Volkswagen Golf R 2018, toma de contacto en México
07-11-2017 Reportes de Manejo

Volkswagen Golf R 2018, toma de contacto en México

Probamos en México uno de los hot hatch del momento

La variante más rabiosa, poderosa, del auto más vendido de la firma de Wolfsburg ya está en México. Las 200 unidades que llegaron en el primer embarque ya están vendidas, pero logramos hacernos con una para que la puedas conocer junto a nosotros. A Chile, la llegada del Golf R está en carpeta, pero aun sin fecha confirmada.

Corazón de alto performance

Este Volkswagen Golf R 2018 emplea la misma mecánica que su primo, el Seat Leon Cupra, aunque con unas pequeñas diferencias. El motor es el mismo de inyección directa de 2.0L de cuatro cilindros con 290 caballos y 380 Nm de torque.

Las diferencias entre ambos son dos: la primera radica en la caja pues a pesar de ser DSG en ambos en el Cupra es de seis cambios, mientras que el R es de siete velocidades. La segunda es la tracción, pues en el Seat es delantera y en el Volkswagen es integral 4Motion.

El R tiene una velocidad más que el Cupra y es tracción integral

El objeto deseado

Muchas veces, he tenido la oportunidad de manejar varios autos que llaman la atención y roban miradas, pero pocos son aquellos que son el objeto deseado y me refiero por supuesto al Volkswagen Golf R.

Es realmente increíble que con una configuración de dos puertas, un look más agresivo enfatizado por las renovadas fascias, llantas de 18”, emblemas R, luces con tecnología LED, difusor trasero, salida de escape cuádruple y calipers con insignia R, hacen que cualquier persona experimentada o no en los autos, sepa que es una variante única del super ventas Golf.

Por dentro un elemento distintivo de esta versión son los asientos deportivos, que ofrecen muy buena sujeción y tienen el logo R bordado. Asimismo, el volante recortado, forrado en piel, alberga la letra R. De ahí el diseño de la consola se mantiene igual que en otros modelos Golf.

Lo materiales son de buena calidad y uno en particular es imitación fibra de carbono, sirve de recubrimiento para paneles en puertas como insertos en consola.

Nos debe el tablero digital que sí está en el modelo europeo

Tema aparte y es el pero que encontramos en este Golf R, es que el tablero de instrumentos no es digital como la variante europea, creemos que por el precio que se paga debía haber sido igual. El que tenemos es análogo con velocímetro como tacómetro y una pantalla chica digital al centro personalizable.

El sistema de infoentretenimiento es muy completo, incorpora soporte para bluetooth y puertos auxiliares/USB, asi como una pantalla táctil de 8” fácil de usar con una buena visibilidad, y compatibilidad tanto con Android Auto como con Apple Carplay. Aquí lo malo es que no trae cámara de reversa, pero el daño se compensa con los sensores de estacionamiento frontales como traseros.

Finalmente, para terminar este apartado algo que tengo que reconocer es que, si deseas llevar pasajeros, éstos irán muy cómodos en plazas traseras pues además de tener espacio suficiente pueden ir frescos por tener salidas de aire en el área posterior, descansabrazos en medio y a los lados, al igual que un par de posavasos. El único pero, es que no hay conexión para cargar el celular y que por ser dos puertas tienes que molestar a los pasajeros delanteros para entrar o salir.

Todo para protección a ocupantes

Además de las asistencias activas como ABS, control de tracción, de estabilidad, bloqueo de diferencial deportivo, asistente de arranque en pendientes entre otros. El Volkswagen Golf R presume, al igual que sus hermanos de menor precio, de tener siete bolsas de aire.

El desempeño

El Volkswagen Golf R es un hot hatch concebido para uso en pista particularmente, aunque tiene todo para el día a día con ligeras limitaciones pues su despeje es corto y el perfil de los neumaticos es bajo, por lo que tienes que tener cuidado con los hoyos. Quitando todo esto tienes un auto puro y duro para pista, por lo que pensando justo en ello realizamos tres pruebas básicas para medir el desempeño del mismo.

Slalom

En esta prueba donde colocamos los clásicos conos en línea, nos permitió percatarnos de lo ágil y preciso que es el Volkswagen Golf R para hacer cambios bruscos de dirección, se nota que está super balanceado y plantado gracias al trabajo de la suspensión. Nos sorprendió mucho lo bien equilibrado que está y como responde a situaciones de estrés.

Frenado

En este examen empleamos una recta que nos permitió alcanzar 80 Km/h. La dinámica para medir el frenado fue muy sencilla, colocamos conos cada cinco metros para tener un rango de frenado aproximado. Viajando a 80 Km/h pisamos a fondo el pedal del freno, cuando tuvimos a la vista el primer cono, logramos detenerlo completamente en menos de 20 metros. Sí que se engancha del asfalto al frenar.

Aceleración

Esta prueba no podía hacer falta en este Volkswagen Golf R, empleamos la misma recta que en el frenado y queríamos hacer una aceleración cronometrada pero dado que la recta era corta, no nos daba para alcanzar los 100 Km/h, al mismo tiempo que necesitábamos espacio suficiente para frenar, por lo que no quisimos arriesgarnos a tener un accidente. Sin embargo, sí la hicimos aunque sin alcanzar la velocidad deseada, al realizarla sentimos la poderosa aceleración (va como alma que lleva el diablo), ocasionando te pegues al asiento al instante, el torque te lo entrega desde muy abajo y genera un sonido ensordecedor que enamora a cualquiera. El dato oficial de 0 a 100 km/h es de 4.6 segundos.

Entre otros datos de desempeño sólo me resta comentar que la dirección nos retroalimenta super bien, apunta con precisión en curvas, todo el tiempo sabes la trayectoria que llevas. La suspensión otorga buena estabilidad y no la sentí dura a pesar de ser un deportivo. La insonorización y armado es de lo mejor, nos gustó mucho.

El modo Race es el más divertido

Un punto donde también marca la diferencia con la competencia es que cuenta con cuatro modos de manejo Eco, Normal, Individual y Race (éste último lo usamos para las pruebas dinámicas, trabaja a la perfección dándote todas las prestaciones del coche). El Eco lo usamos en ciudad y nos percatamos que sí cuida los cambios, pues los da en la parte baja del tacómetro, al mismo tiempo que regula la respuesta del acelerador.

La decisión de compra

De llegar a Chile, el Golf R inmediatamente se posiciona sobre el Golf GTi. Por su nivel de potencia, encontrará un perfecto rival en el Peugeot 308 GTi. Si bien estamos a la espera de un modelo más nuevo, tambien podríamos compararlo dinámicamente con un Renault Megane RS y con un Opel Astra OPC, este último ya descontinuado. Otros modelos como el Honda Civic Type R y el Seat Leon Cupra, serian ideales, pero no están a la venta en nuestro mercado. Finalmente, por espíritu más que por precio, tambien podrían entrar a la pelea el Subaru WRX, el Mini Cooper JCW y el venidero Ford Focus RS, siendo claramente el más potente de todos los mencionados aquí.

El Golf, gozando de una gran fanaticada, da buen pronóstico para el éxito del Golf R, de lanzarse finalmente en Chile.

Volkswagen Golf R - El más deseado | Autocosmos

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