Un cambio mayúsculo enfrenta el Citroën Total World Rally Team esta temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rally, que se inicia este fin de semana con el Rally de Montecarlo. No sólo cambió todas sus tripulaciones, sino que perdió de manera definitiva a Sebástien Loeb, el máximo referente para la marca de chevrones en el siglo 21.
Si bien ya no era un piloto regular, Loeb se encargaba de ayudar en el desarrollo y mejoras del auto, además de correr (y ganar) de tanto en tanto para la marca francesa. Pero el regreso a casa del otro Sébastien, Ogier, el hexacampeón mundial de rally que nació deportivamente en Citroën, obligó a Loeb a buscar nuevos rumbos y se marchó a Hyundai.
El binomio Sébastien Ogier-Lulien Ingrassia conducirá esta temporada el primero de los C3 WRC, mientras que los jóvenes Esapekka Lappi-Janni Ferm estarán al mando del segundo. Ambos han realizado exigentes pruebas para conocer el auto y al equipo, incluyendo tres días en la previa de Montecarlo, una carrera que se caracteriza por las condiciones cambiantes y los distintos tipos de piso, incluyendo asfalto resbaladizo, seco y húmedo, con nieve y hielo.
Para Citroën, la presente campaña marca un punto de inflexión de cara a regresar a las victorias y al título, y para ello es que trajeron de regreso a Ogier, ganador de cuatro coronas con Volkswagen y las últimas dos con Ford.
Ogier no sólo ha ganado las últimas seis temporadas, sino que suma 44 victorias totales, incluyendo los últimos cinco Rally de Montecarlo, lo que lo posiciona como un claro favorito para este fin de semana.
La marca tiene el récord histórico de nueve títulos de piloto (todos con Loeb) y ocho de constructores, así como 99 victorias en el WRC desde su primera aparición en 1999, pero de ellas, sólo 3 las ha conseguido con el nuevo C3 WRC: dos en 2017 con Kris Meeke al mando y la última hace sólo unos meses en Catalunya en las manos de Loeb.
“Voy a hacer lo que siempre he hecho y confiar en mi feeling. Esto es especialmente cierto en esta prueba, porque Montecarlo es un rally en el que es más probable ganar si se conduce de forma inteligente, en lugar de ir al límite, dado el gran número de trampas en las que te puedes ver atrapado. De todas formas, siempre lo he hecho bien aquí y espero que mi experiencia me vuelva a ayudar", comenta Ogier previo a su redebut en Citroën.
Vale recordar que la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rally tendrá 14 carreras, incluyendo por primera vez de una prueba a realizarse en Chile entre el 9 y 12 de mayo (sexta fecha).
Cuatro equipos oficiales compiten por el campeonato de constructores. Además de Citroën están Ford, Hyundai y Toyota.
La carrera en Montecarlo contará con 22 pilotos de las categorías WRC, WRC2 y la nueva WRC2 Pro. Tendrá 16 especiales divididas en tres días, que en total suman 323,8 kilómetros cronometrados.