Vende tu auto
Automovilismo

Conoce a los 8 chilenos que compiten en el Dakar 2018

Este sábado comenzó el Dakar 2018 y en la competencia tenemos 8 compatriotas que están haciendo de las suyas. Unos van por venganza, otros por la aventura y otros van a superarse, pero la garra es la misma.

Conoce a los 8 chilenos que compiten en el Dakar 2018

El Dakar 2018 ya se vive. Con 103 autos en competencia, 188 motos, incluyendo los quads y 44 camiones, la edición 40 de la competencia más ruda del mundo motor, ya va emprendiendo su rumbo. Y si bien ya llevamos dos etapas realizadas, vamos a hacer un recuento con los chilenos que están dando cara en esta competencia. Porque claro, el Dakar se puede haber alejado de nuestros desiertos, pero el sueño de que vuelva está siempre ahí y son nuestros compatriotas los que, al competir, nos hacen vibrar y se llevan un poco de nuestra tierra a la carrera.

De 14 etapas, repartidas entre Perú, Bolivia y Argentina, hoy ya vamos en la tercera etapa. Pero hasta ayer, así iban los chilenos en la general:

Motos

  • 5° - (010) Pablo Quintanilla (Husqvarna): 3h24m20s
  • 14° - (068) José Ignacio Cornejo (Honda): 3h30m32s
  • 40° - (036) Patricio Cabrera (Kawasaki): 4h05m29s
  • 59° - (070) Cristóbal Guldman (Kawasaki): 4h25m46s

Se repiten el plato los 4 riders nacionales. Pablo Quintanilla va por venganza en el Dakar tras su triste abandono a dos etapas de culminar la edición anterior y con serias posibilidades de arrebatarle el puesto al primer lugar, Sam Sunderland. Durante la primera etapa, "Quintafondo" logró finalizar tercero, pero problemas estomacales lo dejaron sexto en la etapa. Pero como todos sabemos, en el Dakar pasa de todo, así que jamás bajar los brazos. El segundo mejor chileno es José Ignacio Cornejo, el iquiqueño que se estaba quedando fuera del Dakar tras haber sido el mejor chileno en la pasada edición. Una llamada de Honda a último minuto para reemplazar al lesionado Paulo Gonçalves, lo puso como el octavo nacional en la competencia y ya va 14 en el clasificador.

Sólidos y constantes, Patricio Cabrera y Cristóbal Guldman, la dupla de Kawasaki finalizó 44 y 64 en el clasificador de la etapa y van remontando en la general.

En palabras del "Hulk" Cabrera: “Tal como fue la tónica el día de ayer, la navegación ha sido clave también en esta segunda etapa en Pisco. Una jornada donde las dunas y los waypoints ocultos complicaron muchísimo, por lo que hubo que estar mucho más concentrados y atentos a no perdernos en la ruta“

"Pese a las dificultades a nivel de navegación que hemos enfrentado todos los pilotos, fue un día muy entretenido y altamente exigente a nivel de orientación, lo que lo ha hecho diferente a otros Dakar. Así que asumimos este desafío con muchas ganas, apostando a poder seguir subiendo el ritmo con la KX450F, pero muy concentrados para evitar perdernos”.

Quads

  • 1° - (241) Ignacio Casale (Yamaha): 4h25m46s
  • 27° - (278) Giovanni Enrico (Yamaha): 6h07m37s

Casale no quiere segundos lugares y así lo ha dejado demostrado en estas dos primeras etapas, donde el "Perro" se mantiene liderando al pelotón de quads. “Fue una etapa difícil, el calor y zonas con dunas de arena muy blanda pueden jugar en contra. Además, en el kilómetro 36 se me apagó el odómetro principal y tuve que continuar toda la carrera con el de repuesto. Me sentí bien, pero hoy corrí en un 85% de mi capacidad, porque también hay que cuidar la moto y la integridad de uno, tomando en cuenta que esto recién comienza” señalo Casale.

En tanto el ingeniero Giovanni Enrico se mantiene firme sobre la mitad del grupo en la posición 27, tras sobreponerse a problemas de lubricación en su quad.

Hoy se disputa la tercera etapa, entre Pisco y San Juan de Marcona, con 502 kilómetros, 295 de estos para la especial.

Autos

  • 49° - (383) Juan Carlos Vallejo (Toyota): 7h53m24s
  • 64° - (317) Boris Garáfulic (MINI): 15h07m48s

Boris Garáfulic dijo el año pasado que se retiraba. Parece que no, puesto que ya comenzó el Dakar 2018 como protagonista arriba de su Mini del equipo oficial xRaid. Encontrándose duodécimo tras la primera etapa, tuvo la peor de las fortunas al participar de una colisión con el buggy Mini de uno de sus compañeros, el saudí Yazeed Al-Rajhi. Cuando todos los medios lo dieron por abandono, la garra de Boris lo puso de nuevo en la pista y llegó para continuar, aunque lejos del Top 10 que lo caracteriza.

Juan Carlos Vallejo, el chileno radicado en el Perú, vuelve al ataque en su Toyota Hilux T1.2 del Team Proraid Perú con la misión personal de culminar la competencia dentro de los 30 mejores.

 

Jorge Beher recomienda