El Grupo PSA, junto a varios socios (Direct Energie, Enel, Nuvve, Proxiserve y la Universidad Tecnológica de Dinamarca) lanzaron el proyecto GridMotion, cuyo fin es el de evaluar los ahorros que podrían realizar los usuarios de autos eléctricos gracias a la implementación de estrategias de carga/descarga inteligentes. La idea es la de poder disminuir el valor de una factura de electricidad desfasando la recarga del vehículo cuando los precios de la electricidad son bajos, a la vez que se garantiza el uso del coche. Incluso se podrían realizar más ahorros gracias a las soluciones llamadas Vehicle-to-Grid.
La primera de las flotas que se estudiarán está conformada por 50 conductores de los modelos Peugeot iOn, Partner Electric, Citroën C-ZERO y Berlingo. Básicamente se efectuarán las cargas en momentos donde la electricidad es más barata (a la noche en territorio francés, por ejemplo). Por otro lado, la segunda flota estará formada por quince Peugeot iOn y Citroën C-ZERO. En este caso, la carga será bidireccional, pudiendo proveer el auto electricidad cuando la oferta de energía sea menor a la demanda, y en caso de un exceso de demanda, el auto comenzará a cargarse.
Frente al aumento del 42% en las ventas de vehículos eléctricos, el proyecto GridMotion que propone la empresa de Peugeot, Citroën y DS quiere demostrar una cuestión fundamental en el desarrollo tecnológico de vehículos eléctricos: la posibilidad de que estos contribuyan a la estabilidad de las redes eléctricas y disminuyan al mismo tiempo su costo de utilización.