A casi un año de su lanzamiento en Chile, Awto, el primer carsharing -arriendo de vehículos por minuto, horas o días- del país, lanza su modalidad Punto a Punto, entregando una mayor flexibilidad para los usuarios, que ahora podrán tomar un awto en un punto de las más de 45 estaciones disponibles, y dejarlo en otro.
Esta nueva modalidad es una muestra de la maduración de este servicio de movilidad que partió en Julio de 2016 con sólo 20 estaciones y que cuenta con importantes alianzas estratégicas como Copec, Cencosud, Mall Plaza, entre otras. “Todos los carsharing en el mundo – implementados en más de 600 ciudades en el mundo- cuentan con la fusión público-privada en su desarrollo para ser exitosos. Nosotros partimos con un modelo donde el awto se deja en el mismo lugar que se recoge y, luego de haber conocido mejor a nuestros usuarios, nos atrevimos a innovar aún más, implementando ahora el modelo Punto a Punto, que permite tomar un auto en un estacionamiento y dejarlo en uno nuevo, según el destino del usuario finalmente”, explica el gerente general de Awto, Francisco Loehnert.
El beneficio del modo Punto a Punto, significará un aumento considerable de los usuarios de este servicio, debido a que como explica su gerente general, muchos usuarios pidieron emular el sistema de las bicicletas compartidas, ya que permite una mayor flexibilidad para transportarse entre los puntos y permite además combinar otras fuentes de transporte público, como las mismas bicicletas, metro, Transantiago, etc. “Con esto esperamos un aumento casi del 100% de nuestros usuarios para fines de año, ya que hace mucho nos vienen solicitando un cambio de modalidad, y ya estamos en condiciones de entregarlo dada nuestra curva de aprendizaje. Tomamos un modelo de negocios exitoso en otras partes del mundo y lo adecuamos a la idiosincrasia chilena ahora con este modelo Punto a Punto”, agrega.
En algunas ciudades del mundo ya existe también la modalidad “free float” y se refiere a que los usuarios pueden recoger los awtos en cualquier lugar y dejarlos en otro, sin necesidad de dirigirse a un punto específico de estacionamiento, sino donde la app muestre el vehículo más cercano. “Nos encantaría poder implementar esto en un par de años más, pero para hacerlo necesitamos mayor uso de los inscritos, mayor apoyo público, mayor conciencia y mayor inserción del sistema en la forma de movilizarse de los chilenos. El apoyo de las municipalidades es vital dada la optimización en el diseño de ciudad que permiten alternativas de este estilo. En otras partes del mundo, cada auto de carsharing permite sacar entre 8 a 12 autos privados dado su uso consciente, lo que permite también optimizar el uso de los estacionamientos públicos”, enfatiza Loehnert.