Ya a unas semanas de haber echado a andar el 2017, la Asociacion Nacional Automotriz de Chile (ANAC) hace su balance anual. ¿Qué tal estuvo el 2016? ¿Cómo se viene el 2017?
2016
Las ventas en diciembre del año pasado cerraron en 31.662 unidades, para un total de 305.540 vehículos livianos y medianos comercializados en Chile. Esta cifra representa un crecimiento del 8,3% con respecto a lo que fue el 2015 y va de la mano con cómo se ha estancado las cifras del Producto Interno Bruto. Así mismo, desglosando el 2016, el segundo semestre fue mucho mejor en ventas que la primera parte, y eso se debió a que las marcas no aflojaron, incorporando nuevos modelos a sus portafolios, especialmente algunos que ya llevaban un tiempo en el mercado, además claro de que la economia ha mostrado signos de revitalización. También podríamos hablar de cómo se ha estabilizado el parque automotriz con respecto a la llegada de nuevas marcas, por lo que los productos han mejorado y las redundancias se han autorregulado, algo que se esperaba, sucediera. Hay que pensar que, a comienzos de año, las marcas no se animaban a dar cifras muy alentadoras, esperando incluso una baja cercana a las 240.000 unidades
La mayoría de las ventas ocurrieron desde la zona central del país hacia el sur. En tanto la zona norte del país mostró bajas de hasta un 10,5% en el caso de la Región de Tarapacá. La región con más crecimiento fue la Araucanía, con un alza de 21,6%.
Algo que a todos nos gusta conocer, es el ranking de ventas y este año ya sabemos que Hyundai fue la marca más vendida, con 27.447 unidades y una participación del 12%. Por el lado de los comerciales, Peugeot es líder indiscutido con 5.974 unidades, lo que significa el 20,9% del segmento.
Por segmento, la tendencia global también nos afecta y vemos que los SUV aumentan su participación desde el 2015 con un aumento del 28,5%, un 2,1% más. Los comerciales también subieron con respecto al 2015 en un 0,4% (9,5%). Las camionetas y los vehículos de pasajeros cayeron un tanto en sus porcentajes, de un 16,1% a un 15,3% y de un 48,6% a un 46,7%, respectivamente.
Por procedencia, la mayoría de los vehículos de pasajeros viene de Corea, con un 26,63%, seguido de China (15,16%), India (13,60%), México (7,01%), Japón (6,48%), Francia (6,24%) y Brasil (5,71%). En estratos más específicos, la mayoría de los SUV provienen de Japón, con un 32,17% de participación, seguidos de Corea con un 19,07%. Los chinos son reyes entre los comerciales con un 26,97%, muy equiparado a los ingresos de Corea y Francia, con quienes dominan prácticamente el sector. Lo mismo sucede con las camionetas, donde Tailandia es el mayor productor (39,34%) seguido de México y Argentina.
Otras cifras interesantes es nuestro porcentaje de antigüedad del parque motor, con un 63% de autos que tienen 10 años o menos de antigüedad, ganándole a España y a Argentina, y muy cerca de Alemania con un 65%. Nuestra tasa de motorización es de un auto cada 4,3 personas. Para que se hagan una idea, en Estados Unidos hay prácticamente un auto cada 1,3. En India hay un auto cada 50 personas.
Rankings
Venta retail por marca acumulado (Top 15)
- Hyundai: 27.447 (12,0%)
- Kia: 25.383 (11,1%)
- Suzuki: 23.767 (10,4%)
- Chevrolet: 23.253 (10,2%)
- Nissan: 15.326 (6,7%)
- Toyota: 14.804 (6,5%)
- Mazda: 11.672 (5,1%)
- Peugeot: 9.219 (4,0%)
- Renault: 9.190 (4,0%)
- Ford: 9.012 (3,9%)
- Subaru: 6.059 (2,6%)
- Volkswagen: 3.864 (1,7%)
- Citroën: 3.711 (1,6%)
- Mitsubishi 3.648 (1,6%)
- Grupo Chrysler: 3.425 (1,5%)
Venta retail comerciales (Top 5)
- Peugeot: 5.974 (20,9%)
- Hyundai: 3.951 (13,8%)
- Kia: 3.481 (12,2%)
- Fiat: 2.380 (8,3%)
- Citroën: 2.189 (7,6%)
Autos más vendidos en Chile (Top 10)
- Chevrolet Sail: 12.770
- Hyundai Accent: 10.987
- Kia Rio: 8.230
- Kia Morning: 7.861
- Nissan NP300: 7.561
- Mitsubishi L200: 7.510
- Toyota Rav4: 6540
- Toyota Hilux: 6.195
- Suzuki Swift: 6.144
- Toyota Yaris: 5.330
2017
Como siempre, las ventas de autos van muy de la mano con la confianza que hay en las inversiones. Si bien en los últimos 3 años la percepción general llegó a un mínimo de 31,6 puntos, se recupera en el último semestre con 37. Hay una tibia tendencia al alza, pero la gente aún no cree que sea un buen momento para cambiar el auto, y estamos muy alejados de las alentadoras cifras de 2004, 2006 y el 2013. Con respecto al PIB, deberíamos tener una variación de 1,7% con respecto al año pasado (1,4%), crecimiento fortalecido por la proyección global, donde subirá el cobre y el petróleo, puntuando una variación general de 2,8%.
En síntesis, el próximo año mostrara una aceleración moderada con respecto a la economía, lo que va de la mano con una recuperación en la confianza de los consumidores. También existirá una discreta caída en el índice de precios promedio, lo que estaría propiciando un ambiente de lenta pero sostenida progresión. El retail estima ventas estadísticas cercanas a las 314.500 unidades de autos, un crecimiento del 3%, índice que también se reflejaría en el mercado de Buses y Camiones. Después de todo, no estamos tan mal.