De acuerdo con el estudio U.S. Initial Quality StudySM (IQS) 2016 de JD Power, la calidad de los vehículos comercializados en Estados Unidos mejoró en 6%, el doble en comparación con el mismo estudio del año anterior, registrando el mayor crecimiento desde 2009.
A diferencia de muchas investigaciones que analizan las cualidades de los automóviles, el realizado por JD Power determina el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos -PP100- durante los primeros 90 días posteriores a la compra. Esto significa que mientras más baja sea la puntuación, la calidad es mayor. Para ello, JD Power considera 233 partes del automóvil (mecánicas, carrocería e interior) divididas en ocho categorías.
Luego de entrevistar a 80.000 propietarios de automóviles, el estudio de 2016 encontró que los fabricantes de automóviles de Estados Unidos demostraron una mejora fuerte en calidad -10% más que en 2015-. Es la segunda vez en la historia en 30 años del estudio que las marcas tienen niveles de problemas más bajos que el promedio de sus homólogos de importación.
Otro dato relevante es que por primera vez desde 2006, las marcas no premium tienen menos problemas (104 PP100) que las marcas premium (108 PP100). Asimismo, en promedio, hubo 105 problemas por cada 100 vehículos, siete menos que la media de 2015 (112 PP100).
Pero sin duda lo más relevante es que la marca con mejor calidad de 2016 fue Kia Motors, mientras que Porsche descendió a la segunda posición. Por su parte, Hyundai también ascendió al tercer lugar.
A continuación veamos la lista completa de las marcas de autos con mejor calidad de 2016: