A unos días de que Ford anunciará la desaparición de sedanes y hatchbacks en América del Norte, el mercado europeo ve la llegada del nuevo Fiesta ST, que además de ser más atractivo y más seguro, ofrece un desempeño netamente deportivo por medio de un motor de tres cilindros.
Al tratarse de un hot hatch, no podemos empezar de otra manera la descripción del Fiesta ST que con las cifras de poder. Esta vez el encargado de dar vida a esta tercera generación es un bloque tricilindrico turbo -EcoBoost- de 1.5 litros creador de 200 hp a 6,000 rpm y 290 Nm de torque entre 1,600 a 4,000 rpm.. Una vez que este pequeño es ejecutado a su máximo capacidad, este hatchback llega a 100 km/h desde cero en 6.5 segundos y una velocidad tope de 232 km/h.
Pero además de estas prestaciones, el motor es altamente eficiente no solamente por el tamaño compacto del motor, sino también por las tecnología que lo acompañan, como es el sistema de desactivación de cilindros. Conforme a la cifras de Ford, este Fiesta ST logra un consumo de 16.6 km/l.
Otros de los descubrimientos de esta nueva generación son los modos de conducción -Normal, Deportivo y Pista- que alteran el trabajo del motor, dirección y estabilidad para un manejo optimo según las necesidades; el Launch Control; el diferencial autoblocante mecánico -opcional- que optimiza el agarre en curvas; los resortes de fuerza vectorial -patentados por Ford- en la suspensión trasera permiten una mayor agilidad; y el sistema de frenado de alto desempeño con discos delanteros ventilados de 278 mm y discos traseros sólidos de 253 mm.
Disponible en configuración de tres y cinco puertas, el nuevo Fiesta ST destaca a la vista por el rediseño de la parrilla, los parachoques más prominentes, los faldones laterales, el spoiler, las llantas de 17 u 18 pulgadas, los asientos Recaro, la palanca de cambios ST y el volante deportivo.
En el inventario de equipamiento, reside un sistema de info-entretenimiento SYNC 3 con pantalla de 6.5 pulgadas de serie y opcional de 8 pulgadas, un sistema de audio B&O PLAY de alta gama, asistente y alerta de mantenimiento de carril, control de crucero, limpiaparabrisas con detección de lluvia, luces con encendido automático y reconocimiento de señales de tráfico.
En Chile, como aun estamos con el facelift brasileño de la generación pasada del Fiesta, es muy dificil que veamos este pocket rocket por nuestras tierras, donde se mediría con el Peugeot 208 GTi y el Renault Clio RS