Es increíble como los sistemas 100% eléctricos y los híbridos, cada vez más son más populares en el mercado automotor. Incluso modelos que jamás pensaríamos que adoptarían esta tecnología lo están haciendo, tan es el caso de la nueva generación del Jeep Wrangler, que tendrá una versión hybrid plug-in prevista para comercializarse en 2020.
Aunque faltan un par de años para el debut de esta versión del icónico vehículo 4x4, FCA ya empezado a trabajar en ello, por lo que ha otorgado la producción del módulo Power Electronics en la planta Toledo Machining, Ohio, que actualmente produce columnas de dirección y convertidores de par para las fábricas del consorcio en Estados Unidos, Canadá y México.
Lo anterior, es parte del plan de FCA de expandir sus sistemas de propulsión eléctricos en arquitecturas globales que abarcan toda la gama de segmentos de vehículos. De hecho, el Jeep Wrangler PHEV es uno de los más de 30 modelos de electrificados que se saldrán a la venta antes de 2022.
Respecto al módulo Power Electronics que portará el Wrangler, este aloja dos componentes clave del tren de potencia eléctrico: el Módulo de Inversor de Energía y el Módulo de Cargador Dual Integrado, que consiste en el Cargador a Bordo y el Convertidor DC/DC; y va ubicado debajo del vehículo, entre el escape y el eje posterior.
En relación a la planta de Toledo, los trabajadores se encargarán de ensamblar los subsistemas para el módulo, instalar el software correspondiente para el Módulo de Inversor de Energía y realizar pruebas finales en los sistemas de refrigeración y eléctricos. Dichos módulos terminados se entregarán a la planta de ensamble de Toledo donde se construirá el Wrangler PHEV.
El desafio estará en que estos modulos sean tan robustos como para aguantar el trajin de la conducción off-road, incluyendo abuso por temperatura, golpes, aislación de componentes electricos y más.