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Volvo pone en venta en Chile el SUV del futuro

La segunda generación del XC60 arriba con notorios avances en conducción autónoma, tecnología y seguridad.

Volvo pone en venta en Chile el SUV del futuro

Casi nueve años después del lanzamiento de la primera generación del XC60, de la cual se vendieron más de un millón de unidades en todo el mundo, Volvo presenta en Chile el nuevo SUV mediano, modelo que hace debutar una serie de innovaciones tecnológicas que buscan acercar a la marca a su propio compromiso de no tener ni muertos ni heridos graves en alguno de sus autos para 2020.

Esta segunda generación del XC60 fue presentada en el pasado Salón de Ginebra y utiliza como base los mismos cuatro pilares tecnológicos sobre los cuales fue desarrollada la familia de los 90, compuesta por el SUV XC90, el sedán S90, el station wagon V90 y el crossover V90 Cross Country.

Esto es la plataforma modular escalable SPA, la nueva familia de motores Drive-E, el sistema de conectividad Sensus y el afamado sistema de seguridad IntelliSafe.

El nuevo XC60 mide 4.688 mm de largo, 1.902 mm de ancho, 2.117 mm de alto y tiene entre ejes 2.865 mm. Salvo en altura, donde pierde 3 mm, el nuevo modelo es significativamente más grande que su antecesor, 44 mm en la longitud, 9 mm en anchura y 91 mm entre los ejes.

El maletero también crece a 635 litros, ampliable con piso plano hasta los 1.432 litros. Las medidas off-road también son nuevas: 216 mm de despeje al piso y 400 mm de capacidad de vadeo.

El diseño del nuevo XC60 sigue la línea impuesta desde el nuevo XC90, con una estampa más refinada, una silueta más deportiva y un look moderno y atractivo. Elementos comunes son la gran parilla hexagonal con el logo de Volvo al centro, luces delanteras con el diseño del martillo de Thor acostado, una cintura alta y tapabarros robustos, y nervaduras marcadas en el capó y contorno.

En el interior siguen las similitudes con un diseño minimalista y en forma de T, horizontal en la parte del tablero, y vertical en la consola, en línea con la gran pantalla táctil del sistema Sensus.

El refinamiento interior es absoluto y destacan los elementos nobles como cuero de nappa, aluminio y madera de abedul, dependiendo obviamente del acabado.

Gracias a las nuevas medidas la habitabilidad se incrementó, aunque se mantiene un diseño de asientos pensado para cuatro ocupantes adultos.

El SUV más seguro

En materia de seguridad, el sistema IntelliSafe asiste al conductor y ayuda a evitar accidentes, ofreciendo ahora nuevas funcionalidades que vuelven al Volvo XC60 en, posiblemente, el SUV más seguro del mundo.

Utilizando como base el City Safety, capaz de detectar autos, peatones y ciclistas y detener el auto de manera automática, Volvo añade funcionalidades que dentro de poco darán vida a su propio auto de conducción autónoma. De hecho, el Pilot Assist está disponible en casi todas las versiones, un sistema semiautónomo que toma el control vehicular (acelerador, freno y dirección) en ciertas condiciones de manejo, con el conductor a bordo y sus manos en el volante, y hasta 130 km/h.

La primera nueva funcionalidad es el Oncoming Lane Mitigation, que ayuda a los conductores a evitar colisiones al evitar que cambie de carril cuando los sensores perciben que viene alguien en contra. Este sistema tiene una tarea similar al sensor de punto de ciego (BLIS), que ahora suma la función Steer Assist, que evita el cambio de carril cuando viene un auto por detrás. Ambos sistemas están activos entre los 60 y los 140 km/h.

El segundo sistema es el Steering Support, el cual se activa cuando el frenado automático por sí solo no ayuda a evitar una colisión potencial, tomando el control del volante para esquivar el obstáculo que hay por delante. El asistente de dirección está activo entre los 50 y los 100 km/h.

Una tercera función es el detector de animales grandes, que alerta al conductor cuando se cruza algún animal de grandes dimensiones y frena automáticamente el vehículo. 

