Hasta Sao Paulo llegó Autocosmos para conocer dos de los nuevos modelos que lanzará Chevrolet este año en el país: la pick-up Colorado y el SUV Trailblazer. En esta nota nos abocaremos a conocer el profundidad la nueva camioneta mediana de la marca, la que se fabrica en la planta de Sao José dos Santos, acá mismo en Brasil, y que aterrizará en nuestro mercado los primeros días de julio.
La Colorado toma el nombre de una histórica pick-up mediana que se fabricó en Estados Unidos y que se vendió en Chile entre 2004 y 2009. Sin embargo, poco tiene que ver con ese modelo, que se caracterizaba por su diseño cuadriforme y robusto, y su configuración de motor de gasolina y transmisión automática.
Y es que la actual Colorado es un proyecto global liderado por GM de Brasil y de Tailandia, en conjunto con la japonesa Isuzu (la madre de la D-Max), con el objetivo de llegar a 83 países, por lo que se diseñaron más de 100 configuraciones posibles, incluyendo cuatro tipos de carrocería, entre ellas, la de SUV Trailblazer.
Este proyecto tomó cuatro años en materializarse, se construyeron unos 400 prototipos y se realizaron más de tres millones de kilómetros de pruebas reales en distintos escenarios, con el fin de garantizar su confiabilidad en todas partes del mundo.
De hecho, la base de esta camioneta (S10 en Brasil y Argentina) es la misma que se usa para fabricar la Colorado para el mercado norteamericano, con diferencias en motor y calibración de la suspensión. Los ejecutivos de GM Brasil indican que, a cambio, se tomó el tablero, los sistemas de conectividad y de seguridad del modelo estadounidense para añadirla a la camioneta sudamericana.
¿Qué es la Colorado?
Se trata de una pick-up mediana o del segmento D, que en el mercado chileno representa el 13% del total vehículos nuevos vendidos en 2017 (48.000 unidades). En este segmento, Chevrolet ya cuenta con la D-Max de origen tailandés, y esto seguirá siendo así, pero el modelo asiático se posicionará en la parte baja para atacar el mercado de flotas, dejando al nuevo producto enfocado en clientes particulares.
Mide 5.361 mm de largo (47 mm más en la versión High Country), 1.870 mm de ancho, 1.795 mm de alto y tiene 3.096 mm entre los ejes. Ofrece un despeje al piso de 213 mm y ángulos de aproximación de 29º en ataque y 22º en salida.
En cuanto a sus capacidades, tiene una caja de 1,48 metros de largo por 1,53 m de ancho por 58 cm de alto, para un volumen máximo de 1.330 litros, una capacidad de carga algo superior a una tonelada y posibilidad de remolcar hasta 3.500 kilos con sistema de frenos.
Con estas medidas está a tono con los principales competidores, que la marca identifica en la Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Renault Alaskan y las versiones más altas de Nissan NP300 y Toyota Hilux.
El diseño de la Colorado es muy identificatorio para la marca. El frontal fue diseñado pensando en mejorar el coeficiente aerodinámico, con deflectores de aire y canalizadores, consiguiendo una mejora del 12% en eficiencia.
El look es moderno y deportivo gracias una parrilla pentagonal cruzada por la barra que aloja el logo del corbatín, por los focos asimétricos que penetran los costados, y por un parachoques bien salido que soporta las tomas de aire, la patente y los neblineros.
Un capó bien alto, pasos de rueda musculosos, mucho despeje entre las ruedas y la carrocería, y una silueta de postura agresiva, asociado a un paquete que añade barras en el techo, pisaderas laterales, llantas bicolor y embellecedores cromados, nos habla de una propuesta que busca desmarcarse del estilo más laboral de la D-Max y de otros modelos del segmento.
Sin embargo, lo mejor está por dentro gracias a la implementación del tablero con diseño norteamericano, construido con materiales de mejor tacto y terminaciones más elevadas, y que incluye un volante multifunción y una pantalla táctil de 8” con el sistema de infoentretenimiento My Link.
Otro punto relevante es el confort que se consigue en las plazas traseras gracias a la buena reclinación del respaldo de los asientos, normalmente un punto bajo en las pick-ups de este segmento.
¿Cómo anda?
Chevrolet anuncia que la nueva Colorado estará equipada con el motor de cuatro cilindros y 2.8 litros turbodiésel, que fue desarrollado por VM Motori, marca largamente asociada a GM para el desarrollo de motores diésel. Eroga 200 caballos de fuerza y 500 Nm de par, cifras que la ponen por encima de toda la competencia, salvo aquellas que cuentan con un V6.
Este bloque estará asociado a cajas mecánica y automática de seis velocidades, y exclusivamente al sistema de tracción total, que opera a través de un selector instalado en la consola y que ofrece opciones 2H, 4H y 4L.
Luego de conducir la Colorado durante algunos kilómetros en las pistas del Centro de Pruebas de Cruz Alta, cerca de Sao Paulo, quedamos con la sensación de que se trata de una muy buena camioneta para uso recreativo, pero como no la probamos con carga, no podemos opinar sobre su desempeño en faenas.
Lo primero que destaca es su dirección EPS, muy rápida de respuesta y con buen tacto considerando que se trata de una pick-up. También nos gustó el motor, muy pujante en casi todo el rango de marcha entre las 1.000 y 5.000 rpm, y con poco turbolag de salida. La caja automática es rápida de respuesta, y es posible usarla en modo manual.
A diferencia de lo que ocurre con la Nissan NP300, la suspensión trasera es de eje rígido con paquete de resorte, lo que normalmente le da más capacidad de trabajo, pero sacrifica el confort cuando va descargada. Sin embargo, sorprende la puesta a punto ya que hay poco rebote, y sobre muy malos pavimentos (que los tuvimos en Cruz Alta), se sostiene bien pegada al piso.
¿Confortable? Mucho, quizás no al nivel de una Amarok, pero definitivamente mejor que una Hilux o L200.
¿Cómo se venderá?
Chevrolet venderá la nueva Colorado en tres versiones y dos paquetes de equipamiento. El LTZ estará disponible con transmisión mecánica y automática, y ofrecerá en seguridad cuatro airbags, frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, anclajes isofix, cinturones de tres puntas en las cinco plazas, el sistema de infoentretenimiento con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, aire acondicionado y tapiz de cuero, entre lo principal.
La variante High Country añade airbags de cortina, el paquete estético que incluye barra deportiva, lona marítima, aplicaciones cromadas, pisaderas, barras transversales, GPS y un paquete de seguridad que incluye, entre otras cosas, aviso de colisión frontal y de cambio involuntario de carril, entre otras cosas.
Las especificaciones finales y los precios estarán disponibles para el lanzamiento en Chile, programado para finales de junio, pero la marca estima que la Colorado 4x4 mecánica LTZ partirá bastante por debajo de los 20 millones de pesos, más IVA.
El objetivo de Chevrolet es colocar entre 150 y 200 unidades por mes de la Colorado, que se sumen a las 500 unidades por mes que se venden de la D-Max.