Se viene un año de novedades para Chevrolet, otro más, aunque menos noticioso que en los últimos dos, cuando renovó prácticamente toda su gama de vehículos en Chile. Y también será un año de racionalización de su gama de modelos para adaptarse a un mercado que está demasiado competitivo.
La marca del corbatín anuncia que desde ahora se enfocará decididamente a los SUV y las pick-ups, dos segmentos en crecimiento donde tiene potencialidades que otras marcas no poseen. Adelanta que esto no necesariamente significa eliminar modelos del catálogo actual, pero sí habrá una racionalización de la gama. Y esto debería significar el adiós de algunos modelos.
La gama mantendrá a los asiáticos Spart GT y Sail como entrada de gama, descartándose por ahora el arribo de la nueva generación del citycar, que ya se comercializa en otros mercados. Demasiado equipado (y caro) para Chile.
Los brasileños Onix y Prisma intentarán mejorar su performance en el segmento de los compactos, mientras que por encima se mantendrán el Cavallier y el Cruze. ¿Y el resto? No lo confirmaron, pero el sedán Cobalt parece tener los días contados.
Las novedades volverán a llegar desde Brasil. La primera será la totalmente nueva Colorado, la pick-up mediana de la marca que complementará el line-up del fabricante en el segmento. Lo hará en conjunto con la nueva Trailblazer, que no es otra cosa que el SUV nacido de la misma plataforma.
Esta Colorado 2018 se comercializa en Brasil y Argentina bajo el nombre de S10 y no tiene nada en común con el modelo que se vendió en Chile hace unos años, que tenía un look y un perfil similar a la Silverado, pero más pequeña.
Por características, construcción y prestaciones, este modelo se asemeja más a la D-Max, y por posicionamiento de precio, debería ponerse por encima del modelo fabricado por Isuzu, para ser más competitivo frente a los líderes del segmento, Mitsubishi L200, Toyota Hilux y Nissan NP300.
Mide 5,36 metros de largo, 2,13 metros de ancho, y tiene 3,09 metros entre los ejes, con un despeje al piso de 228 mm. La caja, en tanto, mide 1,48 por 1,53 por 0,46 metros, permitiendo cargar, entre 1.049 y 1.200 kilos.
Bajo el capó monta un bloque turbodiésel de cuatro cilindros de 2.8 litros, que eroga 197 caballos de fuerza, con 440 Nm en caso de acoplarse a una caja mecánica, o 500 Nm de par si se trata de la caja automática.
El diseño es moderno, muy alineado con lo que se ve en la marca, con un aspecto robusto, capaz y actualizado, ideal para ir a morder clientes a las japonesas de siempre.
En Brasil y Argentina se comercializa en más de una docena de versiones, incluyendo cabina simple, cabina doble, tracción 4x2 y 4x4, caja manual y automática, y niveles de equipamiento LS, LT, LTZ y High Country. Desconocemos en qué estan pensando en Chile.
La Trailblazer, en tanto, no fue oficializada por GM Chile, pero una unidad estaba estacionada justo frente a nuestros ojos y la marca confirmó que la estaban testeando entre los clientes. Lo más seguro es que llegue este mismo año, para competir en el mercado de las SUV amplias y robustas construidas sobre chasis, donde campean la Mitsubishi Montero Sport y la nueva Toyota Fortuner.
Toda la base mecánica se comparte con la S10/Colorado, incluyendo el motor, suspensión, dirección y medidas. Obviamente que su interior es más sofisticado, añade conectividad y seguridad, y mucha habitabilidad, ofreciéndose exclusivamente en versión LTZ, con caja automática y tres corridas de asientos.
Debería ponerse a la par con la Equinox, pero ofreciendo más espacio interior. La duda es saber qué pasará con la Captiva, que claramente se quedó atrás en diseño, calidad percibida y ventas. Posiblemente se hará lo que se hizo en Argentina: ponerla por debajo.