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Colombia se consolida como el quinto mercado regional

Con 256.662 unidades vendidas durante 2018, el mercado mostró un alza del 7,7% respecto del año anterior.

Colombia se consolida como el quinto mercado regional

La fuerza que le inyecto el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá permitió que el mercado automotor colombiano sobrepasara las ventas de 2017 en 18.424 unidades, esto es un crecimiento del 7,7% respecto del año anterior. Así, en Colombia se matricularon 256.662 autos nuevos, consolidando a este mercado como el quinto más relevante de Latinoamérica, por detrás de Brasil, México, Argentina y Chile.

Desde el gremio manifiestan que por segmentos, los camiones de carga mayor a 10,5 toneladas fueron los que más crecieron en el año, con un alza del 41,3%, seguido de las camionetas pick-ups y SUV, con 26,3% y 13%, respectivamente, gracias a la reactivación del sector de hidrocarburos por el aumento del precio del petróleo. Las pick-ups, en tanto, se vieron beneficiadas por un aumento de las cuotas libre de arancel de Argentina en el nuevo acuerdo comercial.

 

Por marcas, las más exitosas del año fueron Chevrolet y Renault. La marca americana retuvo el liderato con 49.916 unidades, pese a caer un 2,6%, mientras que la francesa quedó a sólo 175 unidades (49.741) gracias a un crecimiento del 6,1%. Nissan (23.190), Mazda (21.520) y Kia (21.013) completon el Top 5.

Sin embargo, las marcas que más crecieron en 2018 fueron Toyota y Volkswagen, con un alza del 47,8% y 44,6%, respectivamente. En el ránking también se destacan Mazda, Suzuki y Nissan, con crecimientos de 15,1%, 14% y 10% respectivamente.

Andemos también destaca que el segmento premium registró un comportamiento muy positivo, con un acumulado de 12.242 unidades en el 2018, periodo en el que la alemana BMW mantuvo su liderazgo con 3.660 unidades, 151 más que Mercedes Benz.

Crecen los híbridos y eléctricos

Según cálculos de Andemos, con 227 unidades registradas en diciembre para un acumulado de 932 unidades, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos sorprendió en el 2018, ubicando a Colombia como el primer mercado para vehículos eléctricos de baterías en la región.

Este segmento fue liderado  por la alemena BMW con 285 unidades, seguido por la francesa Renault con 220 registros y la coreana KIA con 183 unidades. No obstante, es importante mencionar que 13 marcas participaron en este segmento durante el 2018, frente a solo 4 marcas que intervinieron en el 2017.

Sin embargo, Andemos señala que a pesar del mejor comportamiento de ventas en el 2018, Colombian sigue siendo un país con una baja taza de motorización, con apenas 5,5 vehículos por cada mil habitantes.

 

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