Fue en Atlanta (Georgia) donde General Motors estrenó a nivel mundial un modelo que seguramente será muy importante a nivel mundial: la Chevrolet Blazer, que será fabricada en México y exportada a los principales mercados de la firma.
Además de tener un nombre emblemático, ha sido un modelo diferenciador dentro de la gama de Chevrolet, ya que en sus inicios, por allá de los años setenta, se atrevió a hacer propuestas divertidas y funcionales. Por ejemplo, una pick-up con techo completamente removible y muchas capacidades 4X4.
Con el paso de los años, la Blazer se fue refinando y derivó de ser una versión extrema de una pick-up a un vehículo utilitario con enfoque en las personas más que en la carga, convirtiéndose en una auténtica SUV mediana. Y así nació la Trailblazer original que conocimos en Chile.
Pues bien, como lo comentamos, General Motors decide revivir el nombre Blazer -sin el Trail-, y nos presenta un producto completamente nuevo, con una apariencia agresiva y un diseño funcional, en un vehículo con denominación SUV/Crossover de dos filas de asientos y para cinco pasajeros.
Durante la presentación estática conocimos dos opciones de equipamiento. La más agresiva visualmente se denomina RS y tiene tintes deportivos y acentos negros, con llantas grandes que nos recuerdan al Camaro. Luego está la versión Premier, más enfocada en la elegancia y en los toques de cromo.
Ninguna tiene las pretensiones agresivas ni tampoco off-road de batalla. Ahora está enfocado en un mercado de vehículos altos, amplios y confortables, pero 100% pensados para uso en pavimento. Eso sí, las dos versiones están equipadas con sistemas de tracción integral (AWD)
Dos motorizaciones disponibles habrá en la nueva Blazer 2019. El primero es un cuatro cilindros de 2.5 litros que entrega 193 Hp de fuerza y un torque de 255 Nm de par. La segunda planta es un V6 de 3.6 litros, que entrega 305 Hp y 365 Nm. Ambos motores estarán acoplados a una transmisión automática convencional de nueve velocidades.
Como lo comentamos al inicio de esta nota, la Blazer estará disponible recién en 2019, aunque antes que eso conoceremos las versiones finales de producción.
Los modelos que vimos eran de preproducción, pero ya con los detalles de equipamientos y materiales bien definidos. Dentro de los poco que pudimos conocer descubrimos que tiene tecnologías como sistema de carga por inducción para teléfonos, tablero virtual, conectores USB, sistema OnStar y full conectividad.
Considerando que Chevrolet está lanzando en estos días una nueva Trailblazer, basada en la pick-up Colorado y con origen en Brasil, queda preguntarse si esta Blazer tendrá cabida en el line-up de la marca. El lugar del SUV monocasco para cinco pasajeros ya está copado por la Equinox, aunque esta Blazer parecer ser más grande. Veremos si arriba finalmente.