Volkswagen hace el estreno de su nueva gama Constellation, uno de sus modelos más versátiles, orientados principalmente a un segmento "regional" que tiene que ver con traslados de corto y mediano alcance. Por lo mismo, estos son camiones fáciles de conducir y de llevar entre ciudades, más que para grandes rutas carreteras, y los beneficios que tiene esta plataforma, están orientados a lo mismo, a ser un gran aliado en diversas actividades económicas.
“Estar dentro de las cinco marcas más relevantes del mercado de vehículos pesados en el país no es azar, sino el resultado concreto de un efectivo y rentable line up que entrega una respuesta, una solución, a las diversas necesidades de una economía como la chilena. Y hoy, seguimos avanzando firme al lanzar una nueva gama de camiones que entrarán a pelear el liderato a través de una de las apuestas más completas en el segmento medianos”, afirmó Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses.
Esta renovación no es al azar, sino que se alinea con el plan de Volkswagen de poder trepar entre el Top 5 de camiones medianos y lograr conquistar mayores flotas, incluyendo las ofertas de Ford, Chevrolet, Hino y principalmente Mercedes-Benz. Para ello se han preparado cuatro configuraciones base, con tres tipos de tonelaje y 3 tipos de motorizaciones: 13.190, 15.190, 17.190 y 17.230.
Lo primero, es el diseño, un tanto evolutivo, pero con nuevos pliegues y distribución de los focos, que lo hacen ver mucho más moderno y elegante, pero también más aerodinámico, que es finalmente una de las máximas que Volkswagen ha buscado perseguir con esta renovación
En la cabina, se priorizaron varias mejoras, entre ellas mejorar la visibilidad global, la calidad del puesto de manejo y la insonorización. Esta cabina, la cual se puede abatir con una bomba hidráulica manual, se ajusta a distintas distancias entre ejes y configuraciones como cabina simple, litera techo bajo o litera techo alto, así como asientos para 2, 3 o 4 ocupantes. A esto, se suma una visera exterior de serie y neumáticos 275/80R22,5 traccionales en el segundo eje. Así también cuenta con asiento del conductor tapizado en tela, con suspensión neumática y regulación en altura y profundidad. Las puertas se abren en 180 grados para facilitar el acceso.
Sobre sus motores, el Constellation porta un motor MAN D0834 biturbo de 4.5 litros y homologado para Euro 5, sin uso de Ad Blue. Esta unidad se ofrece en configuraciones de 190 Hp con 700 Nm de torque y 230 Hp con 850 Nm de torque, asociándose a una transmisión manual Eaton de 6 velocidades y a un eje trasero Meritor con tracción dual.
Gracias a la tecnología biturbo, es el motor más pequeño entre todos sus competidores.
Así también, la gama tiene un largo carrozable hasta 6.427 mm y ofrece una de las mejores relaciones entre volumen de carga y rentabilidad, superando en muchos casos a los competidores del segmento. Esto gracias a su baja tara (peso del camión en vacío), una mayor distancia entre ejes y una alta capacidad máxima de tracción.
A través de precios más que competitivos, y muy alineados con los objetivos de Casa Matriz, la marca proyecta la comercialización de 150 unidades para 2018, lo que les permitiría aumentar su participación en el segmento de vehículos medianos en un 13%.
Como antecedente, se han comercializado más de 210 mil unidades en todo el mundo, siendo principalmente exportado a África, Europa y China. En Chile, Constellation hace el 20% de las ventas de Volkswagen C&B.
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lanzamiento (Agosto 2017) |
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New Constellation 13.190 | $35.500.000 |
New Constellation 15.190 | $36.515.000 |
New Constellation 17.190 | $37.520.000 |
New Constellation 17.230 | $38.500.000 |