Automovilismo

¡Es oficial! Llega el WRC y la Formula E a Chile

Hoy, durante el World Motor Sport Council de la FIA en París, se confirmaron los calendarios de todos los campeonatos acogidos a la Federación, incluyendo el Gran Premio de Concepción para el WRC y la fecha en enero de la Formula E en Parque O'Higgins.

¡Es oficial! Llega el WRC y la Formula E a Chile

Chile nunca ha sido un país muy cercano al Motorsport. Y si lo fue, eso fue hace años. Ha costado mucho mantener las categorías que se disputan mes a mes en el país, a las que no siempre concurre todo el público que quisiéramos, o que acudía en tiempos pasados. Pero poco a poco, la pasión comienza a volver. Así fue como se fueron restaurando circuitos, las marcas de auto han apostado por traer algunos de sus mejores deportivos, se construyó el Autódromo de Codegua, tuvimos por bastante tiempo el Dakar, después nos visitó la Formula Abarth y el Súper TC2000, tenemos importantes exponentes en el Karting, el Rally Mobil se renovó con las categorías R2, R3 y R5 y se han hecho enormes esfuerzos por seguir profesionalizando el deporte motor, abriendo instancias más amateur (como el Solorace) hasta lograr que la Formula E nos visitara a principio de año para disputar una de sus fechas en nuestra propia Alameda.

Y así es como finalmente, con esfuerzo, con el trabajo de distintos actores, es que finalmente, los sueños de varios (incluyéndonos) se cumplen. Vamos por parte.

WRC llega a Concepción por 3 años

Si se recuerdan, este año, entre el 20 y el 22 de abril se disputó el Gran Premio de Concepción. Todo normal, con la salvedad de que tendríamos los ojos de la FIA puestos encima, ya que Concepción se anotaba como Candidate Event del WRC. Estos eventos se realizan con la finalidad de evaluar si es factible realizar una fecha del mundial. Y para que eso ocurra, tienen que darse ciertas condiciones, específicamente cumplir con todo lo que le pide la FIA al WRC, incluyendo puestos de control, comisarios, protocolos de comunicación, zonas seguras y mucho más. Para ello, la producción del Rally Mobil comenzó a trabajar con un delegado que ayudara a mejorar todos estos puntos, cosa de mejorar nuestro campeonato, pero también, para que la FIA nos diera el visto bueno. Sumado a que nuestro campeonato ha renovado sus categorías de autos, hacia los nuevos modelos R2, R3 y R5, las cosas iban bien encaminadas. Para que hablar de los pilotos, algunos de ellos ya compitiendo en fechas del Mundial.

Hoy finalmente se oficializa la entrada de Chile al Campeonato Mundial de Rally y no solo por el año que viene, sino que, por 3 años consecutivos, siendo el país número 32 en participar de la competencia desde que todo nació en 1973.

El campeonato del WRC tendrá 14 fechas el próximo año, donde la nuestra será la sexta (9-12 de mayo), después de Argentina. Como es tradicional, todo comienza en Monte Carlo, el 27 de enero.

“Les comunico con una satisfacción enorme que acaba de llegar Oliver Ciesla (Director General de WRC) a decirnos que, en los últimos 15 minutos, la FIA proclamó a Chile en la fecha del calendario del WRC. A la 3 con 5 minutos, nos dimos un abrazo, felices y emocionados. Todos los que participan y disfrutan del RallyMobil son parte de este proceso, de este proyecto y ahora a mirar esto con una cara distinta, todos abrazados a sacar este tremendo desafío adelante”, comentó desde la sede de la FIA en París, Felipe Horta, Productor General de RallyMobil, principal gestor de traer a nuestro país una fecha del Rally Mundial.

Por su parte, Oliver Ciesla, Director General del WRC, comentó “No se trata de que sea Chile o Japón, solo que el próximo año no podíamos tener una fecha más. El acuerdo con los promotores es por tres años, porque las inversiones son cuantiosas y se necesita al menos de un plazo así para que todo funcione”. Y esto, en parte porque Chile no era el unico candidato a tomar esa plaza en el calendario; Japón también queria volver al mundial. Y ganarle a Japón, un pais que tiene peso en el tema automotriz, no es menor.

Por su parte, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, comentó: “Estamos felices con esta noticia. Es algo histórico para el país recibir por primera vez una competencia de esta magnitud del deporte motor. Con esto seguimos avanzando para consolidar a Chile como casa de grandes eventos deportivos. Ahora el desafío es estar a la altura para mantenernos como sede y abrir el espectáculo a toda la comunidad de Concepción”.

El WRC es un campeonato de alcance global, sólo comparable en competitividad, audiencia e importancia a la Fórmula 1. Cada año, a través de sus 13 fechas, tiene una visibilidad de más de 4,1 millones de espectadores presenciales. En 2017, la audiencia televisiva del WRC superó los 850 millones de telespectadores, que pudieron deleitarse con más de 13.500 horas de transmisión. Las visualizaciones en Youtube de la competencia, llegaron a los 25 millones, con 2.5 millones de fanáticos en Facebook, solo para que se hagan una idea.

Formula E vuelve a Chile pero se va al Parque O'Higgins

Hace unos días lo señalamos, tras las conversaciones de Alejandro Agac con Autosport, declarando que Chile estaba confirmado en un 99%. Hoy podemos decir que ese 1% restante está listo. Solo está restando la homologación del circuito, el cual como se sabe, se trasladará al Parque O'Higgins, donde se espera terminar con los problemas que tuvo la competencia con los vecinos del sector, los cuales no estaban muy de acuerdo con tener autos ecológicos de competencia corriendo alrededor del Parque Forestal.

