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Ferrari FXX-K Evo, lo mejor es sólo para unos pocos

La marca italiana lanza el tercer modelo de su programa XX.

Ferrari FXX-K Evo, lo mejor es sólo para unos pocos

Este FXX-K Evo, disponible como modelo en una producción limitada o como paquete para las unidades existentes, es la más reciente creación de Ferrari, heredero directo de la filosofía del programa XX.

Este programa se inició en 2005 con vehículos desarrollados a partir de la investigación y desarrollo conseguido en pista por la marca de Maranello, y de él nacieron el FXX y el 599XX. Este espectacular FXX-K Evo también aprovecha la experiencia obtenida en los circuitos dentro de todas las categorías en las cuales Ferrari compite, incluyendo a la Formula 1, el GT3, el GTE y el campeonato monomarca Challenge, que en 2017 cumple su aniversario 25.

Así pues, este súper auto aplica toda la tecnología del mundo de la competición, al grado que no está homologado para su uso fuera de pista y tampoco está desarrollado para su utilización en ninguna otra competencia fuera del programa para el que ha sido creado. Otro sello característico de los vehículos que forman parte de la dinastía XX y que también podemos ver en este FXX-K Evo, es que queda restringido a sólo algunos clientes de Ferrari.

Tomando la experiencia en la Fórmula 1, esta creación de Ferrari ha pasado por una serie de procesos innovadores, entre los que destaca la incorporación de elementos de fibra de carbono y una serie de elementos aerodinámicos, como un spoiler fijo. Todo ello buscando generar una mayor ligereza y una mejor aceleración lateral en curvas y estabilidad.

Para tener una idea más clara de lo logrado en este FXX-K Evo, es que el coeficiente de carga vertical ha sido incrementado en un 23% respecto de la versión anterior, lo que equivale a un aumento del 75% en comparación con el vehículo de calle del cual deriva.

Además de los elementos aerodinámicos, el parachoques trasero ha sido rediseñado a para mejorar el desempeño del auto al permitir un mejor flujo del aire que se dirige al difusor. Únicamente este elemento permite incrementar la capacidad de generar carga eficientemente en un 5%.

Igualmente, el parachoques delantero ha sido perfeccionado. Gracias a un conjunto de sistemas de carga horizontal (flick), terminados en una banda vertical con descarga lateral antes de las ruedas delanteras, este modelo mejorar en un 10% la carga aerodinámica respecto del FXX-K. Aunado a lo anterior, el downforce ha mejorado por medio de la introducción de generadores de vórtice en la zona baja, permitiendo capitalizar las aceleraciones generadas por el sistema trasero, generando un 30% más de carga.

Por si fuera poco, las tomas de aire en los frenos delanteros mejoran su eficiencia gracias a un nuevo diseño. Por su parte, la suspensión dispone de una calibración específica en función de los nuevos valores de eficiencia aerodinámica.

Al interior de este FXX-K Evo podemos encontrar un estilo complemente racing. De ahí que luzca un volante derivado del mundo de la Formula 1, con levas de cambio integradas y el manettino del KERS para un mejor control del sistema. Además, se ha sustituido el display a la derecha del piloto para visualizar la toma de la cámara trasera por uno de 6,5 pulgadas. Ahí se indican los datos del nuevo sistema de telemetría, permitiendo visualizar de un modo más directo todos los parámetros relativos al rendimiento y al estado del vehículo. Mediante la selección de diversas pantallas disponibles, el piloto puede verificar el estado del sistema KERS y los tiempos en que está trabajando.

De la misma manera que el FXX-K, este versión Evo dispone del mismo sistema de accionamiento del LaFerrari, esto quiere decir que conjuga un motor V12 de 6.2 litros y un motor eléctrico. Una vez que estas dos plantas de poder trabajan en conjunto, el FXX-K Evo eroga 1.050 caballos de fuerza y 990 Nm de torque.

Por último, los pocos afortunados en tener un FXX-K Evo podrán usarlo en el programa XX durante la temporada 2018/19 que tendrá lugar en nueve pistas alrededor del mundo.

 

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