Este año, Hyundai le ha puesto bastante carne a su line-up. Y como las novedades aún no se acaban, es el turno para debutar del i20 -a secas-, modelo que en Chile conocemos desde hace 2 años en su variante más campera, el i20 Active. Para los que no conocen al i20, es un modelo que va en el primer facelift de su segunda generación. Su gestación se dio a partir del Getz, un serio intento por atacar al segmento B de citycars y que tuvo muchísimo éxito en todos los mercados donde se vendió. Hoy en día, tanto el i20 como el i20 Active se producen en Turquía e India para distintos mercados. Ya puedes adivinar desde donde viene el que nos llega a nosotros...
Si eres seguidor del mundial de rallies (el mismo que nos visitará el próximo año en Concepción) ya debes hacerte una idea de cómo es este i20, aunque claro, el auto de calle dista bastante del bólido celeste que por hoy lidera el mundial en manos de Thierry Neuville. También hay diferencias con respecto al Active, en especial porque pierde todas las defensas plásticas y las barras superiores que lo hacen una especie de crossover. El frontal tiene una parrilla trapezoidal invertida con una trama de red. Los neblineros dan paso a un esquema más tradicional que nos recuerda un poco el diseño que llevaban otros modelos de la marca. Finalmente, el parachoques, en su parte inferior imita un discreto, pero bien logrado spoiler.
Dándole la vuelta, nos encontramos con ópticos más prominentes y redondeados que los del Active, para un look más moderno, así como un parachoques posterior con una moldura que enfatiza el ancho del auto. De perfil, se mantienen los marcos negros en las ventanas y el tratamiento en color negro para el pilar C que da la impresión de un techo flotante (y de una zona vidriada continua)
Hacia el interior nos encontramos con una consola muy ergonómica y de diseño sencillo, pero sin ningún acabado o detalle que embellezca el tablero o las puertas.
Se configuran 3 niveles de equipamiento. El modelo SEL presenta alzavidrios eléctricos (con modo auto para el conductor), asientos divisibles, espejos eléctricos calefaccionados, sistema de audio con panel táctil de 7" (de instalación local) con puerto USB, AUX y soporte para Apple Carplay y Android Auto, comandos al volante y cámara de retroceso. Llama la atención la ausencia de aire acondicionado.
Después, la variante Plus agrega, aire acondicionado, guantera refrigerada y neblineros. Finalmente, el modelo Value suma apoyabrazos central delantero, llave plegable, luz en maletero, luz de mapa con guarda lentes, molduras laterales exteriores, salida de 12v, sensores de retroceso, volante regulable en altura y llantas de aleación bitono de 16".
Todos los modelos llevan casi el mismo nivel de equipamiento, que consiste en doble Airbag, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, anclajes ISOFIX, control de frenada en curva, cierre automático de puertas en movimiento e inmovilizador, entre lo principal. Solo los modelos Value, pasan de 2 a 6 Airbags, pero nada más.
Los motores, no son muy novedosos y corresponden a la familia Kappa, en el caso del modelo SEL a un 1.2 16v de 82 Hp con caja manual de 5 velocidades y para el resto de las versiones, un 1.4 16v con 99 Hp y opción de caja 6MT o 4AT. Los consumos rondan los 15 km/l en régimen mixto para ambas plantas, siendo el 1.4 4AT la opción más gastadora.
De dimensiones, el i20 mide 3.959 mm de largo, 1.734 mm de ancho y 1.485 mm de alto, con 2.570 mm entre ejes y un maletero de 294 litros, que puede alcanzar los 1.010 litros con los asientos extendidos. Con esto, el i20 buscará rivalizar en ventas con el Kia Rio5, el Toyota Yaris Sport, el Volkswagen Polo, el Chevrolet Onix y el Suzuki Swift.
“Estamos muy contentos de presentar en Chile, nuestro Hyundai All New i20, cuyo diseño joven y deportivo, se convertirá rapidamente en uno de los modelos más vendidos del segmento hatchback. Creemos que gracias a su equipamiento y seguridad, el i20 será uno de los preferidos por nuestros clientes. Apuntamos el primer año a un market share de 8%, estimando un volumen de ventas anual cercano a las 2.500 unidades”, afirmó Maximo Morel gerente División Automotriz Grupo Gildemeister.
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lista (octubre 2018) |
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i20 SEL 1.2 5MT | $8.290.000 |
i20 Plus 1.4 6MT | $9.490.000 |
i20 Value 1.4 6MT | $10.590.000 |
i20 Value 1.4 4AT | $11.390.000 |
*Financiamiento disponible por $400.000