Con la aparición del Mercedes-Benz Clase A sedán 2019, la contienda entre los automóviles pequeños de lujo con una carrocería de tres volúmenes y cuatro puertas pone al rojo vivo.
El nuevo modelo familiar de la marca complementa a la recién estrenada Clase A de cuarta generación, tomando como inspiración la Clase A Sport Sedán larga presentada para el mercado chino.
Siguiendo los pasos del Clase A hatchback y del CLA en cuestión estética, este nuevo miembro de la gama de Mercedes-Benz destaca por la carrocería altamente aerodinámica registrando un coeficiente de 0.22 cx, el menor entre los vehículos fabricados en serie en todo el mundo, revalidando así el récord mundial del CLA Coupé.
El diseño es menos complejo que el del CLA, y diría que se asemeja mucho a una Clase C, aunque más reducido de tamaño. Tiene los tres cuerpos bien marcados, la cabina levemente movida hacia atrás y una línea de hombros alta, ofreciendo una silueta proporcionada. Por supuesto que el frontal luce la nueva parrlla Predator, ya disponible en los nuevos modelos de la marca, incluyendo la nueva Clase A.
La nueva Clase A sedán mide 4.559 mm de largo, 1.796 mm de ancho, 1.446 mm de alto y tiene entre ejes 2.729 mm. Comparándolo con la dimensiones del CLA, es 8,1 centímetros más corto, 1,9 cm más ancho y 1,4 cm más alto. La distancia entre ejes también es mayor en 3 centímetros, lo que permite disfrutar de un interior sumamente amplio, sobre todo la fila trasera y en el maletero, que ofrece 420 litros de capacidad.
Esta espaciosa cabina es complementada por un vanguardista tablero compuesto por un cuadro de instrumentos con doble pantalla, salidas de ventilación de similares a una turbina y el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Este podrá integrar dos pantallas de 7", una de 7 y otra de 10,25", o dos generosos tablet de 10,25" cada uno, que es lo que puede verse en la foto inferior.
Opcionalmente existen elementos de confort que elevan el lujo, como lo es iluminación de ambiente disponible con una gama de 64 tonalidades diferentes, la función que permite abrir la tapa maletero con sólo pasar el pie por debajo del parachoques y el head-up display.
Dentro del apartado de seguridad, el Clase A Sedan dispone del asistente activo de distancia, que puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Cuenta también con frenado automático de emergencia, asistente activo para cambio y abandono de carril, el Pre-Safe Plus, que puede activar los frenos del vehículo detenido para inmovilizarlo y reducir así el impulso hacia delante resultante del impacto, con lo que disminuye el riesgo de lesiones para los ocupantes, e iluminación Multibeam LED.
Algo que no podemos dejar pasar por alto son las cifras dinámicas de este sedán compacto. No sabemos qué motores se traerán a Chile cuando aterrice hacia finales de 2018. Sin embargo, a nivel mundial se está ofreciendo, por ahora, en versión A200 con el bloque 1.4 Turbo con 163 Hp y 250 Nm de par, y el A180d con 116 Hp y 260 Nm de par.
Más adelante se lanzará un A220 con un cuatro cilindros turbo de 188 Hp y 300 Nm, así como versiones A35 y A45 AMG.
Este nuevo Clase A Sedán debutará oficialmente en el Auto Show de París 2018, y se fabricará para todo el mundo en la planta de Nissan en Aguascalientes (México) y en la de Rastatt (Alemania).