De serie estará disponible el Control Crucero Adaptativo, que permite mantenerse a una distancia y velocidad predeterminada respecto del automóvil que antecede, acelerando y frenando de manera autónoma según sea la necesidad.

El último nuevo sistema es el IntelliSafe Sorround, un sistema de cámaras y sensores que analiza el entorno para tener información instantánea del camino, y así poder alertar al conductor en caso de detectar una posible colisión. Este sistema funciona en conjunto con el Park Assist para estacionamientos sin intervención de personas.

Otros sistemas ya disponibles de antes son el Aviso de Colisión por Alcance, que detecta si algún vehículo va a chocar por detrás y activa las luces de emergencia y tensa los cinturones de seguridad; Alerta de Tráfico Cruzado, que indica si hay vehículos, ciclistas o peatones en los ángulos muertos antes de avanzar marcha atrás, y el Run Off-Road Mitigation, que evita las salidas del camino recuperando el control del volante.

En materia de infoentretenimiento, Sensus se llama el sistema de conectividad disponible en los todos nuevos Volvo, incluyendo, por cierto, este XC60.

Consta de una pantalla táctil de 9" en disposición de tablet, desde donde se controla prácticamente todo, eliminando así los botones de la consola.

Compatible con Apple CarPlay y Android Auto, Sensus añade un navegador GPS y un sistema de sonido Bowers & Wilkins, con 10 parlantes y 400 w de potencia en la versión de entrada, y con 15 altavoces y 1.400 watts en la variante tope de gama.

Versiones y precios

El nuevo Volvo XC60 se ofrecerá por ahora en cinco versiones y cuatro motores, una gama amplia que le permitirá competir de igual a igual con modelos como el Mercedes-Benz GLC, el BMW X3 y el Audi Q5, por nombrar a los tres principales.

Los motores disponibles son todos de la familia Drive-E, un bloque de cuatro cilindros y sobrealimentación, que de manera muy innovadora puede usarse tanto para gasolina como para diésel.

Por el lado gasolinero están el T5 y el T6. El primero eroga 254 Hp y 350 Nm de par, pudiendo ir de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, mientras que el segundo sube a 320 Hp y 400 Nm de par, acelerando de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Por el lado diésel están el D4 y D5, con 190 Hp y 400 Nm el pequeño, y 235 Hp y 480 Nm el más grande.

Todos ellos están asociados a una caja automática de ocho velocidades y a un sistema de tracción AWD.

De entrada habrá una versión Kinetic, disponible con los motores T5 y D4, que incluye sistema keyless, volante de cuero calefaccionado, luces Full LED, llantas de aleación de 18” y el paquete de seguridad estándar (City Safety, seis airbags, frenos ABS con ESP, alerta de distancia, control crucero adaptativo, Run off-road Mitigation y Oncoming Lane Mitigation, control de descenso y asistencia de partida en pendiente).

Los precios son de $29.990.000 para el T5 y $31.490.000 para el D4.

La versión R-Design incluye un motor T6, añade en equipamiento asientos de cuero Nubuk R-Design, volante deportivo con paddle shift, decoración interior metálica, luces full LED activas, tubo de escape integrado, llantas de aleación de 19” y diseño exterior R-Design.  Asimismo, suma el Pilot Assist, cámara de retroceso, portalón eléctrico manos libres, sunroof panorámico, entre lo principal.

La variante Momentum es básicamente la misma que la R-Design, eliminando por cierto los acabados y elementos deportivos. Tampoco es igual el motor, en este caso, un D5 TwinTurbo. Ambos modelos comparten el precio: $35.990.000.

La versión tope de línea Inscription cuenta con el mismo motor D5, pero equipa de manera estándar asientos de cuero Nappa Ventilado, un sistema de audio Premium, doble tubo de escape integrado, llantas de aleación de 20", asientos traseros calefaccionados, el sistema IntelliSafe Sorround, el Park Assist, el sensor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado y la alerta de colisión posterior. Su precio es de $42.990.000.

Una versión T8 Híbrida se sumará a la gama hacia fines del presente año.

Volvo quiere vender unas 120 unidades hasta fin de año, teniendo la mitad ya comprometidas. El objetivo de la marca es superar las 2.000 unidades en el año completo.

 

 

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