¿Cómo van los pilotos chilenos en el Dakar 2018 tras el día de descanso?
12-01-2018 Motorsport

¿Cómo van los pilotos chilenos en el Dakar 2018 tras el día de descanso?

Igual que el año pasado, La Paz recibe al gran contingente del Dakar 2018, una parada altamente necesaria y merecida, tras las duras etapas iniciales.

Tras 6 etapas, el Dakar 2018 ha cobrado buenas víctimas. Las trampas de arena, algunos incendios y accidentes han sido la tónica. De hecho, muchos favoritos, que deberían haber alcanzado a llegar al día de descanso, tuvieron que despedirse. El Dakar no perdona, ni siquiera a las leyendas o a los equipos más poderosos.

Por ejemplo, el accidente de Bryan Menzies en su buggy Mini del xRaid, el choque de Boris Garafulic con Yazeed Al-Rajhi que casi los deja afuera, el vuelco de Nani Roma, las molestias físicas de Sam Sunderland, Cyril Despres quien arrancó de cuajo la suspensión de su Peugeot y que casi lo hace abandonar, Sebastien Loeb quien abandona tras caer a una trampa de arena y donde su copiloto Daniel Elena termina con el coxis fracturado, Emiliano Spataro en Renault con un accidente y Rafal Sonik lesionado tras hacerse el valiente con unas fracturas, entre otras víctimas que el Dakar 2018 cobró.

¿Y los chilenos? Bueno, no todos lograron llegar, pero después de este merecido día de descanso, se revitalizarán para continuar por la senda de la victoria y recuperar el tiempo perdido.

Motos

  • 8° - (010) Pablo Quintanilla (Husqvarna): 16h50m02s
  • 12° - (068) José Ignacio Cornejo (Honda): 17h07m25s
  • 40° - (036) Patricio Cabrera (Kawasaki): 19h56m46s
  • DNF (53° - Etapa 3) - (070) Cristóbal Guldman (Kawasaki)

A Quintanilla le ha pasado la cuenta lo duro de la Etapa 5. El nacional, que marcaba segundo tras la salida de Sam Sunderland, se vio con graves problemas mecánicos culpa de un conector de la bomba de bencina en la zona de la playa, perdiendo importantes minutos que tendrá que descontar en las próximas etapas, sin contar los problemas estomacales que lo persiguieron en las primeras etapas, que también le fueron complejos al líder chileno. Muy consistente y en la boca del Top 10 está José Ignacio Cornejo en Honda, siendo el 4to piloto del equipo y probando haber sido una excelente decisión de la casa japonesa.

Consistente en el lugar 40 del clasificador, está Patricio Cabrera. En sus propias palabras, cuenta lo que fue la última etapa recorrida: “Fue una jornada muy difícil, y muy larga. Partimos el día cerca de las 4 de la mañana, estando más de 12 horas en las motos. Nos tocó lluvia, por lo que el barro y las pozas dificultaban la tarea, y había que ir con más cuidado; también la altura se hizo sentir, y todo este conjunto complicó muchísimo. Se vienen unos días muy rudos en Bolivia, donde el clima y la altura seguirán siendo factores importantes; así que, a trabajar en la hoja de ruta, y mucha concentración para enfrentar los días que vienen, y también descansar, aunque sea por algunas horas", comentó el coyaiquino de Kawasaki.

Quien no tuvo buena fortuna, fue su compañero Cristóbal Guldman, quien debió abandonar en la etapa 3 mientras marchaba 53 en el pelotón. ¿Las causas? Golpeo el motor de su Kawasaki con una roca, con daños considerables. El mismo se encargó de reportarse vía Facebook Live para sus seguidores mientras era trasladado en el helicóptero de la producción. 

Autos

  • 26° - (317) Boris Garáfulic (MINI): 26h40m38s
  • 43° - (383) Juan Carlos Vallejo (Toyota): 48h25m51s

Todos nos quedamos preocupados tras el accidente de Boris Garafulic en su MINI del xRaid. Sin embargo, lograron sobreponerse y seguir en la lucha. Y ha sido tanta la garra, que aun con un retraso considerable, ya marchan en el lugar 26 del clasificador general, avanzando bastante y recuperando muchísimo a partir de la cuarta etapa. Garafulic declaró a Mundo Rally: "En la medida en que tengas un buen ritmo, de nuevo nos iremos acercando al grupo de adelante y claramente el haber estado al final no tiene mucho sentido y por eso los lugares que hemos recuperado súper rápido."

Juan Carlos Vallejo tuvo una anécdota bastante particular. Un problema eléctrico lo llevó a perder algo de tiempo en la tercera etapa del Dakar. Sin poder arrancar su camioneta Hilux, se vio asistido por un misterioso fanático que emergió de las dunas con la batería de su propio auto para que el chileno pudiera al menos arrancar su camioneta y continuar. Desde ahí ha saltado casi 20 posiciones en el clasificador, aunque con un penalty de 5 horas, tras la quinta etapa, presumiblemente por saltarse algún waypoint.

 

 

Quads

  • 1° - (241) Ignacio Casale (Yamaha): 19h47m09s
  • 10° - (278) Giovanni Enrico (Yamaha): 22h53m57s

Si bien Casale fue desplazado del primer lugar en las tres últimas etapas, su ritmo consistente y la salida de algunos de sus rivales lo mantienen solido en el primer lugar del clasificador, con una cómoda ventaja ante el peruano Alexis Hernández. Claro que la sorpresa la ha dado Giovanni Enrico, quien ha logrado un buen ritmo que le ha valido mantenerse firme en el Top 10.

Volviendo a Casale, la última etapa reafirma su estrategia de concentrarse en el ritmo y en la navegación, más que en la velocidad: “La verdad es que las etapas en Bolivia son las que menos me acomodan, por lo mismo es que pretendo aprovechar la ventaja que saqué en Perú y tratar de mantenerla. Hoy nos cambiaron radicalmente las condiciones, tanto para los ajustes que se le hacen a la moto con la superficie, como para la navegación del piloto, porque se reduce la visibilidad, la ruta es muy traicionera, a ratos te pilla la lluvia y por eso mismo es que hay que correr con mucha cabeza”.

Mañana comienza la famosa etapa "Maratón" entre La Paz y Uyuni, que tendrá 302 kilómetros de enlace y 425 de especial, con una mezcla de tierra, arena y vegetación.

Los líderes

  • Autos: (300) Stephane Peterhansel (Peugeot, FRA): 16h25m02s
  • Motos: (047) Kevin Benavides (Honda, ARG): 16h33m20s
  • SxS: (356) Reinaldo Varela (Can-Am, BRA): 25h43m42s
  • Quads: (241) Ignacio Casale (Yamaha, CHL): 19h47m09s
  • Camiones: (500) Eduard Nikolaev (Kamaz, RUS): 19h27m27s

¿Qué opinas? Cuéntanos