacando una nueva máscara más grande e integrada.
Mecánica y tecnología
Bajo el capó, el conocido cuatro cilindros Dualjet 1.2 litros que eroga 90 Hp y 120 Nm de par será el motor de exportación (a Chile también debería llegar el más antiguo 1.2 con 83 Hp), mientras que en Europa también se comercializará con el totalmente nuevo tricilíndrico 1.0 Turbo con 112 Hp y 170 Nm de par.
Este bloque también podrá asociarse al sistema híbrido ligero SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki), que incluye un pequeño generador eléctrico que asiste en las partidas y aceleraciones, consiguiendo reducir las emisiones por debajo de los 100 g/km de CO2.
El sistema AllGrip 4WD está disponible con ambos motores.
En materia de equipamiento, todos los Swift tendrán en Europa seis airbags, aire acondicionado, volante forrado en cuero, radio con bluetooth, luz diurna LED y llantas de 15”. Según versión añadirá cámara de visión trasera, un sistema de audio con pantalla táctil, navegador y conectividad a smartphones, llantas de 16”, sistema keyless, neblineros, sistema de detección de objetos, asistente de salida de carril, freno de emergencia, control crucero adaptativo y asistente de luces altas, entre otros.
Este modelo llegará a Chile durante el año, aunque lo más seguro es que no incorpore estas tecnologías de seguridad.
Suzuki Swift 2017