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Yaris sedán: el súper ventas de Toyota se actualiza

La marca nipona lanza un restyling de mitad de vida del sedán fabricado en Tailandia. Nuevo diseño, mejor calidad interior y más equipamiento de seguridad y conectividad.

Yaris sedán: el súper ventas de Toyota se actualiza

El Yaris ya no es el auto más exitoso de Toyota, lugar que hoy ostenta la RAV4, seguida de la Hilux. Sí lo fue a mediados de la década pasada, cuando la marca lanzó la segunda generación del sedán, que cautivó por diseño, espacio interior y relación de valor, al punto de colocarse como el auto más vendido de Chile.

Sin embargo, el compacto sigue siendo parte de la columna vertebral de una marca que ha crecido mucho este año, hasta casi alcanzar el 8% de market share. Entre ambas carrocerías del Yaris se venden casi 500 unidades mensuales, aunque claramente es el tres cuerpos el que se lleva el grueso del trabajo al ser el modelo de entrada a la marca.

Y es este automóvil el que se actualiza con la llegada del restyling de mitad de vida de la tercera generación, modelo que arribó a nuestro mercado a fines de 2013.

El nuevo Toyota Yaris sedán seguirá arribando desde Tailandia, ahora con un rediseño frontal, que incluye nuevos parachoques, tomas de aire, parrilla y grupos ópticos. Estos últimos incluyen luces diurnas LED y neblineros independientes.

También nuevas son las líneas de carácter lateral, las manillas más grandes y el diseño de las llantas de 15”. En la zaga se rediseñan los focos y se agrega una antena tipo aleta de tiburón.

La marca indica que con los elementos de diseño aerodinámicos se rebaja el COx a 0.28, uno de los mejores del segmento.

En el habitáculo sorprende una mejora notable en la materialidad, tanto en el tablero como en asientos y puertas, uno de los puntos débiles del modelo. Diría que es el mayor upgrade en este Yaris.

Hay materiales suaves al tacto, otros del tipo piano black y en las versiones más altas, tapiz de cuero con costuras a la vista.

El diseño del panel es nuevo y se incluye de serie una pantalla táctil marca Pioneer que se coloca localmente, de 6,2” las más pequeñas, de 7” la más grande. Todas incluyen un sistema de conectividad bluetooth y conexión a Apple CarPlay y Android Auto.

En materia de seguridad, todas las versiones del Yaris sedán incluirán frenos ABS con EBD, doble airbag frontal, control de estabilidad y anclajes isofix. Las variantes más altas sumarán hasta cinco airbags adicionales.

Otros elementos que estarán disponibles según la versión son el sistema de acceso manos libres con botón de partida, climatizador automático, vidrios y espejos eléctricos, luces diurnas LED, neblineros, cámara de retroceso y tapiz de cuero.

Toyota lanzará el Yaris sedán en cuatro versiones, básicamente las mismas que existían hasta ahora.

De entrada estará el XLi con caja mecánica ($8.990.000), dejando en la zona intermedia las variantes GLi mecánico ($9.990.000) y automático ($10.990.000), y como tope de gama el LEi automático ($12.490.000).

Todos ellos llevarán el mismo motor actual, el 1.5 Dual VVTi con 107 caballos de fuerza y 141 Nm de par, asociado a una caja mecánica o, como novedad, una CVT. La marca homologa 13,7 km/litro en ciudad con la caja manual y 13,6 km/l con la automática, y más de 20 km/litro en carretera.

Toyota indica que quiere aumentar en un 20% sus ventas de este modelo hasta 500 unidades mensuales. Para marzo se espera la llegada de la renovación del Yaris Sport, el que debería aportar otras 100-120 unidades adicionales.

 

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