Hasta el mes de mayo, la venta de autos nuevos en Argentina iba viento en popa y las predicciones hablaban de un millón de autos para fin de año. Mala predicción, porque vino la devaluación del peso y se incrementó la inflación, con la consiguiente alza de precios, y desde entonces fueron hubo malas noticias para la industria.
Las 801.658 unidades vendidas finalmente pueden ser impresionantes para nosotros los chilenos, pero representan una caída del 12% respecto de 2017 y casi 100 mil unidades menos que las vendidas un año atrás.
El problema, en todo caso, es mucho mayor de cara a este 2019, ya que la tibia contracción de mediados de año dio paso a unos meses finales infames para el mercado, con una caída del 31% en septiembre, del 38% en octubre, 46% en noviembre y una cifra similar en el último mes del año.
Esto hace que las proyecciones para 2019 sean tan negativas como corresponde al momento económico, en un año, además, que estará marcado por las elecciones presidenciales.
La industria habla de entre 550 mil y 650 mil unidades, terrible para una industria que si bien abastece a Brasil, también necesita de las ventas locales para no entrar en crisis. Lo que es peor, algunos informes de prensa indican que hay un stock acumulado de 260 mil unidades de producción local o nacionalizados (Mercosur), sin contar aquellas que están en depósitos portuarios listos para ser internados.
Este número sería suficiente para abastecer el mercado argentino los próximos cinco a seis meses, lo que explica que muchas plantas hayan bajado sus producciones.
Los ganadores y perdedores
Si hace un año Volkswagen lideró las ventas con 144.533 unidades, en 2018 apenas llegó a 118.917, con un 15% de participación de mercado. La marca alemana ha ocupado esta posición por los últimos 15 años, con el Gol, Amarok y Polo como sus puntas de lanza.
Renault superó a Chevrolet para quedarse con el segundo lugar del ranking, con 114.157 unidades (casi las mismas de hace un año), mientras que la marca del corbatín comercializó 101.142 unidades (20% de caída).
Ford, Toyota, Fiat y Peugeot completan el Top 7 del año, acumulando entre ellas más del 83% del mercado, lo que habla de la concentración que existe en Argentina.
Respecto de modelos, el Toyota Etios fue el líder del mercado de autos de pasajeros con 32.008 unidades, seguido del Ford Ka (30.370), Chevrolet Onix (30.286) y Prisma (27.967) y Volkswagen Gol (24.683).
Sin embargo, el modelo más vendido del año es el Toyota Hilux, la pick-up mediana de fabricación local, que acumuló 33.439 unidades, casi el doble que la Volkswagen Amarok (18.141) y la Ford Ranger (16.676), ambas fabricadas también en Argentina.