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WRC 2019, todo lo que hay que saber sobre el Mundial que viene a Chile

Este fin de semana en Montecarlo se estrena una nueva edición del Campeonato Mundial de Rally. ¿Qué hay de nuevo?

WRC 2019, todo lo que hay que saber sobre el Mundial que viene a Chile

Una nueva edición del Campeonato Mundial de Rally se inicia este fin de semana con la clásica carrera en las rutas de los Alpes Marítimos que rodean Montecarlo. En el Principado volverán a enfrentarse los mejores pilotos de la especialidad, comandando los bólidos de las mismas cuatro marcas que han estado participando en la máxima categoría en los últimos años: Citroën, Ford, Hyundai y Toyota, a la que se suma Skoda en la naciente categoría WRC2 Pro.

El objetivo de todos en la serie mayor es vencer a Sébastien Ogier, que ha ganado los últimos seis títulos de pilotos, cuatro con Volkswagen y dos más recientes con el equipo Ford M-Sport. Ogier suma 44 triunfos en la serie, entre ellos, los últimos cinco Rally de Montecarlo. Nada mal.

El francés regresa este año a Citröen, la marca que lo vio nacer y de la cual debió salir a fines de 2011 por sus problemas de relación con el entonces líder del equipo, Sebástien Loeb.

Junto a él llega Esapekka Lappi, uno de los jóvenes más promisorios de la grilla, conformando un plantel capaz de luchar por la corona de constructores, uno de los máximos objetivos de la marca más ganadora del Rally Mundial.

La salida de Ogier, y con él, el millonario auspicio de Red Bull, dejó tambaleando a Ford M-Sport, el equipo comandado por Malcolm Wilson, que demoró tanto en confirmar su participación en la nueva temporada, que incluso se especuló que podría no seguir.

Pero sigue, con el mismo Fiesta mejorado, y con una interesante apuesta de pilotos jóvenes. Elfyn Evans y Teemu Suninen manejaran los Ford Fiesta WRC durante toda la temporada, mientras que Ford ofrecerá un tercer auto a distintos competidores, siendo el sueco Pontus Tidemand quien lo comandará en las tres primeras carreras.

Toyota Gazoo Racing acabó el WRC 2018 como campeón de constructores, un premio relevante que les da un nuevo impuso y les permite aspirar al doblete este año, sobre todo considerando el nivel superlativo con que acabó el estonio Ott Tänak, ganador de cinco carreras y principal candidato al título hasta la última fecha.

La marca nipona mantiene a Tänak y Jari-Matti Latvala como pilotos titulares, sumando un tercer auto que estará al mando del británico Kris Meeke, piloto titular en Citroën los últimos tres años, hasta que una serie de fuertes accidentes acabaron a mediados de 2018 con su etapa en la marca francesa.

Los tres han ganado carreras y son muy rápidos, lo que pone a Toyota como principal candidato a ganar este año.

Pero Hyundai no quiere volver a sufrir otra decepción, ni tampoco puede volver a terminar en blanco en el WRC. Es por eso que la marca coreana hizo la mayor apuesta de todos: contratar a Sebástien Loeb como tercer piloto para varias de las carreras del año.

Loeb necesitaba salir de Citroën tras el regreso de Ogier, y encontró en Hyundai una nueva casa donde seguir demostrando su talento que le permitió ganar 9 títulos y 79 carreras, la última de ellas hace unos meses y con 43 años.

Junto a él se mantienen el belga Thierry Neuville y el noruego Andreas Mikkelsen, con Dani Sordo compartiendo el tercer i20 Coupé WRC con el campeón francés.

El calendario

Pero para nosotros los chilenos la gran noticia del WRC 2019 es la inclusión de una carrera en nuestro país. El Rally Copec Chile se disputará como sexta fecha del calendario entre el 9 y 12 de mayo, en las rutas cercanas a Concepción.

Chile será el 32° país en albergar un rally desde el lanzamiento del campeonato en 1973, y junto a Argentina y México conformarán la etapa americana más grande de la historia.

 

Según informó la organización del evento, el Rally Chile tendrá 333 kilómetros cronometrados, divididos en 140,18 km en la jornada del viernes, 130,67 km en la del sábado, y 62,16 km el domingo. El parque de asistencia estará ubicado en el Casino Marina del Sol y habrá una súper especial urbana dentro de Concepción.

La incorporación de Chile amplía el calendario del Mundial 2019 a 14 fechas, comenzando este fin de semana en Montecarlo y finalizando a mediados de noviembre en Australia.

 

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