No podía ser de otra manera: Sébastien Ogier se impuso en el Rally de Montecarlo, primera fecha del Campeonato Mundial de Rally 2019, que se disputó el fin de semana en las rutas cercanas al Principado. Se trata de la séptima victoria del piloto francés y la sexta de manera consecutiva, conseguida en una de las carreras más difíciles del calendario debido a lo cambiante de sus condiciones.
Atacar los últimos 13,58 kilómetros de una carrera que contaba con 384 en total, teniendo una ventaja de apenas 4 décimas de segundo sobre su perseguidor, requiere de mucha sangre fría, más aún cuando un problema en el pedal del acelerador vino a perturbar la concentración en el habitáculo. Pero con seis títulos mundiales a su haber, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han gestionado muchas veces este tipo de situaciones, y el domingo en Montecarlo han vuelto a demostrar un excelente control de sí mismos.
En la última especial disputada entre La Cabanette y el Col de Braus lograron el segundo mejor tiempo y, de esta forma, conseguían la victoria con 2,2 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville, cuyo envión en la jornada final no le alcanzó para superar a Ogier. Se trata del margen más estrecho en una victoria en la historia de este Rally de Montecarlo.
Este resultado de Ogier representa también la victoria número 100 de Citroën Racing en el Campeonato del Mundo de Rally, y que llega 20 años después de haber logrado la primera de todas con el Citroën Xsara Kit-Car en el Rally de Cataluña de 1999, con el recordado Philippe Bugalski al mando.
Una proeza histórica para la marca más exitosa en la historia del campeonato, y que llega justo cuando Citroën está iniciando las celebraciones por sus 100 años de vida, un centenario que ha estado plagado de éxitos deportivos como éste.
Conociendo de lo complicado que es Montecarlo, la pareja francesa adoptó de entrada un ritmo tranquilo, colocándose segundos tras las dos especiales nocturnas del jueves. Al día siguiente se hicieron del liderato recién en la tarde, tras la disputa del ES7 y luego de una falla del entonces puntero, Ott Tänak, y tras haber conseguido los mejores tiempos en las especiales 5 y 6.
El viernes cerraron el día con una ventaja de dos segundos, que duplicaron con la primera especial del sábado, la más larga del fin de semana, y todo ello a pesar de que había mucho hielo. Esta ventaja la supieron gestionar para entrar al último día de carrera con 4,3 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, y así lograr la victoria en los últimos metros de carrera.
CLASIFICACIÓN FINAL
- Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) 3h.21:15,9
- Neuville/Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +2,2
- Tänak/Järveoia (Toyota Yaris WRC) +2:15,2
- Loeb/Elena (Hyundai i20 WRC) +2:28,2
- Latvala/Anttila (Toyota Yaris WRC) +2:29,9
- Meeke/Marshall (Toyota Yaris WRC) +5:36,2
CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
- Sébastien Ogier - 29 puntos
- Thierry Neuville - 21 puntos
- Ott Tänak - 17 puntos
- Kris Meeke - 13 puntos
- Sébastien Loeb - 12 puntos
- Jari-Matti Latvala - 10 puntos
CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
- Hyundai WRT – 30 puntos
- Citroën Total WRT – 25 puntos
- Toyota Gazoo Racing – 25 puntos
- M-Sport Ford WRT – 14 puntos
Rally de Montecarlo 2019 - resumen