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Audi Q5 2017 en Chile, la renovación del SUV premium más vendido en el mundo

Es una nueva era para el Audi Q5. Altamente tecnologizado, más grande y fabricado en México para todo el mundo.

Audi Q5 2017 en Chile, la renovación del SUV premium más vendido en el mundo

El Audi Q5 se ha transformado en una de las caras más visibles de la firma alemana en todo el mundo. Más de 1.6 millones de unidades comercializadas a nivel global lo han hecho un preferido entre los SUV premium, pero como la competencia está al rojo vivo, Audi ya ha tomado cartas en el asunto, buscando mantener ese liderazgo.

Las novedades son varias, pero la más notable es su procedencia. Desde esta generación, el Audi Q5 se fabricará en México, en una vanguardista planta ubicada en San José Chiapa, de donde se exportará a Estados Unidos, Europa y obviamente, a nuestro país. Sabemos que hay cierta reticencia a las procedencias latinoamericanas, pero no se pueden meter todas las plantas al mismo saco y en ese sentido, Audi no exportaría su top seller a todos los mercados si no tuviese una calidad sobresaliente, la cual tiene y se nota especialmente en la materialidad del modelo, los márgenes entre los paneles y su exquisita calidad de rodado, muy suave, ágil y correctamente insonorizada.

Su diseño es un tanto evolutivo, como ya es propio de la marca alemana, con autos que se asemejan un poco entre sí, pero este nuevo estilo, menos redondeado hace que el Q5 luzca más atlético y plantado. Esto queda de manifiesto al ver sus voladizos cortos, la línea que recorre la cintura, entregando fluidez, la parrilla frontal singleframe muy marcada y sólida. Incluso, la caída del techo, sutil y menos rasante hacia el final del portalón, hacen un discreto guiño al A5. Su coeficiente de arrastre es de 0,30 cd, lo que ayuda en quitarle esfuerzo al tren mecánico. También hace su aporte estético los focos delanteros, con tecnología Xenón en el modelo base y LED para el Sport, asi como el sistema Matrix LED como opcional, con intermitentes secuenciales dinámicos.

El habitáculo del Audi Q5 es aún más amplio que en su generación anterior, entregando un mayor espacio para las cabezas tanto delantera (+16 mm) como trasera (+8 mm); un mayor espacio para las rodillas en las plazas traseras y aumenta en 10 litros la capacidad del maletero (el que ofrece apertura gestual), con un volumen de 550 litros y de 1.550 litros con los asientos abatidos. El Q5 mide 4663 mm de largo (+34 mm), 1893 mm de ancho (+13 mm), 1659 mm de alto (+6 mm) y 2819 mm entre ejes (+12 mm). Claro que, como son en Audi, no iban a hacer crecer el Q5 sin que esto se resienta dinámicamente, y es por eso que, siendo más grande, pesa aproximadamente 20 kilos menos que su antecesor

Concentrándonos en el confort, el interior es completamente nuevo y hace ver al Q5 anterior bastante obsoleto. Su calidad y ergonomía es sobresaliente, donde destacan un volante multifunción en cuero con levas de cambio; asientos deportivos tapizados en cuero Milano y asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y con memoria para el conductor; climatizador automático de tres zonas, iluminación ambiental LED, techo panorámico, y sistema sonido 3D Bang & Olufsen con 19 altavoces, por mencionar y según versión.

En cuanto a la tecnología, Audi vuelve a destacar al incluir un equipamiento de última generación en este nuevo SUV, en donde encontramos el ya conocido Audi Virtual Cockpit con navegador, en cuya pantalla de 12,3” se despliega información de interés para el conductor, dando también la posibilidad en navegar en ambas pantallas, sea la del clúster de instrumentos o la central. También, cuenta con Interfaz Bluetooth con control por voz, y con el sistema de Infotaimment MMI, que integra el Audi music interface y Audi smartphone interface que se despliega en la pantalla de 8,3”.

Como elemento a destacar, el nuevo Q5 ofrece el MMI con panel táctil de vidrio que reconoce las entradas realizadas “a mano” o de manera gestual (por ejemplo, un movimiento que asemeje al zoom en un smartphone) y transmite sensaciones háptica y acústicas que se perciben como si estuviera pulsando una tecla.

En el apartado mecánico, el Q5 arriba de momento con un solo propulsor, el 2 litros TFSI de 252 Hp y 370 Nm de par, asociado a una caja Stronic de 7 velocidades. Puede alcanzar los 100 km/h en 6,3 segundos. Hacia finales de año, Audi comenzará a ofertar un motor de 3 litros TDi y también, la versión deportiva SQ5, con 354 Hp.

Una innovación que hace Audi, es la incorporación del sistema quattro ultra, sistema de tracción que desconecta el cardan central de manera automática, transformando el sistema integral en uno on-demand, cuando se superan los 60 km/h, permitiendo incluso mejorar el consumo y la eficiencia. De ser necesario, el sistema se conecta en apenas 0,2 segundos, según las predicciones de los datos y sensores del auto o cuando se ve enfrentado a perdidas repentinas de tracción.

Paralelamente al sistema quattro ultra, el nuevo Q5 también ofrece una suspensión neumática adaptativa opcional, un sistema controlado electrónicamente y que regula automáticamente la altura del vehículo y de la amortiguación. Este sistema es operado a través del Audi Drive Select, optando por diversos modos acorde a las características de conducción.

El Audi Q5 fue evaluado con cinco estrellas por la Euro NCAP

Complementando el equipamiento de seguridad, este nuevo modelo integra sistema de frenos de doble circuito, antibloqueo ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV, bloqueo electrónico del diferencial EDS, control de tracción ASR, programa electrónico de estabilidad ESC, ocho airbags, Sistema de aparcamiento Plus con sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso, Asistente de Cambio de Carril, entre otros.

“Con este completamente nuevo Q5 la libertad llama a tu puerta. Más espacio, más tecnología, más poder, más personalidad, más flexibilidad, son algunas de las características que los ingenieros de la marca estamparon en este SUV compacto y que pretenden llevar la experiencia de conducción a un nuevo nivel. Con esta segunda generación del Q5 estamos seguros de que tendremos una importante participación en el segmento, al tiempo que mostramos como lo que ya es bueno, puede ser aún mejor”, destacó Daniel Rojas, gerente de Audi Chile.

Audi pretende cerrar el año con 180 unidades comercializadas del Q5, a la espera de las versiones diésel, que son las que más se venden. Por ahora se ofertarán dos configuraciones, el Q5 estándar a un precio de $35.990.000 y $42.990.000 para su variante Sport.

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