Hace un tiempo anunciábamos que la marca china Geely retornaba al mercado chileno de la mano de Gildemeister, y hace unas horas se presentó en sociedad con su artillería de modelos.
Ahora vamos a entrar en detalles para hablar de uno de los modelos llamados a ser referenciales para Geely en Chile: el SUV mediano X7 Sport.
Este SUV arriba a un segmento de gran demanda, que comercializa casi 4.000 unidades por mes, y que sólo este año ha crecido por encima del 20%. ¿Competidores del origen? Varios, pero por posicionamiento, diríamos que el Chery Tiggo 7 y el recién estrenado Haval H6 2.0, aunque también podría encajar el Changan CS75.
El X7 Sport mide 4.519 mm de largo, 1.831 mm de ancho, 1.694 mm de alto y tiene entre ejes 2.670 mm, una distancia suficiente para ofrecer un amplio habitáculo para cinco pasajeros y un maletero de 320 litros.
Destaca por un diseño robusto y una silueta muy clara de SUV, con un frontal vertical, un capó alto, anchos pasos de rueda, una cintura ascendente y una zaga que cae bruscamente.
Hay elementos propios del diseño Geely, como para parrilla pentagonal con el logo multicolor de la marca en el centro, unida a unos focos alargados y un parachoques anguloso. Otros detalles son las llantas de 17 y 18 pulgadas, protecciones en las partes bajas de las puntas, una especie de difusor posterior y una doble salida de escape.
Buen interior
El habitáculo es un punto a favor de este modelo, no sólo por su amplio espacio, especialmente en las plazas posteriores, sino por la buena percepción de calidad, tanto de materiales como de ensamblajes.
No sé si está al mismo nivel de un Haval H6, que para nosotros es la referencia del origen, pero de verdad hay una calidad percibida muy alta. Materiales blandos al tacto, polímeros con distintas texturas y colores, incluso elementos metálicos y no símiles cromados, destacan en un interior que, además, está bien diseñado.
En esto no hay revoluciones, sino simpleza visual. El tablero es sencillo en sus líneas y limpio de elementos, salvo por la pantalla multifunción de 8”, y va unido a una consola ancha y posicionada alta, que es donde se ponen los mandos del auto. Es cierto, entre los botones, la consola y unos manillares instalados al medio, el recuerdo del primer Porsche Cayenne es evidente, pero…
Volante multifunción y display digital, que puede ser de 3,5 o 7 pulgadas, dependiendo de la versión, nos ofrecen un buen look desde la posición de manejo, que por supuesto es bastante alta.
Las mecánicas
El nuevo Geely X7 Sport se ofrecerá en cuatro versiones y tres paquetes mecánicos diferentes. De entrada se ofrecerá un motor 2.0 litros gasolinero, que eroga 141 Hp y 178 Nm de par, asociado a una caja mecánica de seis velocidades.
Las siguientes dos variantes ofrecen un 2.4 litros, con 162 Hp y 220 Nm de par, acoplado a una transmisión automática de seis marchas y con tracción en el eje delantero. La cuarta variante usa el mismo tren motriz, pero con tracción AWD.
La marca indica que la variante mecánica ofrece un rendimiento de 8,4 km/litro en ciudad y de 14 km/l en carretera, mientras que el automático baja a 6,8 km/litro en ciudad y a 10,5 en carretera.
Todos los Geely X7 Sport cuentan con suspensión delantera McPheron y trasera Multilink, lo que explica su buen andar, mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás.
Las versiones
Cuatro versiones, como decíamos, todas con un paquete de equipamiento y acabados distinto.
El modelo de entrada, asociado al motor 2.0 y caja mecánica, ofrece en seguridad cuatro airbags (frontales y laterales), frenos ABS con EBD, control de estabilidad, anclajes isofix, neblineros, sensor de retroceso, asistente de partida en pendiente y control de descenso.
A eso añade vidrios y espejos eléctricos, sistema keyless manos libres con botón de encendido, climatizador bizona, cockpit digital de 3,5”, pantalla multifunción de 8” con bluetooth y conectividad a MirrorLink, sistema de audio con seis parlantes, volante multifunción forrado en cuero, freno de mano eléctrico con AutoHold, llantas de aleación de 17”, luces automáticas y tapiz de cuero sintético.
Su precio de lista es $12.690.000.
La siguiente versión, ya con motor 2.4 y caja automática, añade a lo anterior control crucero, luces de posicionamiento LED, entre lo principal. Su precio es de $13.590.000.
La tercera variante, denominada GL, suma asientos del conductor eléctricos, climatizador bizona, cuadro de instrumentos de 7”, espejos abatibles, sunroof, sensor de lluvia, airbags de cortina, sensor delantero y cámara de retroceso, entre lo principal. Su precio es de $14.590.000.
Finalmente está la versión GT, que incluye asientos tapizados en cuero real, modos de conducción Eco, Normal y Sport, y el sistema de tracción total AWD. ¿Sui precio? $15.490.000
Eso sí, hay bonos de marca y financiamiento por hasta $1.400.000.
Este modelo debería representar el 40% de las ventas de Geely, que rondarían las 2.000 unidades por año.