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DFM AX5 Turbo 2018, se estrena desde Chile al mundo

Chile de a poco se transforma en sede de importantes hitos automotrices. Sesiones oficiales de fotografía, publicidad, paseos y actividades de autos exóticos y lanzamientos mundiales, como es en esta ocasión, la World Premiere del Dongfeng AX5, crossover compacto que llegará a Chile en marzo del 2018.

DFM AX5 Turbo 2018, se estrena desde Chile al mundo

Chile vuelve a tomar relevancia en la esfera mundial con el lanzamiento del Dongfeng AX5, un crossover compacto que buscará hacerse espacio en un segmento en el cual podríamos decir no cabe ya un alfiler. Pero en Dongfeng (o DFM para los amigos) se tienen mucha fe. Por lo mismo han optado en que la World Premiere de su moderno modelo sea aquí, un mercado donde coexisten prácticamente casi todas las marcas de auto y donde el filtro de las marcas del origen ha tenido importantes víctimas. "Se gana en Chile, se gana en Sudamérica" parece ser la consigna, no solo para la marca de Cidef.

“La elección de Chile como plataforma de lanzamiento de este nuevo modelo fue por su competitivo mercado, las exigentes normativas de emisiones y seguridad que se requieren para entrar a este mercado y el saludable estado de la economía y las grandes oportunidades comerciales que, desde este país, se abren al resto de Sudamérica”, explicó Jianzhong Du, Gerente General del Departamento de Exportación de vehículos de pasajeros de DFM.

Para efectos de este lanzamiento Dongfeng preparo dos jornadas: la primera, de exhibición, frente a autoridades, prensa y personalidades del rubro automotriz en Santa Martina; la segunda, una jornada técnica en Espacio Riesco con las pruebas de manejo.

Un poco sobre el AX5

La oferta de vehículos de DFM es bastante grande a nivel global. Afortunadamente una saludable relación con Nissan y el Grupo PSA les ha ayudado a obtener rápidamente mejores recursos con los cuales engrosar esta oferta, liderada por el SUV AX7 presentado el año antepasado en el país. El AX5 como se pueden dar cuenta, queda por debajo de este. Sus dimensiones son de 4501 mm de largo, 1806 mm de ancho, 1650 mm de alto y 2630 mm entre ejes, comprendiendo un maletero de 360 litros, el que se puede extender abatiendo los asientos.

Su diseño busca entregar un estilo deportivo, si bien sin sobreactuaciones. De perfil nos recuerda un poco a la Qashqai de primera generación, mientras que la zaga toma prestado un poco de los libros de Infiniti, lo que nos parece lógico como influencia, considerando las alianzas existentes. Es un estilo agradable y que va muy de la mano con lo que ofrece DFM en la familia AX. Tambien podemos notar sus focos con tecnología LED y sus llantas de 17 o 18 pulgadas según versión.

Donde comienzan las novedades es en la planta impulsora, un 1.4 Turbo de 138 Hp y 196 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5 velocidades o una automática de 6 velocidades y doble embrague. Vale destacar que DFM se ha asociado con proveedores de renombre para muchos de los componentes del AX5, lo que garantiza automáticamente su calidad; la turbina es propiedad de Honeywell; la gestión electrónica del motor es de Delphi; el sistema de inyección y el sistema de frenado son de Bosch; la caja automática de doble embrague es proporcionada por Getrag. Sus consumos pueden llegar a los 14,5 km/l en régimen mixto.

En seguridad, el AX5 ofrecerá desde 2 a 6 Airbags según versión, así como sistema de frenos ABS y ESP de serie en todas, algo que siempre reiteramos, debería ser de norma obligatoria en el mercado nacional. El programa ESP incluye control de tracción, control de estabilidad, hill holder y asistencia de frenado, lo que ayuda notablemente a corregir la trayectoria en casos de emergencia.

Hacia el interior, nos encontramos con un interior de corte contemporáneo, donde se apunta principalmente a la tecnología. Por lo mismo, cuenta con botón de encendido, computador a bordo, sistema multimedia con pantalla táctil y bluetooth, volante multifunción, cámara de retroceso con sensores posteriores, climatizador eléctrico, sunroof y pack eléctrico para espejos y ventanas.

Las pruebas

La prueba de manejo realizada al AX5 contemplo una zona de frenado en superficie deslizante, un sector de curvas cerradas, pruebas de suspensión, aceleración y una demostración off-road con pruebas técnicas livianas, así como una segunda demostración en velocidad y destreza por parte de pilotos nacionales. Nos pusimos al mando de una de las unidades, donde rápidamente podemos notar una suspensión suave pero robusta, un buen radio de giro para maniobrar y una grata sensación de dirección. El empuje del Turbo es un tanto progresivo para nuestro gusto y la caja, si bien no es la más veloz o precisa, es muy cómoda y se lleva bien con el motor del auto. Lo único que queda al debe es la capacidad de frenado sobre superficies deslizantes, penalización que asociamos a una mala elección de neumáticos. Muchos de estos detalles serán eventualmente pulidos para las versiones finales del AX5 que arribarán a Chile.

“Creemos que será el auto del 2018, ya que es altamente competitivo y se desmarca de su competencia directa en calidad y equipamiento. Está pensado para gente joven con un estilo de vida activo y que exige mucho de sus vehículos, en variadas condiciones, por lo que creemos será un éxito en nuestro país, una vez que se ponga a la venta durante el primer semestre del próximo año”, afirmó Rodrigo Gutiérrez, gerente de marketing de DFM-Cidef.

El AX5 se pondrá en venta en Chile durante el primer trimestre del 2018. Si bien sus precios no han sido confirmados, deberían rondar entre los 8 y 10 millones de pesos.

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