Tras la llegada de los New Delivery 9.170 y 11.180, llega al país un modelo más compacto y ligero, pensado 100% en la ciudad, el 6.160, modelo que los amigos de Volkswagen quieren posicionar con el concepto de City Truck, o sea el camión absoluto, si se trata de tareas urbanas completas. Esta versión hará pelea en el segmento de las seis toneladas, destacando por sus 5.5 metros carrozables, una importante ventaja a su favor.
“Ya podemos decretar el éxito de nuestra nueva gama New Delivery, que ahora sigue ganando mercado a través de este nuevo y competitivo city truck de 6 toneladas con el que reingresamos a un segmento de alto dinamismo, que hoy representa el 18,6% de las ventas totales en el mercado de los vehículos para la distribución, y que nos permite proyectar que, para fines de 2018, lograremos un crecimiento de un 36,6% en las ventas de esta nueva gama New Delivery”, afirmó Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses.
La marca, que se levanta como la segunda de mayor crecimiento en ventas durante el primer semestre de 2017 con un alza de un 33,3%, tiene clara la fórmula de cómo seguirá aumentando su presencia en este mercado de vehículos medianos. Tal como lo afirma Torres, “cuatro pilares le entregan la clave del éxito a nuestro New Delivery 6.160: ofrecer el mejor confort del segmento, su alta versatilidad potenciada por sus capacidades carrozables, mayor rentabilidad por kilómetro recorrido gracias a un menor peso y mejores transmisiones, además de ofrecer el dinamismo de conducción de una pick up, mejorando el trabajo diario y comodidad para sus pasajeros”.
Y bueno, en Volkswagen, como pueden leer, se sienten muy confiados en el desarrollo de esta nueva familia de camiones, la que nace de una reformulación de procesos en la planta de Resende, con mayor automatización y tecnología.
Que trae de nuevo el hermano pequeño
Estéticamente, el modelo 6.160 es bastante similar a sus hermanos mayores, con un look muy moderno y que tal como los productos de pasajeros, apela mucho a la gráfica horizontal, algo que queda de manifiesto al ver su máscara con listones cromados que recorren el ancho completo del frontal. La integración entre paneles, también habla de un trabajo en diseño más elaborado, al lado de las generaciones anteriores de Worker y Delivery, con looks remozados sobre una plataforma mucho más envejecida.
Sus luces LED de uso diurno en el frontal, son un detalle distintivo inédito en el segmento y que hablan de un acercamiento tecnológico y de ingeniería, desde el mundo de los autos de pasajeros a los camiones. Este acercamiento no se queda tan solo en un detalle como el uso de LED, sino que, en muchos otros detalles, como su suspensión independiente con bandejas doble A, que le dan un confort mucho más marcado y refinado, al lado de otros competidores. Junto a un esquema de dirección asistida hidráulicamente y frenos de disco con ABS+EBD, el Delivery gana una conducción mucho más ágil y lineal para su maniobrabilidad en ciudad.
Por otro lado, su chasis, se pensó para acoplar fácilmente diferentes tipos de carrocerías, sin modificaciones adicionales, gracias a su mayor número de perforaciones, lo que aumenta su flexibilidad ante las diversas necesidades en el mercado de la distribución. Paralelamente, el New Delivery 6.160 ofrece una distancia entre ejes de 4.000 mm lo que permite el largo carrozable más amplio del mercado alcanzando los 5.5 metros y una capacidad de casi 4 toneladas. La baja altura de la plataforma de carga, facilita la carga y descarga de los productos transportados, al tiempo que simplifica el trabajo y aumenta su versatilidad.
El corazón del Delivery 6.160 es una unidad Cummins ISF Turbodiésel (VGT) de 2.8 litros Euro 5 con tecnología SCR para el post tratamiento de gases, con una potencia de 160 CV y un par máximo de 430 Nm con una curva plana entre los 1.500 y 2.400 rpm, la que se relaciona con una transmisión manual Eaton/ESO 4.206 de 6 velocidades. Este motor recibió una calibración especial, para privilegiar el ahorro de combustible y urea. Por otro lado, la transmisión pesa un 50% menos que su antecesora, lo que sumado a una disminución general de un 10% en el peso, ayuda en prácticamente toda la eficiencia general del camión, desde su manejo, el stress de las piezas y su rendimiento.
En el interior, todo parece casi como sacado de un furgón o una camioneta, como la Amarok. Se ofrece cinturones de 3 puntas para todas las plazas, asiento central transformable en escritorio, piso plástico anti deslizable, retrovisor bipartido, 15 espacios portaobjetos, radio local y aire acondicionado opcional (a un valor de USD $2000 aprox.)
“Estamos expectantes a los resultados que tendrá la introducción de este nuevo New Delivery 6.160, considerando las positivas cifras que ya sumamos con sus hermanos de 9 y 11 toneladas. De hecho, ya proyectamos comercializar 70 unidades para finales de año, cifra que nos permitiría seguir aumentando nuestro market share en el segmento”, finalizó el gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile.
El Delivery 6.160 se ofrecerá a un precio de lanzamiento de $17.200.000 + IVA, con una garantía de un año, negociable hasta una extensión de 4 años. Así mismo, Volkswagen apunta no solo a la venta del producto, sino que también a ofrecer un servicio de telemetría, GPS, gestión y diagnostico que permita una mejor administración de la flota.