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Mazda3 2020, la nueva generación ya está aquí

Será el primer Mazda en utilizar el motor Skyactiv-X y la marca sostiene que ofrecerá niveles de refinamiento y dinámica de conducción inéditos para la categoría.

Mazda3 2020, la nueva generación ya está aquí

El modelo más importante para la firma de Hiroshima se renueva al fin. Tan solo para poner en contexto el nivel de relevancia del Mazda3, ha vendido más de seis millones de unidades desde su debut en 2003.

Esta nueva entrega marca un pungo de inflexión para Mazda, ya que el nuevo Mazda3 representa un avance considerable en el objetivo de transformarse en un fabricante más premium.

El nuevo modelo utiliza una interpretación más madura del lenguaje de diseño Kodo, en donde los marcados perfiles de la carrocería desaparecen prácticamente por completo para dar paso a formas fluidas, que trabajan con la luz cuando el vehículo se encuentra en movimiento para lograr una apariencia dinámica, deportiva y elegante. Adicionalmente el carácter de cada configuración (hatchback y sedán) ahora es completamente distinto, con lo cual queda claro que apuntan a un tipo de cliente muy distinto.

El primero en utilizar el motor Skyactiv-X

Adicionalmente, será el primer vehículo de Mazda en incorporar el nuevo e innovador motor de ignición por compresión Skyactiv-X, aunque debido a cuestiones de homologación, todavía no está definido cuando será que esta tecnología llegue a los mercados. Por su parte, la plataforma también es nueva, y ahora se denomina Skyactiv-Vehicle. Cuenta con un profundo desarrollo que busca mejorar la calidad de marcha, así como hacer del manejo algo más amigable y menos estresante, al tiempo que según la firma mejora la comunicación entre auto y conductor (Jimba-ittai).

Asimismo, la plataforma también fue desarrollada para minimizar la filtración de ruidos y vibraciones al interior, tanto así que Mazda sostiene que el Mazda3 ofrecerá insonorización y confort nunca antes visto en la categoría de los compactos.

Además del revolucionario Skyactiv-X, que por cierto funcionará en combinación con un sistema microhíbrido, el Mazda3 ofrecerá motores de gasolina Skyactiv-G, que incorporan mejoras en los puertos de admisión, enfriamiento, inyección, así como forma de los pistones, para mejorar tanto en eficiencia como en potencia. Los desplazamientos son de 1.5, 2.0 y 2.5 litros (dependiendo del mercado).

También estará disponible un Skyactiv-D diésel de 1.8 litros, que evidentemente no llegará a nuestro mercado. Las transmisiones se mantienen de seis velocidades, ya sea manual o automática.

Otro aspecto interesante es que el nuevo Mazda3 ofrecerá como opción el sistema i-AWD de tracción integral de la marca, así como la tecnología G-Vectoring Control Plus, que también recibió mejoras. Por su parte, la geometría de suspensiones no será del agrado de los más entusiastas, ya que emplea McPherson adelante y eje de torsión para el eje trasero.

Interior moderno y minimalista

El interior fue diseñado pensando en mejorar la conexión entre el auto y el conductor, con lo cual tenemos una cabina minimalista en donde todos los elementos están dispuestos en simetría con el conductor. La palanca ahora va colocada más adelante y más arriba, mientras que la pantalla de 8.8 pulgadas ahora cuenta con una interfaz más fácil de operar a través del renovado control central HMI.

Adicionalmente, Mazda ha trabajado mucho en el desarrollo del sistema de audio para mejorar la manera en que los ocupantes perciben los sonidos, el equipo de serie es de 8 parlantes, mientras que el premium opcional es Bose de 12 parlantes, que cuenta con un altavoz central de 8 cm, subwoofer y un par de parlantes satélite traseros.

Sobra decir que la calidad de materiales es sustancialmente superior en comparación con su predecesor, un aspecto en el que el Mazda3 se logra distanciar claramente de sus rivales.

Seguridad

En materia de seguridad, el nuevo Mazda3 incorpora una tecnología denominada i-ActivSense, que monitorea al conductor mediante una cámara y LEDs infrarrojos para determinar si hay demasiada fatiga. El sistema mide la cantidad de veces que el conductor parpadea, la posición de la boca, hacia donde coloca la vista y el movimiento de los ojos. Si se determina que la situación se ha tornado peligrosa, el auto emite una alerta acústica y trabaja en conjunto con SBS (Smart Brake Support) para acortar los tiempos de alerta para frenado.

Adicionalmente equipa Front Traffic Alert, que mediante radares detecta los autos que se aproximan al salir de las calles en donde no hay visibilidad, y también está disponible el sistema Cruising & Traffic Suppport, que puede asistir al conductor con la tarea de acelerar, frenar y controlar la dirección en situaciones de tránsito intenso o de carretera.

Del lado de la seguridad pasiva, la utilización de acero de ultra alta resistencia pasó del 3% al 30%, con lo cual es más sólido en caso de un impacto, y se ofrecerá una nueva bolsa de aire para las rodillas en el caso del conductor.

 

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