Para Volvo, la innovación para la productividad del conductor es una búsqueda constante, bajo la cual ha introducido importantes avances en la industria. Se trata de innovaciones que inciden directamente en la eficiencia en la conducción, el consumo de combustible y el confort del conductor.
“El mundo cambió, está cambiando y seguirá cambiando. El transporte de carga continúa y los camiones son parte importante de la vida de las personas”, señala el gerente de marketing y comunicaciones de Volvo Chile, René Calderón, analizando el impacto del transporte de carga en la sociedad. Se trata de una industria que genera el 5% del PIB de nuestro país y hoy el 95% de la carga transportada, equivalente a 700 millones de toneladas, se realiza en camiones.
Según cifras de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC, 2016) en Chile contamos con 40 mil empresas de transporte, las que generan 245 mil empleos; de ellos, 190 mil corresponden a conductores. La cantidad de camiones que operan en esas empresas son 160 mil, según indica CNDC y de acuerdo con ANAC, en los últimos 7 años se agregaron 8.500 camiones nuevos promedio por año al transporte. “Si consideramos que en minería se usan cuatro conductores por camión y en larga distancia se necesitan dos, el ingreso de 8.500 camiones pesados por año hace visualizar que los conductores son escasos. Volvo se hace cargo de esto, con innovaciones que aumentan la productividad del conductor actual y disminuyendo barreras de entrada a conductores menos expertos”, enfatiza Calderón.
I-See, el camion que memoriza tus rutas
Bajo el concepto: Yo veo, Yo ayudo, Yo ahorro, la tecnologia I-See de Camiones Volvo memoriza las carreteras para aumentar la eficiencia. “En un esfuerzo por aumentar aún más la productividad y la eficiencia del combustible, Volvo desarrolló I-See, una nueva característica que memoriza miles de rutas recorridas y utiliza ese conocimiento para mantener el camión en el mejor y más eficiente consumo de combustible posible”, explica Guillermo González, ingeniero de ventas de Volvo Chile.
Activando el control crucero, Volvo I-See automáticamente registrará la topografía de la ruta, almacenándola en su memoria. Así, la próxima vez que el camión pase por esa misma ruta, I-See la reconocerá y trabajará en conjunto con la transmisión automatizada Volvo I-Shift, para elegir la marcha óptima. “Con el control crucero activado, la electrónica incorporada de I-See monitorea constantemente factores como la gradiente, velocidad, peso y la carga del motor, para mantener al camión trabajando lo más eficientemente posible”, indica González. Gracias a I-See, la transmisión Volvo I-Shift se preparará para las próximas inclinaciones mediante la construcción de la velocidad, manteniendo el camión en una marcha más alta para una mejor potencia y rendimiento, al tiempo que evita reducciones de marcha innecesarias, que pueden desperdiciar combustible.
“I-See memoriza las carreteras para aumentar la eficiencia del combustible. El camión incorpora en su hardware la conexión de GPS. En tanto, la transmisión I-Shift posee el sensor de inclinación que calcula la gradiente de cada pendiente”, detalla González.
Como resultado, el uso de I-See reduce el consumo de combustible de hasta un 6%, lo que se traduce en una mejora de 3.0 km/lt a 3.18 km/lt. Si a esto sumamos conectividad y entrenamiento del conductor, el ahorro puede llegar hasta un 10%. Por ejemplo, si el camión circula 150 mil kilómetros al año, el consumo será de 47.200 litros anuales vs 50 mil lt/año, sin I-See (2.830 litros). El ahorro en un camión es de $1.430.000 aproximadamente y en una flota de 50 unidades, el ahorro anual es de $72 millones. Si el ahorro sube a 10%, el ahorro puede alcanzar los $116 millones al año.
Como beneficios de I-See podemos mencionar que reduce el estrés en la conducción, mejora las condiciones de la misma e incrementa el rendimiento de la flota. Este software es estándar en los modelos de la línea F de Camiones Volvo.
Confort y tecnología para un viaje más agradable
“La productividad se define en transporte en relación con cuánto se ha producido y los recursos que se han ocupado en ello. Es decir, hablamos de eficiencia y tiempo. Para lograrlo, el principal valor de una empresa de camiones es su conductor, quien debe trabajar en un entorno seguro y cómodo, que permita que los vehículos rueden por más kilómetros y de manera eficiente”, analiza Guillermo González.
Volvo busca que el camión, como herramienta de trabajo, sea un lugar cómo en todo sentido. La cabina del Camión Volvo ofrece seguridad, comodidad en la conducción y un entorno agradable. “La gran cantidad de horas que un conductor profesional pasa al volante en un camión, hace indispensable que la cabina ofrezca confort en la conducción, generar un entorno seguro, proveer de un espacio agradable para el descanso y contar con un vehículo confiable, que esté más tiempo en la ruta”, agrega.
En esa línea, Volvo innova con Infotainment, una plataforma de servicios y entretenimiento única, al alcance del conductor, que evita tener múltiples elementos por separado para diferentes acciones. Única en el mercado, Infotainment de Volvo mezcla entretenimiento, información y productividad. “En suma, reinventamos la experiencia en la cabina”, afirma González. Y claro, si bien esto no es novedad en la industria automotriz, es sabido que en los vehiculos comerciales o de trabajo pesado, estos elementos son casi inexistentes.
