Tres meses después de exhibir el conceptual C-Aircross y develar su denominada "ofensiva SUV" en el Salón de Ginebra, Citroën presenta en París el segundo de los todocaminos que se sumará a su gama de modelos globales: el C3 Aircross, el que se pondrá a la venta en Europa en el segundo semestre del año y arribará a Chile en diciembre próximo.
El nuevo SUV compacto sigue los pasos de su hermano mayor, el C5 Aircross, presentado en abril pasado en el Autoshow de Shanghai, confirmando que la denominación Aircross acompañará a la familia de todoterrenos de Citroën.
El C3 Aircross mide 4,15 metros de largo, 1,76 metros de ancho, 1,64 metros de alto y tiene entre ejes 2,60 metros, colocándose como opción a una amplia gama de modelos, como el Chevrolet Tracker, el Hyundai Creta, el Nissan Kicks, el Suzuki Vitara, el Ford Ecosport (líder del segmento en Chile) y, por supuesto, al Peugeot 2008, su hermano de sangre y con quien comparte plataforma, motores y muchos componentes mecánicos.
Eso sí, para diferenciarse del aspecto urbano que tiene el 2008, el Citroën C3 Aircross ofrece una apariencia robusta y más outdoors, manteniendo las líneas generales de los últimos modelos de la marca, incluyendo un amplio abanico de opciones de personalización. La marca indica que hay 90 combinaciones exteriores, incluyendo ocho colores de carrocería, otro cuatro para el techo en las versiones bitono y cuatro paquetes de colores para los accesorios. Junto a ello habrá disponible cinco acabados de diseño interior.
El diseño exterior es bastante representativo de Citroën y se asemeja mucho al nuevo C3, con una silueta que mezcla la robustez de un SUV con los volúmenes de una minivan, marca registrada de la marca desde la época del Xsara Picasso.
En el frontal luce la firma gráfica clásica de Citroën con luces en dos niveles, con los LED diurnos conectados a través la parrilla del doble chevrón por arriba, y la unidad de luz principal con los neblineros más abajo. Una gran entrada de aire en el centro domina el diseño, mientras que en la parte inferior, una placa de protección antideslizante subraya su carácter de SUV.
El C3 Aircross tiene una distancia al suelo unos 20 mm más alto que el nuevo C3, cuya plataforma comparte, presenta unas gruesas molduras plásticas en los pasos de rueda, y una línea de cintura alta para dar una mayor sensación de protección.
En la zaga destacan los hombros anchos, luces traseras con efectos 3D, insertos negro brillante en el portalón trasero con la insignia, placas protectoras bajas y chevrones en dos tonos.
Al igual que en el New C3, el habitáculo del SUV compacto tiene un diseño horizontal, focalizando sus esfuerzos en ofrecer una mayor amplitud a los ocupantes. La marca indica que el C3 Aircross fue diseñado siguiendo los lineamientos del programa Citroën Advanced Comfort®, ofreciendo un alto nivel de funcionalidad y modularidad.
A modo de ejemplo, tiene una gran altura para los ocupantes de las plazas traseras, la banqueta trasera es deslizante en 150 mm y el asiento del pasajero delantero es plegable. Así puyede ofrece una longitud de carga interior de 2,40 metros, y un volumen de carga que va de los 410 litros a los 520 litros, sin necesidad de abatis los respaldos.
Destacan su gran sunroof panorámico con más de un metro de apertura, y su pantalla táctil de 7" en el centro, desde donde se controlan todas las funciones del auto.
Gama eficiente
En materia mecánica, el New C3 Aircross se ofrecerá con las nuevas familias de motores PureTech de tres cilindros gasolineros y BlueHDi Euro 6.
Entre los primeros estarán el 1.2 Turbo con 130 y 110 Hp (230 y 205 Nm, respectivamente), asociados a caja mecánica y automática de seis velocidades, y el 1.2 aspirado con 82 Hp y 118 Nm, con caja manual de cinco marchas.
Entre los segundos se ofrecerá el 1.6 turbodiésel con 120 y 100 Hp (300 y 254 Nm de par, respectivamente), con caja manual de seis velocidades, mientras que para exportación estará disponible también el conocido bloque 1.6 e-HDi con 92 caballos de fuerza y 230 Nm de par.
Con el fin de darle una mayor versatilidad off-road a un vehículo 4x2, el Citroën C3 Aircross dispondrá de los sistemas Grip Control® y Hill Assist Descent. El primero permite mejorar la tracción y se adapta a diferentes tipos de superficie a través de cinco modos de conducción: Estándar, Arena, Todo Terreno, Nieve y ESP Off.
Junto con ello, Citroën ofrecerá una batería de seguridad y asistencias a la conducción, incluyendo sistema keyless con botón de partida, head-up display a color, cámara de visión superior en 180º, Park Assist (perpendicular y paralelo), aviso de colisión frontal con freno de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril y sensor de punto ciego, reconocimiento de señales de tránsito y luces inteligentes, entre lo principal.
En materia de conectividad, todos los modelos contarán con el sistema Citroën Connect Nav, que incluye pantalla táctil de 7 pulgadas con función Mirror Screen (conectividad a Apple CarPlay y Android Auto), sistema de carga inalámbrica para Smartphone.
El nuevo Citroën C3 Aircross se fabricará en Zaragoza (España) y arribará a Chile en el último mes del año.
Citroen C3 Aircross 2018