En Brasil pudimos conocer en vivo y en directo dos nuevos modelos que Chevrolet lanzará este año en Chile: la pick-up Colorado y el SUV Trailblazer. En una nota anterior explicamos en profundidad cómo es la nueva camioneta mediana (puedes leerla pinchando aquí), y ahora nos concentraremos en desarrollar los 10 principales atributos de este nuevo SUV con tres corridas de asientos, que se sumará al catálogo de la marca el próximo mes de julio, y que pudimos manejar en el centro de pruebas de Cruz Alta, en Brasil.
1.- Origen y proyecto
La Chevrolet Trailblazer fue parte de un proyecto desarrollado a lo largo de cuatro años por General Motors en sus divisiones de Brasil y Tailandia, siendo una de las cuatro carrocerías disponibles para la misma base mecánica, que además comparte la pick-up Colorado/S10.
La marca indica que se construyeron unos 400 prototipos y se realizaron más de tres millones de kilómetros de pruebas reales en distintos escenarios, con el fin de garantizar su confiabilidad en todas partes del mundo.
La nueva Trailblazer se fabrica en la planta de Sao José dos Santos (Brasil), y toma el nombre de un histórico SUV producido en Estados Unidos entre 2002 y 2009, que utilizaba el chasis de la Colorado americana. Este modelo que por supuesto se comercializó en Chile en esos mismos años tuvo su continuación a partir de 2012 en otros mercados internacionales, entre ellos Mercosur, utilizando con base la pick-up S10 anterior.
Esta nueva Trailblazer se lanzó en Mercosur en el primer semestre de 2017.
2.- Mercado de SUV
¿Por qué GM Chile decidió subirse ahora al tren de la nueva Trailblazer y no lo hizo en años anteriores? Básicamente, porque a fines de 2017 fue descontinuada la Captiva, que vendió casi 1.000 unidades por año sólo en el último lustro.
Ese segmento de precios fue asumido por la Equinox, lanzada en Chile a mediados de 2017, pero es otro producto: gasolinero y con cinco plazas. La configuración de motor diésel con tres corridas de asientos quedó huérfana, y es precisamente la que llega a cubrir la Trailblazer.
GM indica que los SUV en Chile representan el 33% del mercado. De ese total, el 32% son 4x4, el 16% son diésel, el 42% son automáticos y el 20% tienen siete plazas. Además, la marca se quedó sin SUV en el rango entre los 19 y 25 millones de pesos, que es en donde se instalará el nuevo modelo.
3.- Dimensiones
Como ya dijimos antes, la Chevrolet Trailblazer utiliza la misma base mecánica de la pick-up Colorado, aunque con medidas bastante más contenidas para mejorar la usabilidad.
Tiene 4.878 mm de largo, 1.902 mm de ancho, 1.911 mm de alto y tiene entre ejes 2.845 mm.
Si se le compara con la Colorado, es casi medio metro más corta, 12 cm más alta y tiene una batalla 25 cm más reducida. Además mejora sus características para el manejo off-road, ofreciendo ángulos de ataque y salida más prominentes (30º adelante y 25º atrás) y eleva el despeje al piso desde 213 a 229 mm.
Ahora, si nos enfocamos en su competencia más directa, es más larga, ancha y alta que la Mitsubishi Montero Sport y la Toyota Fortuner, los únicos dos SUV construidos sobre chasis de pick-up. Pero también es más grande que modelos como Hyundai Santa Fe y Kia Sorento, ambos con siete plazas y motor diésel.
4.- Diseño exterior
El diseño de la Trailblazer sigue el patrón típido de un SUV robusto enfocado en el off-road, evitando así las líneas estilizadas y el diseño dinámico tan común en los crossovers de hoy.
El frontal es casi calcado al de la Colorado, con menos plástico negro a la vista y las elementos del color de la carrocería. La marca indica que fue diseñado pensando en mejorar el coeficiente aerodinámico, con deflectores de aire y canalizadores, consiguiendo una mejora del 12% en eficiencia.
La parrilla pentagonal está cruzada por la barra que aloja el logo del corbatín. Añade faros asimétricos que penetran los costados y un parachoques alto matizado por las tomas de aire, la patente y los neblineros.
Un capó está bien alto, pasos de rueda son musculosos, hay mucho despeje entre las ruedas y la carrocería, y muestra una silueta con clara vocación familiar, ya que la línea del techo se extiende hasta atrás y no cae hasta el portalón, muy vertical y con luces horizontales LED.
El look off-road se completa con barras longitudinales en el techo, pisaderas laterales, llantas bicolor de 18” y embellecedores cromados.
5.- Diseño interior y habitabilidad
El habitáculo no luce para nada lujoso, sin embargo, denota un buen trabajo en el diseño interior y en la elección de materiales. La marca indica que se implementó el tablero con diseño norteamericano, construido con materiales de mejor tacto (al menos los que están en las partes superiores) y terminaciones más elevadas.
Vale recordar que se trata de un SUV construido sobre una camioneta, por lo que la sofisticación suele ser dejada de lado para mantener un precio atractivo. Aun así, la Trailblazer incluye un volante multifunción y una pantalla táctil de 8” con el sistema de infoentretenimiento My Link, del que hablaremos más adelante.
Hay tapiz de cuero en todos los asientos y acabados tipo piano black. El diseño del tablero es simple, en forma de T, donde la pantalla juega el roll de unión entre el tablero y la consola central.
La habitabilidad es otro punto fuerte, ya que se bien la plataforma acortó su distancia entre ejes en 25 centímetros, se genera un buen espacio para los ocupantes en las siete plazas disponibles.
