Toyota Motor Corporation ha hecho entrega del primer bus Toyota FC Bus, equipado con un sistema de pila de combustible, al Departamento de Transporte del Gobierno Metropolitano de Tokio (Japón).
Bajo el nombre de Toyota FC Bus, este vehículo alimentado por hidrogeno y que empezará a cubrir la ruta Toei en la capital nipona, es el primero de más de 100 unidades que se tiene previsto introducir antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020.
Al igual que el Mirai, este ecológico bus de la marca japonesa emplea el Toyota Fuell Cell System (TFCS) -Sistema de Pila de Combustible de Toyota-, por lo que ofrece una gran eficiencia energética en comparación con los motores de combustión interna, además de un rendimiento medioambiental superior, sin emisiones de CO2 ni de sustancias nocivas.
Asimismo, el autobús emplea un sistema de suministro energético externo de alta capacidad, lo que permite que el Toyota FC Bus se puede emplear como fuente de alimentación en caso de catástrofes, por ejemplo, en puntos de evacuación como polideportivos escolares, y su suministro eléctrico también se puede aprovechar para el uso de electrodomésticos.
Especificaciones principales del Toyota FC Bus
Vehículo |
Longitud/anchura/altura |
10.555 / 2.490 / 3.340 mm |
---|---|---|
Capacidad (asientos, de pie y conductor) |
77 (26+50+1) |
|
Grupo de pila de combustible (FC) |
Nombre |
Toyota FC Stack |
Tipo |
Electrolito polímero sólido |
|
Potencia máxima |
114 kW × 2 unidades (155 CV ×2 unidades) |
|
Motor eléctrico |
Tipo |
Síncrono CA |
Potencia máxima |
113 kW × 2 unidades (154 hp ×2 unidades) |
|
Par máximo |
247 libras-pie × 2 |
|
Depósito de hidrógeno a alta presión |
Número de depósitos |
10 |
Presión de trabajo nominal |
70 MPa (aprox. 700 bares) |
|
Densidad de almacenamiento del depósito |
5,7 % del peso |
|
Volumen interno del depósito |
600 litros |
|
Batería propulsora |
Tipo |
Hidruro de níquel |
Sistema de suministro energético de alta capacidad |
Potencia máxima |
7,2 kW |
Cantidad de suministro energético |
235 kWh |