Chile será la tercera plaza del campeonato, tras la fecha de Marruecos, el 12 de enero. En esta ocasión debutarán los nuevos autos GEN2, así como nuevos equipos y nuevas marcas.

También destaca el aporte de Antofagasta Minerals, quienes no solo son patrocinadores de la Formula E en nuestro país, sino que también decidieron subirse a auspiciar el campeonato completo.

Todos los actores involucrados en que el E-Prix se repitiera el plato en suelo nacional, hicieron sus declaraciones al respecto.

Alberto Longo, cofundador y director de Campeonato de Fórmula E

"Estoy increíblemente feliz de que Santiago vuelva a aparecer en el calendario del Campeonato ABB FIA de Fórmula E para la quinta temporada. Tengo un recuerdo especial del evento el año pasado y me gusta mucho la atmósfera de la ciudad y el telón de fondo de Los Andes. Me gustaría agradecer al alcalde Felipe Alessandri por su apoyo, así como a la Ministra de Deportes Pauline Kantor, a la Ministra de Energía Susana Jiménez, a la Intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar y al Presidente de FADECH Mauricio Melo por hacer posible organizar una carrera en Chile. El Parque O'Higgins es un lugar ideal para un evento deportivo internacional como el nuestro. Además, me gustaría expresar mi gratitud a Antofagasta Minerals por su continua colaboración y esperamos trabajar estrechamente con ellos al unirse a la familia de la Fórmula E como un socio oficial".

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago

“Ahora estamos cambiando la locación, aprendimos y escuchamos a los vecinos, estamos conversando con ellos para mitigar las externalidades negativas que significa organizar este evento dentro del Parque O’Higgins. Por eso, los trabajos se realizarán de día, con todos los accesos abiertos, las piscinas y zonas recreativas funcionando. Al igual como ocurrió en el Parque Forestal, los dineros que se obtengan por concepto de derechos municipales serán invertidos en proyectos que mejoren la calidad de los residentes, tales como la instalación de nuevas luminarias públicas; recuperación de fachadas; bolardos y mejoramientos de las áreas verdes de las platabandas; mejoras en juegos infantiles, zona de mascotas y la instalación de una zona de calistenia”.

Pauline Kantor, ministra de Deportes

“Estamos muy felices de que la Fórmula E regresa a Chile en enero. Es una gran noticia para todos, porque significa que estamos listos para la tarea de organizar grandes eventos, lo que también nos da mucha visibilidad y hace que Chile brille afuera. Es una muy buena noticia, no solo en el ámbito del deporte, sino que también para el turismo: significa que podemos proyectar nuestro país a todas partes del mundo".

Susana Jiménez, ministra de Energía

“Estamos muy contentos de que se desarrolle esta fecha de la Fórmula E en el país, es una iniciativa que está totalmente alineada con lo que queremos hacer y con el compromiso que tenemos como Gobierno de promover la electromovilidad. En la ruta energética establecimos uno de los mega compromisos: multiplicar por diez los vehículos eléctricos que circulan por nuestras calles, y esta es una manera de difundir esta tecnología y mostrar sus virtudes. Es limpia, no emite ruidos y tiene altos grados de seguridad y autonomía”.

Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana

“La Fórmula E es una manera de visibilizar y dar un impulso a la electromovilidad en la Región Metropolitana y el país. Esta iniciativa deportiva se enmarca en los esfuerzos que como Intendencia y Gobierno Regional estamos haciendo para reducir emisiones en la región, dejando de lados los combustibles fósiles, un compromiso que como RM acabamos de firmar en la Cumbre de Acción Climática celebrada hace unas semanas en San Francisco. La Fórmula E saca a Santiago y sus atractivos al mundo, al mismo tiempo que potencia la electromovilidad; deja de ser un tema de nicho para llegar a todos los ciudadanos”.

Mauricio Melo, presidente de FADECH

"La Federación Chilena de Automovilismo (Fadech) se siente muy orgullosa de haber sido ratificada nuevamente para una fecha del Campeonato FIA ABB de Fórmula E, y agradece a los promotores de la categoría y las autoridades de la FIA por La confianza depositada en nuestra institución para hacerse cargo nuevamente de este tremendo desafío. Esta ratificación, sin duda, se debe a la exitosa experiencia deportiva del primer E-Prix de Santiago en 2018, producto de un gran trabajo de más de 250 oficiales deportivos, que demostraron una gran responsabilidad, compromiso y preparación. Y aprovechamos esta ocasión para darles el debido mérito. Con humildad y determinación, aceptamos este nuevo y tremendo desafío, en nuestro nombre y el de los cientos de oficiales que participarán nuevamente en la carrera".

Iván Arriagada, director ejecutivo de Antofagasta Minerals

“Apoyar a la Fórmula E resalta nuestro compromiso con el desarrollo de la electromovilidad en Chile y el mundo. Gracias al uso del cobre, los vehículos eléctricos no producen emisiones de gases de efecto invernadero y son una respuesta efectiva al cambio climático y la contaminación en nuestras ciudades. Como uno de los mayores productores de cobre, creemos en la minería por un futuro más sostenible y, por lo tanto, estamos orgullosos de no solo patrocinar el E-Prix de Antofagasta Minerals Santiago, sino también el Campeonato Mundial de Automóviles Eléctricos".

Ahora queda organizarse y esperar al próximo año, para asi al fin poder disfrutar de dos de los más grandes eventos motorsport del mundo, en nuestro pais.

Jorge Beher recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos