Vende tu auto
Test drive

Toma de Contacto: Renault Oroch 4WD 2019

En medio del Parque Antawaya, pudimos ponernos en contacto con la recientemente estrenada versión 4WD del Renault Oroch. Aprovechamos de probar toda la gama 4WD del rombo (salvo Koleos) para hacer de contraste y ahora te contamos que tal nos fue.

Toma de Contacto: Renault Oroch 4WD 2019

El Parque Antawaya se encuentra camino a Farellones. Para acceder a este lugar, hay que ingresar por un portón en el Fundo La Ermita. Y si bien ya hemos ido en otras ocasiones a este lugar (y quizás algunos de ustedes igual), en esta ocasión nos tocó una ruta un poco más dura, pero con el fin de conocer la gama 4WD de Renault, incluyendo Alaskan, Duster y Oroch. Y es esta última, la novedad, lanzada el año pasado, junto a un motor 2.0 cercano a los 140 Hp.

A modo de resumen, la Oroch es la versión camioneta de Duster, un invento argentino que cae como anillo al dedo en un segmento donde se echaba en falta un producto recreativo y honesto. Porque claro, aunque le compite a modelos como la RAM 700 (la ex-Fiat Strada) o a algunas versiones "cross" de la VW Saveiro, esta es la primera vez que vemos capacidad real para cinco ocupantes y un practico cajón de carga con 650 litros de utilidad, los cuales se pueden extender a exactamente 983 litros, con un extensor, en caso que quisieras llevar una moto o bicicletas. 

Una de las principales cualidades de la Oroch está en su chasis, el cual incorpora suspensión Multilink en el eje trasero y este atributo es fundamental en su cualidad de manejo, altamente contrastable a los sacudones de una camioneta como la Alaskan. Aquí hablamos de un pequeño SUV que se transformó en camioneta, pero que no heredó su aspereza. Un segundo punto a considerar, es que la Oroch tiene 15 centímetros extra entre sus ejes, y esto le confiere un manejo más estable y quizás con una pizca de sequedad, al lado del manejo suave de Duster, en terrenos ásperos.

Entonces ya tenemos una suspensión cómoda y capaz, junto a un manejo más estable. El tercer buen atributo de Oroch está en su motor de 2 litros con 143 Hp y 198 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades y a un sistema 4WD on-demand, con modo Auto y bloqueo central "Lock" hasta los 40 km/h. Y para los que han manejado Duster y Oroch 1.6, se sabe que la opción, aunque con buenos años encima, es el motor 2 litros, más que por fiabilidad, por su potencia.

Manos al volante y Oroch, con 4 ocupantes encima, no se queja de nada, hasta que la ponemos en alguna situación complicada, por ejemplo, una subida de tierra suelta. Aquí es donde es hora de colocar la tracción, para evitar patinaje. Con la tracción en modo Auto, la misma camioneta gestiona las faltas de par y sale airosa de todos lados. Para cruzar los vados, preferimos bloquear el diferencial central, ya que como no sabemos cómo está el suelo, es mejor asegurar la tracción a todo momento.

Oroch, al igual que Duster, cuenta con dirección asistida, lo que le da una comunicación análoga a la dirección, pero que por otro lado es poco refinada y a la que terminamos peleando cada sacudón. Si ya te acostumbraste a los autos modernos con dirección eléctrica, no te va a gustar, pero si eres de los que echa de menos un auto todo-camino honesto y a la antigua, sabrás apreciar su tacto, sobre su nervio.

El punto más flaco en el performance de Oroch, más allá de su consumo o de su concepción "low-cost" tiene que ver con los neumáticos, o sea, si pensamos en llevarla al barro o a lugares de difícil acceso. En caso que no sea tu norte, estarás más que bien, pero los principales problemas de grip, los tuvimos culpa de los neumáticos, de dibujo más urbano.

Por lo demás, y tal como Duster, cuenta con un interior de aspecto económico y anticuado, con algunas decisiones muy cuestionables en ergonomía, clásicas de Renault, pero que, por otro lado, se traducen en un modelo sencillo, fácil de mantener y de convivir. En la segunda generación de Duster, que aún no se comercializa en nuestra región, muchos de estos detalles han sido atendidos, tal como lo serán en una nueva Oroch. Tampoco sube el nivel de seguridad, por lo que no encontrarás ESP o más airbags.

Oroch 4WD es un gran vehículo recreativo y que suma una herramienta indispensable para la diversión, como es la tracción, para poder llegar un poco más lejos y con mayor seguridad. Se ofrece en solo un nivel de equipamiento (Intens) incluyendo frenos ABS con repartidor de frenada y módulo de emergencia, doble Airbag, cubre carter, vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, Radio Media Nav con pantalla de 7", GPS integrado, Bluetooth, puertos USB y AUX, entre otros. Su precio es de $12.950.100 incluyendo IVA.

Jorge Beher recomienda