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Grupo Traton en Chile, cifras y buenos augurios

El negocio del Grupo Volkswagen en cuanto a camiones y buses, pasa a llamarse Traton a nivel internacional. Aprovechando el cambio de nombre, nos cuentan que tal está el sector y que esperan en el futuro.

Grupo Traton en Chile, cifras y buenos augurios

Traton es el nuevo nombre del paraguas que aglomera a Scania, Man, Rio, Volkswagen Buses y Camiones. En Chile al menos, Scania cuenta con un operador externo, pero las demás marcas desde ahora comenzaran a trabajar bajo este singular nombre que es un juego de palabras entre "Transformation", "Transportation", "Tonnage", "Tradition" y "On".

La idea de agrupar todas las marcas de buses y camiones, es para generar sinergias y soluciones de transporte más integradas, especialmente en un mundo más competitivo y tecnológico, así como separar mejor los negocios de automóviles de los de camiones. Claro que, en Chile, seguiran operando bajo Porsche Chile, tal como ocurre con las marcas de auto del Grupo Volkswagen.

Y a Volkswagen tanto como a Man, les ha ido bien en Chile, especialmente con las mejoras estadísticas de la economía: si el país va bien, el transporte también, reflejado en un crecimiento de un 9,4% a septiembre (10.214 unidades). Como los sectores económicos del cartón, papel, celulosa, alimentos, químicos, construcción y minería han despegado, eso ha propiciado un mejor ambiente para el crecimiento en ventas del grupo, en especial con tantas novedades y con nuevos servicios. La división camiones de Volkswagen y Man, combinadas dan un 23% a la fecha y un aumento de Market Share de un 1.1% más con respecto al año pasado, quedando en 9,2%: Volkswagen logró un 10%, mientras que Man, un histórico 4%.

El retail de buses también ha crecido como mercado, a un 7,5% hacia finales de septiembre. Tal como con los camiones, Volkswagen Buses ha crecido más que el mercado, con un 28% de porcentaje acumulado y un Market Share de 4,8%, un 1.1% más que el año pasado.

Todo esto se resume un crecimiento del 96% en 3 años para los camiones y buses de Volkswagen y Man, con miras a cerrar en 1500 unidades el año.

Lo que también ha crecido es el mercado de usados, con un aumento de 466% en tres años, reposicionándose como una interesante alternativa para sectores de menos presupuesto pero que aún necesitan renovarse.

Los planes a futuro están en seguir fortaleciendo la red de ventas con 5 nuevas sucursales y proyectos estratégicos en Copiapó, Temuco, Rancagua y Santiago Sur y la fuerte capacitación de la fuerza de venta y técnicos, para mantener un estándar alto de calidad.

El segmento más fuerte para Volkswagen es el de distribución y el regional industrial, con un 35% y un 30% de su oferta destinada a esos segmentos, donde opera el nuevo Delivery y también el Constellation.

En el caso de Man, dos camiones específicos concentran el 28% de las ventas de la marca, el TGS 50.480 8x4 BB MK para minería y el TGX 26.480 6x4 BLS de carretera. Vale destacar que Man es una marca de nicho, europea, con estándares altísimos de calidad y para muchos se considera un camión tope de gama. Los modelos de Man cuentan con seguridad activa (incluyendo control crucero adaptativo), un poderoso motor Pritarder con alta potencia de frenado y distintas normas de seguridad pasiva que permite tener camiones estructuralmente muy seguros.

Lo mejor de las marcas de Traton ha sido el soporte en telemetría, un servicio que se ofrece a distintas flotas, con gestión de datos en forma remota y posicionamiento vía GPS.

Hacia el futuro ya se está trabajando en electro movilidad, que es lo que viene. El Volkswagen e-Delivery (arriba, en la foto), tendrá una autonomía de 200 kms, con un motor de 2.150 Nm y una potencia de 180 kW. Con capacidad de hasta 6300 kilos, el e-Delivery podrá trabajar silenciosamente en horarios y zonas donde otros no podrán. 

Post-Venta

En cuanto a Post-Venta, los esfuerzos están enfocados en cuatro áreas: cobertura, disponibilidad, eficiencia operacional y liderazgo en servicio.

En cobertura, Traton espera tener 18 puntos a lo largo del país hacia el 2020 y 3 camiones taller, para llegar a lugares de difícil acceso.

También se buscará mejorar la disponibilidad de repuestos. El centro de distribución crecerá a 7.200 m2 y contará con un nuevo sistema logístico avaluado en 2 millones de dólares. Se impulsará el stock de repuestos genuinos con más de 14 mil ítems disponibles inmediatamente.

Las capacitaciones serán fundamentales. Hoy hay más de 70 técnicos capacitados y certificados, los que suman más de 1.800 horas/hombre de capacitación presencial. Mejorará la asistencia con un teléfono único para todo Chile e ingenieros disponibles 24/7. Las capacitaciones también serán para técnicos, conductores y clientes, sin costo para unidades nuevas, lo que mejora la capacidad de operación en un 64%.

Contratos de mantenimiento flexibles y en paquetes, así como el sistema de telemetría, terminan por cerrar un paquete integral de soluciones en post-venta que potenciarán a todos los productos de Traton, buscando cada vez más la consolidación de sus productos en el país.

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