Las butacas delanteras son cómodas pero no afirman demasiado la espalda, nos hubiera gustado algo más de ajuste lumbar. Las traseras de la segunda fila son amplias en altura y espacio para las piernas, y además cómodas, no tanto la central ya que esconde un apoyabrazos, y sabemos que eso endurece el respaldo.
A la tercera fila de asientos se llega fácilmente, basta con tirar de una manilla y el auto libera el respaldo primero y el asiento después, dejando un buen lugar para acceder a una fila especificada para niños, pero donde algún adulto también puede ir, aunque en trechos no demasiado largos.
¿Cómodo? Diría que es un buen 7 plazas, más si se considera el segmento donde atacará.
El maletero es bueno, aunque se resiente si se usan todos los lugares. Tiene 205 litros de capacidad por detrás de la tercera fila y 554 litros por detrás de la segunda, nada extraordinario, pero hay que considerar que bajo el piso se esconden dos asientos.
6.- Mecánica
Un motor turbodiésel Duramax de cuatro cilindros y 2.8 litros equipa la nueva Trailblazer, un desarrollo de la firma italiana VM Motori y que fue adaptado por GM para elevar los niveles de potencia y par.
Así, la Trailblazer ofrece 200 caballos de fuerza y 500 Nm de par a las 2.000 rpm, y estará asociado exclusivamente a una caja automática de seis velocidades (6L50) y a un sistema de tracción total.
Comparativamente, ni Montero Sport, ni Fortuner, ni Santa Fe, ni Sorento, ni X-Trail ofrecen tanta potencia y par.
Al ser un SUV basado en una pick-up y con fuerte enfoque en el manejo off-road, permite operar tanto con tracción simple (trasera) como total. En este caso, dispone además de una reductores (4L), aunque no cuenta con bloqueo de diferencial.
Con este paquete, la Chevrolet Trailblazer acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanza 180 km/h de velocidad máxima. Y si bien la marca no ha entregado cifras de consumo (prefiere hacerlo con los números del 3CV en las manos), en Argentina homologa 8,1 km/litro en ciudad y 11,2 km/litro en carretera, con un mixto de 9,5 km/litro.
7.- ¿Cómo anda?
Pudimos manejar la Trailblazer durante algunos kilómetros en las pistas de Cruz Alta, cerca de Sao Paulo, dejándonos una buena sensación en la boca. Porque pese a ser una “versión carrozada” de una pick-up, asume un comportamiento muy similar al de un SUV monocasco.
La clave esté en que GM modificó el tren trasero para incorporar una suspensión con espirales en lugar del tradicional paquete de resortes. Con esto es capaz de amortiguar mejor y brindar un mayor aplomo, sin sacrificar confort.
Destaca su dirección EPS, muy rápida de respuesta y con buen tacto. También nos gustó el motor, muy pujante en casi todo el rango de marcha entre las 1.500 y 5.000 rpm, aunque tiene algo de turbolag de salida. La caja automática es rápida de respuesta, y es posible usarla en modo manual.
Un punto relevante es el buen nivel de insonorización que se consigue en la cabina, con poco ruido de viento y de rodadura. Tampoco se sienten las vibraciones, gracias a la implementación del sistema CPA en el convertidor de par de la caja, que aísla las molestias que suelen producir los motores diésel.
8.- Conectividad
El MyLink de Chevrolet está disponible en la Trailblazer, lo que era esperable considerando que se consigue incluso en un Onix.
Aquí se manifiesta a través de una pantalla táctil de 8”, que ofrece sistema de mandos por voz y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, y a través de ello, a aplicaciones como Waze, Spotify y WhatsApp.
Pero además, la pantalla permite visualizar lo que muestra la cámara de retroceso, e incluye un navegador satelital con mapas no sólo de Chile, sino de casi todos los países de Sudamérica.
Es fácil de operar y muy intuitivo, incluso para los clientes nuevos en la marca.
9.- Seguridad
Chevrolet no ha entrado a especificar en detalle el modelo que llegará a Chile, pero el paquete de seguridad será uno de los más altos del segmento.
A saber, la Trailblazer se ofrecerá con seis airbags, con los de cortina disponibles para las tres corridas de asientos.
Además tendrá el paquete de frenos ABS+EBD+AFU, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, control de descenso, monitor de presión de neumáticos, luces diurnas LED, neblineros delanteros y traseros, siete apoyacabezas y siete cinturones de tres puntas y sensor de lluvia y luz, entre otros.
A destacar la inclusión de un paquete de sensores perimetrales que permiten ofrecer las siguientes funciones: punto, ciego, cambio de carril, aviso de tráfico cruzado y alerta de colisión frontal.
10.- Opciones para Chile
Chevrolet indica que en sus estudios de mercado, la gente exige de un SUV espacio interior, seguridad y confort, y que le gustaría tener eficiencia de uso, equipamiento, buen despeje y mayor potencia, además de diseño atractivo y tecnología de conectividad.
Con estos datos en cuenta, la marca llevará la Trailblazer a Chile en versión única LTZ 4x4 Automática, dejando de lado otras opciones más accesibles en equipamiento, la caja mecánica y las variantes 4x2.
Esta variante tendrá tapiz de cuero, asiento del conductor eléctrico, climatizador automático con salidas de aire independientes para las 3 filas, todo el paquete de seguridad y conectividad ya expuesto, y un sistema de encendido remoto, entre lo principal.
La marca quiere que la Trailblazer se coloque entre la Equinox y la Traverse, por lo que debería tener un precio en torno a los 21 millones de pesos.