Este sistema de infotainment contempla una pantalla de 7’’ touch screen, Dynafleet (sistema de gestión de flota de Volvo), conexión Bluetooth y Wifi, puertos USB y AUX, audio digital, soporte para apps como Spotify, Deezer, TuneIn más la fácil navegación de TomTom con atributos de camión y TomTom Traffic, con información de tráfico en tiempo real.
¿Cómo aportan un ambiente de confianza y seguridad a la productividad? “El 90% de los accidentes ocurre por falla humana. Los costos asociados a un siniestro no solo impactan por las reparaciones del vehículo, sino también por las lesiones que pueden sufrir tanto el conductor como otros involucrados; a ello se suman el tiempo de inactividad de la unidad, los seguros, pérdida de contratos, incumplimiento en entregas, sin olvidar el daño a la imagen de la compañía. En suma, confianza”, finaliza el ingeniero de ventas de Volvo Chile.
Driver Coaching: entrenamiento continuo
Otra de las innovaciones de Volvo para la industria, que se centra en el conductor es Driver Coaching. Este sistema de apoyo al conductor está estrechamente relacionado con Dynafleet, el Sistema de gestión de flota de Volvo, que genera la conectividad entre el camión y la empresa, permitiendo conocer el desempeño del conductor y su camión en todo minuto, desde un computador de escritorio o desde el celular. Esta información también está disponible en tiempo real para el conductor, quien a bordo del propio camión, puede ir recibiendo consejos de su actuación al volante.
Así lo explica Andrés Pastene, administrador de conectividad de Volvo Chile, quien señala que “interesa que esa información la conozca el conductor y que, a través de ella, logre una mejora en el tiempo. Pensando en esto, Volvo creó Driver Coaching, un entrenador personal a bordo de la cabina que le va diciendo al conductor cómo mejorar. En la práctica, esto es lo más parecido a traer Dynafleet a bordo de la cabina, haciendo más fluida la conexión del camión con el conductor. Con ello se aumenta sustancialmente la productividad”, indica.
¿Cómo actúa Driver Coaching? “Los entrenamientos de conducción son muy efectivos, pueden lograr hasta un 10% de mayor ahorro de combustible. Pero, eventualmente, cuando la costumbre es más fuerte, el conductor puede volver a sus hábitos antiguos y no aplicar lo aprendido en el curso”, describe Pastene.
Algunas prácticas habituales, por ejemplo, son detenerse y dejar el motor funcionando sin utilizarlo para nada; utilizar el freno de motor y que quede aplicado sin notarlo, o aumentar la velocidad en exceso, creyendo que siempre la mayor velocidad ayuda a ahorrar combustible. Este tipo de acciones hace que el consumo de diésel vuelva a incrementarse, porque el conocimiento no se conserva en el tiempo. “Cuando ocupamos Driver Coaching, la curva del consumo de combustible se mantiene abajo, porque reforzamos lo aprendido en los cursos, sosteniendo el aprendizaje en el tiempo. De esa forma, este sistema asegura que se mantenga el buen rendimiento”, destaca el especialista de Volvo.
Uno de los atributos de Driver Coaching es que, en la medida que sepa quién va manejando, el sistema elabora un perfil propio de conducción, recordando el desempeño en la ruta. Esta información la utiliza para generar consejos de conducción económica sobre las conductas más recurrentes. “Es decir, no solo señala que existe un problema, sino también dice en pantalla cómo solucionarlo. Además, la información que muestra es la misma que recoge nuestro sistema de gestión de flota Dynafleet; por tanto, agilizamos que el conductor conozca su desempeño sin necesidad de que sea el administrador de flota quien se lo comunique al finalizar un viaje. Además, como varía en tiempo real, el conductor se entera inmediatamente si sus acciones ayudan o no al puntaje”, puntualiza Pastene.
Driver Coaching se concentra en los aspectos que influyen en materias de eficiencia de combustible con cuatro grandes áreas de mejora: saber utilizar el motor y la caja de cambios, la forma adecuada de usar la velocidad y la inercia del camión; anticiparse a la ruta y frenar de manera correcta, y no mantener el motor encendido a menos que sea estrictamente necesario.
¿De qué manera Driver Coaching corrige cada uno de esos vicios? Tiene un puntaje independiente para cada uno de ellos y consejos asociados a cada parámetro que mide; esos consejos, como son repetitivos, van formando un hábito en la conducta de quien maneja.
Volvo fue pionero al lanzar la telemática en el año 2012 y esta tecnología llegó a Chile en el año 2014. Desde entonces, la compañía marca la senda para dónde va la industria del transporte en cuanto a conectividad. Hoy, Volvo busca elevar el estándar en la industria, generando los primeros pasos hacia un entorno de cabina más conectado y un entrenamiento de conducción más eficaz, que permitan aumentar la seguridad en la ruta y mejorar la productividad de los conductores.