Audi abre un capítulo más en su historia, al iniciar la producción masiva de motores eléctricos en la planta de Györ, en Hungría.
Y es que con la pronta llegada de modelos 100 % eléctricos, proceso que se inicia con la comercialización del Audi e-tron, el primer SUV cero emisiones, programado para fines de este año o inicios de 2019, es que la marca alemana necesita abastecerse de estos innovadores motores.
Para la producción de los motores eléctricos, Audi instaló una serie de equipos ultra modernos que, al día de hoy, tienen la capacidad de fabricar 400 bloques diarios bajo un concepto de ensamblaje modular. Con el paso del tiempo, esta cifra se verá incrementada a la par que la plantilla de trabajadore,s conformada ahora por 100 empleados. Igualmente, se espera que la producción de un turno diario pase a tres por día cuando la oferta de modelos eléctricos se incremente.
A diferencia de la mayoría de los motores eléctricos, el desarrollado por Audi ofrece numerosas innovaciones. Por ejemplo, el estator, uno de los componentes principales del motor, es bobinado con la mayor cantidad de hilo de cobre como sea posible en la carcasa, pues cuanto más compacto sea, más eficiente es la entrega de potencia.
Asimismo, es importante mencionar que la demanda de producción de estos motores eléctricos es doble en comparación con un vehículo de combustión interna, ya que el Audi e-tron porta un tren motriz dual, con un bloque para cada eje.
Otro punto a destacar es que el equipamiento para la producción, los robots y las estaciones de medición y atornillado se establecen en posiciones fijas, no están unidas linealmente. Por lo tanto, los empleados fabrican cada unidad de en islas de producción independientes, siguiendo un proceso modular.
A pesar de contar con una secuencia de ensamble predefinida, el sistema modular permite usar rutas ramificadas y liberar espacio en el proceso de producción. De forma paralela a la línea de producción, la planta equipa tres bancos de pruebas para la realización de ensayos y evaluaciones de carga continua.
Respecto a la planta de Audi en Hungría, aproximadamente 6.000 empleados fabricaron alrededor de 9.000 motores diarios durante 2017, los que destinados a las 32 fábricas del Grupo Volkswagen. Al hacer cuentas, en esos 12 meses fueron ensamblados 1.965.165 motores de seis modelos diferentes, tanto de gasolina como de diésel, una cifra que convierte a la fábrica en una de los principales productoras de motores del mundo.