A dos años de la aparición de la segunda del R8, Audi ha realizado una serie actualizaciones que abarcan una optimización en el diseño y un incremento en el poder.
Con alrededor del 50 por ciento de componentes compartidos con el R8 LMS GT3 y un 60 por ciento con el R8 LMS GT4, el R8 2019 ahora es más poderoso y por consiguiente más rápido, luego de que el motor V10 de aspiración natural entregue más caballos de fuerza en sus dos variantes.
Por ejemplo, el 5.2 litros en la versión estándar, ahora desarrolla 562 hp y 549 Nm de torque, esto significa que entrega 30 hp y 10 Nm de torque más. Al llevar este plus de poder al reloj, el R8 2019 registra 3.4 segundos -3.5 segundos para el convertible- en el momento de despegar de 0 a 100 km/h. En el caso de la velocidad tope, el velocímetro llega hasta 324 km/h para el techo rígido y de 322 km/h para el descapotable.
Estas mismas mejoras fueron hechas en el Audi R8 V10 Performance Quattro, que al elevar con 10 hp y 20 Nm la capacidad de su unidad (el mismo V10 de 5.2 litros), ahora entrega 612 hp y 580 Nm de torque. De 0 a 100, el coupe lo logra en 3.1 segundos o 3.2 segundos en el Spyder. A esto hay que sumar la velocidad máxima de 331 km/h para el R8 de techo rígido o 329 km/h para el convertible.
Además de este trabajo en el motor, los ingenieros de Audi realizaron ajustes en la suspensión y dirección con el fin de mejorar la estabilidad y precisión. Aunado a lo anterior, el sistema de conducción dinámica Audi drive select agrega tres modos de manejo, Dry, Wet y Snow, al ya conocido Performance.
Audi ofrece frenos con discos carbocerámicos como alternativa a los de serie, fabricados en acero. Opcionalmente, la barra estabilizadora delantera puede ser de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y aluminio, lo que reduce el peso.
Visualmente, el Audi R8 2019 luce una carrocería más estilizada debido a que fueron rediseñado los grupos ópticos, la parrilla, el parachoques frontal, el splitter y el difusor, con formas más afiladas, prominentes y agresivas. Incluso, la parrilla frontal exhibe una toma de aire en tres pequeñas rendijas que nos recuerdan al mitico Audi quattro del Grupo B. Algo que también marca diferencia es el compartimiento del motor disponible con cubierta de tres piezas que oculta componentes como el filtro de aire.
Ambas versiones del Audi R8 2019 estarán a la venta a principios de 2019, y llegarán a los concesionarios en Alemania y en otros países durante el primer cuatrimestre.