Volkswagen lanza en Chile el facelift del Golf de séptima generación, la versión que en Chile se apresta a vender 1300 unidades este año, siendo -junto al GTI- la generación más exitosa a la fecha para Volkswagen en nuestro país. Hoy en día Golf representa el 11% de las ventas y como pueden suponer, es el icono de la marca.
Este facelift que recibe el Golf, viene a cimentar el proyecto de la marca, tras su traspaso desde Maco a las operaciones que hoy en día tienen Porsche Chile, con una red de concesionarios remodelada, un line-up contundente (que seguirá extendiéndose) e importantes números de venta.
Los cambios comienzan en el exterior con nuevas llantas (distintas según versión, Dover 16”, Karlskoga 17”, Madrid 17”), nuevo faldón delantero, una parrilla extendida con embellecedor cromado y nuevos focos con luces LED de uso diurno, mientras que las versiones tope de línea usaran tecnología LED completa en todo el conjunto óptico, mejorando así la calidad de iluminación y de paso la eficiencia energética.
En la zaga los cambios van de la mano de un nuevo parachoques, de reflectores y salidas de escape renovadas que le dan un look más moderno. Finalmente, lo que se busca es dar una mayor sensación de ancho, ayudando a una postura visual más deportiva.
Las dimensiones se mantienen, con 4258 mm de largo, 1799 mm de ancho, 1492 mm de alto, 2620 mm entre ejes y un maletero de 380 litros.
Golf ofrecerá tres niveles de equipamiento, comenzando con el modelo Comfortline, el que lleva de serie, cierre centralizado, control crucero, monitor de la presión de los neumáticos, aire acondicionado, espejos eléctricos/térmicos, sensor de retroceso y computador a bordo. Le sigue el modelo Highline, que agrega, asientos deportivos tapizados en cuero Alcántara, comandos por voz, climatizador automático bi-zona, focos con función follow me home y retrovisor electrocromático.
Cierra la gama el modelo Sport, que suma acceso keyless con botón de encendido, cámara de retroceso, sunroof panorámico y vidrios traseros tintados.
El sistema de audio, de serie en todas las versiones, se hereda de la recién lanzada Tiguan y comprende una pantalla táctil de 8” con soporte MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay. Volkswagen también le ha dotado del sistema App Connect, el que sincroniza las apps del teléfono al sistema operativo principal. Soporta Waze, Google Maps y Spotify.
MirrorLink soporta 8 aplicaciones propias de Volkswagen, descargables y que van desde funciones para compartir música entre los ocupantes hasta un registro de telemetría para quienes gustan de conducción más deportiva.
El Golf ofertará dos motores. Las versiones Comfortline serán impulsadas por un motor 1.6 litros de 110 Hp y 155 Nm de torque, asociado a cajas manuales de 5 velocidades o automática de 6.
Las versiones Highline y Sport en cambio, mantendrán su motorización Turbo de 1.4 litros, 150 Hp y 250 Nm de torque, asociándose a transmisiones manual de 6 velocidades o una DSG automática de doble embrague y 7 velocidades.
Los cambios no llegarán al modelo Variant. Tras una partida de 300 unidades completamente vendida, no se volverá a importar a Chile, debido a la caida en preferencia de los Station Wagon. Sin embargo, el éxito de su oferta con motores diesel está en estudio para ser incorporados en un futuro a esta revisión de Golf.
Volkswagen ha dotado al Golf de un importante nivel de seguridad, el cual no discrimina versión. Todos los modelos equipan control de tracción y estabilidad ESP+ESC, frenos ABS, programa de regulación del motor MSR, diferencial de bloqueo electrónico EDS, anclajes ISOFIX, inmovilizador electrónico, 7 Airbags y frenos multicolisión (que frenan automáticamente el auto tras un impacto y mantiene los frenos accionados durante el tiempo necesario para suavizar o evitar colisiones múltiples).
GTI
Volkswagen no ha olvidado a su deportivo estrella, el Golf GTI. Muchos de los cambios estéticos que recibe el Golf también se trasladan a este hot-hatch. Se incorpora una nueva gráfica en color rojo que se prolonga en los focos, pero que sigue la gráfica del conjunto LED doble de los ópticos, así como unas tomas de aire en los costados del parachoques delantero (llamadas airblades) lacadas en negro. Las llantas de 18” corte diamante también son nuevas (modelo Milton Keynes).
El motor del GTi se mantiene idéntico, con un 2 litros Turbo, pero que ahora entrega 230 Hp (+10 Hp) y 350 Nm de par. Se asocia a una caja automática DSG de 6 velocidades, con la que puede acelerar de 0 a 100 en 6,4 segundos. Estos 10 caballos no parecen ser tantos, sin embargo durante la prueba de lanzamiento en carretera, podemos dar cuenta que se notan suficientemente, con respecto a la unidad anterior.
De equipamiento, el GTI toma como base el acabado Sport ya mencionado, donde se agrega un pomo de aluminio para la palanca de cambios, tapicería Vienna para los asientos delanteros, sistema “Light Assist”, la que permite la conexión y desconexión de las luces altas a través de una cámara y asistente de estacionamiento “Park Assist”, el que controla automáticamente el volante para estacionarlo de manera paralela, aculatado, marcha atrás o hacia adelante.
“Esta renovada gama Golf claramente sigue poniendo la pauta en el segmento. Más equipamiento, más seguridad, más conectividad, todo con un diseño mucho más moderno, dinámico y atractivo. Por ello es que seguiremos nuestra apuesta de cara a nuestros clientes y quienes quieran tener un producto de primer nivel no tendrá que asumir un costo mayor”, concluyó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.
Versiones y Precios
Versiones |
Precios lista (octubre 2017) |
---|---|
Golf Comfortline 1.6 MT5 | $12.490.000 |
Golf Comfortline 1.6 AT6 | $13.490.000 |
Golf Highline 1.4 TSI MT6 | $14.990.000 |
Golf Highline 1.4 TSI DSG7 | $16.490.000 |
Golf Sport 1.4 TSI DSG7 | $17.990.000 |
Golf GTI 2.0 TSI DSG6 | $21.990.000 |