Sí, el mercado automotor europeo tiene un comportamiento muy distinto al nuestro, y eso explica el fuerte incremento en las ventas de SUVs, comerciales y autos eléctricos, muy distinto a lo que ocurre en nuestro país.
Hablando específicamente de los vehículos cero emisiones, la comercialización de esta clase de automóviles, ya sea 100% eléctricos o híbridos plug-in, sumaron 195.000 unidades en la primera mitad de 2018, esto es un 42% más que en el mismo período de 2017. Esta cantidad de vehículos representa el 2% de todas las ventas de automóviles nuevos en Europa en los primeros seis meses de 2018.
Por países, el mayor logro en el primer semestre lo produjo Alemania, al sumar 35.000 unidades, esto es 12.000 unidades más que hace un año. Por su parte, Noruega se mantuvo en su posición como el país mejor clasificado para ventas de autos eléctricos con un total de 36.500 unidades vendidas. De seguir este ritmo, todo indica que el mercado europeo llegué a 430.000 unidades de autos electrificados este año, lo que significaría un aumento del 40 por ciento.
A fines de 2017 había alrededor de 930.000 vehículos eléctricos en Europa, así que con la adición de un estimado de 430.000 en 2018, ese total se eleva a 1,35 millones a fines de este año.
Por modelo, el auto más vendido fue el Nissan Leaf, con 18.000 unidades, un 58% más, en tanto, que el principal fabricante de autos eléctricos de Europa fue BMW con 35.450 unidades, un 29% más.
Y esta tendencia se incrementará año a año.