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El Chevrolet Cavalier está de regreso en Chile

Un nombre muy reconocible, el Cavalier, está de regreso en Chile, buscando destronar a los lideres de su segmento y mejorando muchas cosas que no nos gustaban del Chevrolet Cavalier de antaño, específicamente su consumo.

El Chevrolet Cavalier está de regreso en Chile

El Cavalier regresa a Chile tras una larga ausencia. Recordado por varios, Chevrolet busca capitalizar en este recuerdo para llenar un vacío que quedó tras la partida del exitoso Chevrolet Cruze de primera generación y que no ha podido ser tomado por completo por el Cobalt.

“Este lanzamiento va en línea con la búsqueda de satisfacer las necesidades de los clientes, los que cada vez demandan modelos con mayor seguridad, tecnología y confort. Chevrolet al poseer el portafolio más completo del mercado ha podido ir resolviendo esas necesidades que con el pasar del tiempo se hacen más exigentes” aseguró Luis Salem, Director de Marketing de Chevrolet.

Un poco de historia

La historia del Cavalier ha visto tres generaciones, ligadas a la versátil plataforma J de General Motors, un desarrollo empleado por la empresa para abaratar costos y adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente con la arremetida de los compactos japoneses con tracción delantera. El Cavalier de esa época (1981-1987) en el fondo vino a tomar el espacio dejado por el Monza. Otros modelos de Buick, Oldsmobile, Pontiac e incluso el sucesor del Chevette, el Monza brasilero, así como el Isuzu Aska, se basaron en esta estructura. Y como no mencionar, aunque ustedes no lo crean, al Daewoo Espero, difícil de asociar gracias a su carrocería diseñada por Bertone.

La segunda generación (1987-1994) sigue siendo en el fondo la primera, pero con un facelift extenso. El modelo que nosotros conocemos en Chile corresponde a una versión evolucionada de la plataforma J, donde se planteó la tercera generación (1995-2005). Claro que con la compra de Daewoo por parte de General Motors y el arribo de otros modelos, el Cavalier, con su diseño futurista inspirado en el Camaro y su gastador motor de 2.4 litros se despidió, dejando paso a una nueva camada de productos, como pueden ser el Opel Astra (Chevrolet Astra en Chile) o el Optra. En Estados Unidos, el Cavalier fue reemplazado por el Cobalt, modelo que tambien fue descontinuado y que cuyo nombre también fue resucitado en el sedán mediano que actualmente se vende en Chile sobre el Prisma.

¿Qué hay de nuevo para el caballero de Chevrolet?

El Cavalier de nueva generación, se fabrica en China, en la misma planta de donde sale el Sail y está fabricado en una versión evolucionada de la plataforma Delta II, la misma del Cruze de primera generación y que eventualmente se utilizaría en la segunda generación del modelo, pero que fue descartada en favor de la nueva D2XX. Es impulsado por un motor de 1.5 litros, 16 válvulas con Dual VVT, que eroga 107 Hp y 141 Nm de torque, asociándose a una caja manual de 5 velocidades o una automática de 6. Al principio pensamos que 107 Hp son pocos, pero al darnos cuenta que su peso neto es de casi 1.1 toneladas, nos parece más que suficiente.

Lo segundo importante de este tren motriz, es que en las pruebas obtenidas por el 3CV es el auto más económico de su segmento, superando a todos sus rivales con motor 1.6 (en orden de economía, Kia Cerato, Hyundai Elantra, Mazda3, Toyota Corolla, Nissan Versa), logrando 12,7 km/l en régimen urbano, 16,6 en promedio y 20,2 en régimen extra urbano, doblegando la mala fama que tuvo el Cavalier anterior. Esto se debe a que todas las versiones cuentan con tecnología Start/Stop de serie.

De dimensiones, el Cavalier mide 2600 mm entre ejes y cuenta con un maletero de 405 litros, considerando un largo de 4.5 metros, un ancho de 1.8 metros y un alto de 1.5 metros.

Equipamiento y seguridad

Se ofrecerán tres versiones del renovado sedán. Desde el modelo base (LS) se incluye dirección eléctrica, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos con sistema de un toque para bajarlas, cierre centralizado con comando remoto, computador a bordo, comandos de audio al volante, bluetooth, espejos eléctricos y botón eléctrico para apertura de maletero, entre lo principal. En cuanto a seguridad, todos los modelos cuentan con doble Airbag, frenos ABS en las cuatro ruedas, inmovilizador antirrobo y anclajes ISOFIX.

La versión siguiente (LT) agrega un computador a bordo con pantalla LCD a color, apoyabrazos delantero, sistema de infoentretenimiento MyLink con pantalla táctil de 7", sistema de audio con 5 parlantes más subwoofer, sunroof eléctrico, espejos exteriores calefaccionados, focos frontales con proyector (lupa), llantas de aleación de 15" y sistema de luces LED para uso diurno. En el ítem de seguridad se suman el monitor de presión para los neumáticos y los sensores de retroceso.

Finalmente, la versión tope de línea (Premier) añade de momento, más reglajes para los asientos y llantas de 16" bicolor, pero el próximo año a esta versión debería sumarse tapicería de cuero negro, sin aumento en el precio. Esta versión solo estará disponible con transmisión automática. Aquí los upgrades en seguridad son mayores, aumentando el equipo del LT con 4 Airbags, control de estabilidad y Hill Holder.

China dice que no

Hay dos ítems que no encontramos en la lista de equipamiento, como son los neblineros y el control crucero, así como la ausencia de más airbags. Desde Chevrolet nos clarifican que lamentablemente esto se debe a una "maña" de desarrollo que proviene de su procedencia, China, donde el auto fue concebido como tal, para cumplir ciertos requerimientos de un nicho al que no le valen mucho estos accesorios. 

Se trató de negociar con la fábrica, pero finalmente la respuesta es la misma que hemos escuchado de muchas plantas con respecto a las configuraciones de Chile: "la demanda en ventas de su país es muy pequeña como para que valga la pena desarrollar equipamiento especifico a su mercado", lo que es lógico, considerando que China es un país que vende una cantidad exorbitante de autos. Una lástima.

A sacar las armas

General Motors apunta a colocar cerca de 120 unidades mensuales en nuestras calles, con el modelo LT como caballo de batalla ante los dos top seller del segmento, el Kia Cerato y el Hyundai Elantra, ambos rondando los 11.5 millones de pesos en sus versiones más vendidas. Correrá sangre entre los sedanes de volumen en Chile.

Versiones y Precios

Precios Chevrolet Cavalier 2018

Versiones

Precios lista, consultar por bonos en concesionario (noviembre 2017)

Cavalier 1.5 5MT LS $10.490.000
Cavalier 1.5 5MT LT $11.490.000
Cavalier 1.5 6AT Premier $12.490.000

 

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