Una muestra más de que los SUVs son los vehículos de moda, es que al cierre de 2016 este segmento tuvo un descomunal crecimiento en el mercado europeo.
Para tener un mejor panorama de este increíble aumento por parte de los utilitarios en el Viejo Continente, es que de los 15.4 millones de unidades que se vendieron a lo largo de los 12 meses de 2016, 3.9 millones fueron SUVs -incluidos los crossovers- en sus distintos tamaños. Como podemos ver uno de cada cuatro vehículos vendidos en Europa fueron Sport Utility Vehicles. Como parte de este crecimiento en las ventas este segmento alcanzó una cuota de mercado del 25.6%.
Otro dato bastante revelador del boom que están teniendo esta clase de vehículos, es que mientras que el mercado automotor en general tuvo un crecimiento del 6.5%, el de los utilitarios aumentó un 21.4%, esto más del triple.
Del otro lado de la moneda tenemos que los segmentos de sedanes y hactchbacks sólo crecieron poco más del 2%. Por su parte, los monovolúmenes perdieron 0.9% en la cuota del mercado, con un 9.5%, mientras que los subcompactos perdieron 0.8 puntos porcentuales y sólo representaron el 21.2% del mercado.
Lo que hace a esta noticia importante es que Europa históricamente no ha sido un mercado favorable para este formato, más del gusto americano, dándole favor a los modelos Touring Wagon y monovolumen. Esta conducta, de sostenerse, podría cambiar el futuro de estos prácticos estilos de carrocería.